Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza – aprendizaje durante la pandemia del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.772

Palabras clave:

Tecnología de la información, tecnología educacional, aprendizaje activo, epidemia.

Resumen

El objetivo de la investigación fue identificar el uso y manejo de herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza – aprendizaje durante la pandemia de Coronavirus COVID-19 en Ecuador, mediante el análisis de la utilización de recursos TIC. Para ello se realizó la investigación descriptiva de cohorte trasversal. De este modo se observó que las TIC son el medio fundamental para la enseñanza, sobre todo para llevar a cabo la teleeducación durante la pandemia Covid-19, pese a que educadores y educandos no estuvieron preparados para este cambio radical de abandonar las clases presenciales y pasar a modo virtual, se ha hecho lo posible por alcanzar una conexión profesor – estudiante, buscando las herramientas tecnológicas que permitan y faciliten brindar una buena educación con el único fin de interactuar y trasmitir conocimientos para alcanzar una educación significativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argandoña-Mendoza, M., García-Mejía, R., Ayón-Parrales, E., & Zambrano-Zambrano, Y. (2020). Investigación e innovación educativa: Reto escolar por COVID-19 en el Ecuador. [Educational research and innovation: School challenge for COVID-19 in Ecuador]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 162-182. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.726

Aldana-Zavala, J. J. (2019). La competencia epistemológica en el investigador social universitario venezolano. [Epistemological competence in the Venezuelan university social researcher]. Praxis, 15(1), 103-115. https://doi.org/10.21676/23897856.3091

Almansa-Martínez, A., Fonseca, O., & Castillo-Esparcia, A. (2013). Social networks and young people. Comparative study of Facebook between Colombia and Spain. [Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española]. Comunicar, 40, 127-135. https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-03

Argudo-Tello, K., Erazo-Álvarez, J., & Narváez-Zurita, C. (2019). Evaluación de Control Interno en Riesgos Estratégicos para la Dirección de Planificación de la Universidad de Cuenca. [Evaluation of Internal Control in Strategic Risks for the Planning Direction of the University of Cuenca]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(1), 67-96. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i1.372

Calderón, S., Núñez, P., Di Laccio, J., Ianelli, L., & Gil, S. (2015). Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC. [Low-cost classrooms-laboratories, using ICT]. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 212-226. Recuperado de https://n9.cl/f0gt

Creamer, M. (2020). Plan Educativo Covid-19 se presentó el 16 de marzo. [Covid-19 Educational Plan was presented on March 16]. Recuperado de https://url2.cl/fu54M

García-Cedeño, G., Vélez-Loor, M., Franco-Zambrano, C., & Ormaza-Bermello, M. (2020). Educación por competencias: Un reordenamiento curricular durante emergencia escolar por COVID-19. [Competency Education: A Curricular Rearrangement During School Emergency by COVID-19]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 221-235. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.770

García-Martín, S., & Cantón-Mayo, I. (2019). Use of technologies and academic performance in adolescent students. [Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes]. Comunicar, 59, 73-81. https://doi.org/10.3916/C59-2019-07

Martínez-Figueroa, M., & Raposo-Rivas, M. (2006). Las TIC en manos de estudiantes universitarios. [ICT in the hands of university students]. Revista Latinoamerica de Tecnología Educativa, 5(2), 165-176. Recuperado de https://n9.cl/f0gt

Ministerio de Defensa Nacional. (2020). Decreto Presidencial N° 1017. [Presidential Decree No. 1017]. Recuperado de https://n9.cl/xx68

Ministerio de Educacion (2020). Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00020-A. [agreement No. MINEDUC-MINEDUC-2020-00020-A.]. Recuperado de https://n9.cl/9pfz

Ministerio de Salud Pública (2020). Coronavirus COVID 19. [Coronavirus COVID 19]. Recuperado de https://n9.cl/p67ee

Morffe, A. (2010). Las TIC como herramientas mediadoras del aprendizaje significativo en el pregrado: una experiencia con aplicaciones telemáticas gratuitas. [ICT as mediating tools for meaningful learning in undergraduate: an experience with free telematic applications]. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 11 (1), 200-219. Recuperado de https://n9.cl/siqsh

OMS (2020). Brote de enfermedad por Coronavirus (COVID-19). [Coronavirus disease outbreak (COVID-19)]. Recuperado de https://n9.cl/psbv

Orduz, R. (2012). Sociedad del conocimiento y tecnologías de la información. [Knowledge society and information technologies]. En Orduz, R. (Ed). Aprender y Educar con las tecnologias del Siglo XXI. [Learn and Educate with the technologies of the XXI Century]. (pp. 9-12). Bogotá: Corporación Colombia Digital.

Ortiz-Colón, A. M., Peñaherrera-León, M., & Ortega-Tudela, J. M. (2012). Percepciones de profesores y estudiantes sobre las TIC. Un estudio de caso. [Teachers 'and students' perceptions of ICT. A case study]. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (41), a210. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.41.352

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. [Strategic approaches to ICTs in education in Latin America and the Caribbean]. Recuperado de https://n9.cl/0gi1

Peñafiel-Sacoto, J., Erazo-Álvarez, J., Pozo-Cabrera, E., & Narváez-Zurita, C. (2020). La fundamentación y la motivación como habilitantes de la prisión preventiva. [The rationale and motivation as enablers of preventive detention]. IUSTITIA SOCIALIS, 5(8), 465-492. http://dx.doi.org/10.35381/racji.v5i8.586

Pizarro-Chacón, G, & Cordero-Badilla, D. (2013). Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua. [ICT: A technological tool for the development of language skills in university students of a second language]. Revista Electrónica Educare, 17(3), 277-292. Recuperado de https://n9.cl/uv9o

Quevedo-Álava, R., Corrales-Moreno, L., Palma-Delgado, G., & Mendoza-Suárez, G. (2020). Psicopedagogía y TIC en período de COVID-19. Una reflexión para el aprendizaje significativo. [Psychopedagogy and ICT in the COVID-19 period. A Reflection for Meaningful Learning]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 202-220. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.769

Riascos-Erazo, Sandra Cristina, Ávila-Fajardo, Gloria Patricia, & Quintero-Calvache, Diana María. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. [ICT in the classroom: perceptions of university professors]. Educación y Educadores, 12(3), 133-157. Recuperado de https://n9.cl/uukf

Saltos-Cedeño, A., Vallejo-Valdivieso, P., & Moya-Martínez, M. (2020). Innovación en educación matemática de básica superior durante el confinamiento por COVID-19. [Innovation in higher basic mathematics education during confinement by COVID-19]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 142-161. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.723

Vélez-Loor, M., Vallejo-Valdivieso, P., & Moya-Martínez, M. (2020). Recursos didácticos virtuales en proyectos de ciencias naturales en período de confinamiento por COVID-19. [Virtual teaching resources in natural science projects in confinement period by COVID-19]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 183-201. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.760

Descargas

Publicado

22-06-2020

Cómo citar

Pinos-Coronel, P. C., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza – aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 121–142. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.772

Número

Sección

De Investigación