Aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera para la enseñanza comunicativa de inglés académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1440

Palabras clave:

Enseñanza de idiomas, enseñanza de una segunda lengua, educación bilingüe. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente artículo tiene el propósito presentar una revisión de la literatura que permita describir el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE) como enfoque metodológico para el desarrollo didáctico de la enseñanza comunicativa de idiomas, en particular el inglés. Metodológicamente responde proceso de investigación teórica; por tanto, fue menester realizar una observación sistemática de la bibliografía que denota el conocimiento construido en este tenor, mediante el despliegue de los procedimientos metodológicos de rastreo, identificación, organización, sistematización, análisis e interpretación de datos e informaciones, como lógica de acción investigativa. Finalmente, el enfoque AICLE/CLIL se muestra como un paradigma metodológico fundamentado epistemológicamente en el acto comunicativo, donde el lenguaje se presenta como instrumento de la interacción, configurándose como una forma de aprendizaje más efectivo, pues se aboca a desarrollar competencias para el uso funcional y comunicativo de otro idioma como el inglés de manera contextualizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparicio, Y., Pérez Agustín, M., & García Gaitero Ó. (2021). Múltiples usos de la metodología CLIL y neuroeducación a través de un álbum ilustrado para los alumnos de infantil [Multiple uses of the CLIL methodology and neuroeducation through an illustrated album for kindergarten students]. Creative Commons, 27(2020), 135–153.

Balluerka, N., & Vergara, A. I. (2002). Diseños de investigación experimental en psicología: modelos y análisis de datos mediante el SPSS 10.0 [Experimental research designs in psychology: modeling and data analysis using SPSS 10.0]. (P. Educación (ed.); Ilustrada). Recuperado desde https://n9.cl/4bv7a

Barberán, G. G., & Reza, A. V. (2021). CLIL como metodología de enseñanza de inglés mediante música y literatura [CLIL as a methodology for teaching English through music and literature]. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 12(22), 22. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.869

Cronquist, K., & Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina [Learning English in Latin America]. Recuperado desde https://n9.cl/9kj2

García, R. A. (2020). Las ciencias sociales aplicadas en el aprendizaje del inglés a través del enfoque CLIL [Applied social sciences in learning English through the CLIL approach] Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38388/ragarciaa.pdf?sequence=1

López, M., & Castellano, I. O. (2020). Percepción de los maestros de la provincia de Badajoz ante AICLE [Perception of the teachers of the province of Badajoz before CLIL]. Campo Abierto, 39(1), 1–9.

Plan de Implementación de la Política Nacional de Enseñanza, Aprendizaje y Uso del Idioma Inglés - Política “inglés. Recuperado desde https://n9.cl/sgx6n

PokrivcaKova, S. et al. (2015). CLIL in foreign language Education (KEGA 036UK). Constantine the Philosopher University in Nitra, 2015. https://n9.cl/716cx

Siemens, G., & Fonseca, D. E. (2013). Conectivismo: una teoria de aprendizaje para la era digital [Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age]. Recuperado desde https://n9.cl/20z0

Simón, B. P., & Santos, O. C. (2020). La dramatización como herramienta didáctica para la mejora de la calidad del aprendizaje en la expresión oral del idioma inglés, nivel inicial Institución Educativa Privada Canonesas de la Cruz – Pueblo Libre, Lima 2018 [Dramatization as a didactic tool to improve the quality of learning in oral expression of the English language, initial level Private Educational Institution Canonesas de la Cruz - Pueblo Libre, Lima 2018]. Journal of the Academy, 3, 119–135. https://doi.org/10.47058/joa3.11

Zierer-wu, C. (1978). La situación de la enseñanza de idiomas en el Perú [The situation of language teaching in Peru]. Centro Virtual Cervantes, 14(25), 51–59. https://n9.cl/pqux5

Zirilli, C. (2019). Il CLIL nelle Scienze Naturali: un caso di studio in una Scuola Secondaria di Milazzo, Sicilia, Italia [CLIL in the Natural Science classroom: a case study in Secondary education in Milazzo, Sicily, Italy]. http://hdl.handle.net/10396/19623

Descargas

Publicado

01-10-2021

Cómo citar

Alegre-Alvarado, L. A. (2021). Aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera para la enseñanza comunicativa de inglés académico. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 125–143. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1440