El juego como motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje del niño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.791

Palabras clave:

Educación de la primera infancia, juego educativo, material didáctico, aprendizaje activo.

Resumen

El presente trabajo investigativo tiene por objetivo analizar el nivel de interés y motivación de los niños de Educación Inicial en el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la implementación de juegos y videos didácticos basados en las TIC, la investigación se llevó a cabo bajo un paradigma descriptivo con enfoque no experimental. Como resultado se evidenció un alto nivel de motivación en los niños desde el inicio hasta el final de la jornada al emplear juegos y videos didácticos en el aula y por consiguiente desean que la actividad dure más tiempo. Se concluye entonces que el juego y el aprendizaje están íntimamente ligados, el uso de los juegos didácticos será el camino que les haga más fácil el aprendizaje, sin que se torne un momento de desorden con escasas normas y reglas, por esta razón que los docentes deben adoptar estos métodos y herramientas para llegar a sus alumnos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolaño García, M. (Mayo de 2017). Uso de Herramientas Multimedia Interactivas en educación preescolar [Use of Interactive Multimedia Tools in preschool education]. Didáctica, Innovación y Multimedia(35), 2. Obtenido de https://n9.cl/17d7

Bello, C. (2019). Comunicación efectiva desde la gerencia educativa. [Effective communication from educational management]. EPISTEME KOINONIA, 2(3), 24-40. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v2i3.517

Castrillón, M. M. (2019). Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar [Videogames in the learning process of preschool children]. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía. https://doi.org/10.15332/25005421.5010

Caicedo-Coello, J., Vallejo-Valdivieso, P., & Moya-Martínez, M. (2020). Juegos dirigidos y la motivación en estudiantes del décimo año de Educación General Básica. [Directed games and motivation in students of the tenth year of Basic General Education]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 189-203. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.617

Cuello-Cojitambo, J. D., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Visión sistémica de la gestión del conocimiento en el sector financiero cooperativo [Systemic vision of knowledge management in the cooperative financial sector]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 607-637. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.707

Gallardo López, G. V. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil [Theories about play and its importance as an educational resource for the integral development of children]. Rio. Obtenido de https://n9.cl/ltw0

Hernando, P. C., & Gómez Gómez, M. (2018). Aprendizaje y juego a lo largo de la Historia [Learning and play throughout history]. Revista hispanoamericana de historia de las ideas politicas y sociales , 23-31. Obtenido de https://n9.cl/4exi

Herrera, B. M. (2017). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza [Application of educational games as a teaching methodology]. Pensamiento Matemático, 75-92. Obtenido de https://n9.cl/fbtlk

Joselin Yajaira, G. J. (febrero de 2019). El uso de las herramientas multimedia como proceso de desarrollo y estrategia de enseñaza-aprendizaje en educación preescolar [The use of multimedia tools as a development process and teaching-learning strategy in preschool education]. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 40-56. Obtenido de https://n9.cl/4ukh8

Lilian., B. P. (2019). Usos de las TIC´ s en preescolar : Hacia la integración curricular [Uses of tic´ s in preschool: Towards curricular integration]. Panorama, 13, 20-32. Obtenido de https://n9.cl/ei6yk

Onetti-Onetti, W. R.-M.-R. (2019). Implicaciones del juego en educación infantil. Innovación en la enseñanza [Implications of play in early childhood education. Innovation in teaching] (Vol. Volumen II). Madrid: Metodologías Activas en Ciencias de la Educación. Obtenido de https://n9.cl/dy6u4

Paula, C. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje¿ Cómo crearlo en el aula [The Didactic Game as a teaching and learning strategy How to create it in the classroom]. Nueva aula abierta, 16, 1-8. Obtenido de https://n9.cl/83ne

Periche Ruiz, J. V. (2019). Importancia del juego en los estudiantes del nivel inicial [Importance of the game in the students of the initial level]. Universidad Nacional de Tumbes. Obtenido de https://n9.cl/ebhv

Quilaguy, J. R. (2018). La educación inicial y las TIC ¿ son necesarias? [Initial education and ICT are necessary?]. Revista Internacional magisterio(54), 60-65. Obtenido de https://n9.cl/rb0g

Rachid, L., & Abdelwahed, El Hassan. (January de 2020). Game-based learning and Gamification to improve skills in early years education [Aprendizaje basado en juegos y Gamificación para mejorar las habilidades en la educación inicial]. Computer Science and Information Systems, 17, 123-145. doi:https://doi.org/10.2298/CSIS190511043L

Ramos, S., & Botella, A. M. (2015). Favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en educación musical mediante el uso de videojuegos educativos [Promote the teaching-learning process in music education through the use of educational video games]. CEIR, 120-133. doi:https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.3.16492

Román, M., & Cardemil, C. (2014). Juego, interacción y material educativo en el nivel Preescolar [Play, interaction and educational material at the Preschool level]. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 43-62. Obtenido de https://n9.cl/hw3yu

Sánchez-Vasilcovich, L. P.-H., & Matos Urgelles, N. (2016). Empleo del método lúdico en la formación de sentimientos y cualidades del niño preescolar [Use of the playful method in the formation of feelings and qualities of the preschool child]. EduSol, 1-10. Obtenido de https://n9.cl/76zs

UNICEF Sección de Educación. (2018). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [United Nations Children's Fund]. Obtenido de https://n9.cl/ad62

Vega, N., & Zoraya, P. (2019). Implementación de las Tic en preescolar [ICT implementation in preschool]. Master's thesis, Universidad de La Sabana. Obtenido de https://n9.cl/8714g

Descargas

Publicado

29-06-2020

Cómo citar

Carrillo-Ojeda, M. J., Garcia-Herrera, D. G., Ávila-Mediavilla, C. M., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). El juego como motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje del niño. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 430–448. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.791

Número

Sección

De Investigación