Árbol ABC para el desarrollo lógico matemático en Educación Inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.712

Palabras clave:

Escuela de párvulos, informática educativa, programa informático didáctico, matemáticas.

Resumen

La investigación tuvo por objetivo determinar la efectividad  del software educativo Árbol ABC como un recurso didáctico innovador para el desarrollo lógico matemático de los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa San Rafael de Honorato Vásquez. La investigación es de tipo cuasi experimental con pre y postest. Los resultados obtenidos reflejan cambios significativos en el proceso de enseñanza aprendizaje en cuanto al desarrollo lógico matemático de los niños, a pesar de presentar un mínimo de dificultad por parte de los niños en el uso de las herramientas digitales mediadoras como la pizarra digital y el lápiz óptico que se utilizaron para la implementación del software. Se demuestra que la aplicación del software educativo Árbol ABC para el desarrollo lógico matemático en educación inicial fomento significativamente al proceso educativo.

                   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarzúa, A., & Cerda, C. (2012). Integración curricular de TIC en educación parvularia Curriculum. [Curricular integration of ICT in preschool education Curriculum]. Revista De Pedagogía, 32(90), 13 - 43. Recuperado de https://n9.cl/9c1w

Aparicio-Gomez, O, & Ostos-Ortiz, O. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas para la investigación. [ICT as cognitive tools for research]. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. 11(1), 81-86. Recuperado de https://n9.cl/dmon

Ausubel, D. (1983). Teoria del Aprendizaje Significativo. [Theory of Meaningful Learning]. Recuperado de https://n9.cl/d2kb

Árbol ABC CITATION Cop16 n t l 2058 (2016) . Software educativo. [Educational software]. Recuperado de https://n9.cl/ze99

Bolaño-Garcia, M. (2017). Uso de herramientas multimedia interactivas en educacion preescolar. [Use of interactive multimedia tools in preschool education]. Revista Didactica, Innovacion y Multimedia (DIM). Año 14. N° 35. Recuperado de https://n9.cl/2mo5w

Castro, J., & Meliza, C. (2018). Software educativo conejo lector Kínder en el aprendizaje del área de matemática de los niños de cinco años de la IEI. Vida y alegría, Ventanilla - Callao 2017. [Educational software rabbit reader Kindergarten in the learning of the mathematics area of the five-year-old children of the IEI. Life and joy, Ventanilla - Callao 2017]. Repositorio Digital Institucional Universidad Cesar Vallejo: Recuperado de https://n9.cl/bojo

Cerda- Etchepare, G., Pérez- Wilson, C., Moreno-Araya, C., Nuñez-Risco, K., Quezada-Herrea, E., Rebolledo-Rojas, J., & Saez-Tisnao, S. (2012). Adaptación de la versión española del Test de Evaluación Matemática. [An Adaptation of the Spanish version of the Utrecht Early Numeracy Test in Chile]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 235-253. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100014

Constitución del Ecuador (2008). Título II. Capítulo Segundo: Derechos del buen vivir. Sección quinta: Educación. [Title II. Second Chapter: Rights of good living. Fifth section: Education]. Recuperado de https://n9.cl/sia

Cueva-Delgado, J. L., Garcia-Chavez, A., & Martinez-Molina, O. A. (2019). El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el proceso enseñanza aprendizaje. [Connectivism and ICT: A paradigm that impacts the teaching-learning process]. Revista Scientific, 4(14), 209-210. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.10.205-227

Estefani-Riswan, C. E. (2019). El Software Educativo Little People Discovery Airport y el Aprendizaje de Clasificacion en el Area de Logico Matematica en niños de 5 Años de la Instituciones Educativa Inicial N°515 Chacocollo del Distrito de Kelluyo-2018. [The Little People Discovery Airport Educational Software and Classification Learning in the Mathematical Logic Area in 5-year-old children of the Initial Educational Institutions No. 515 Chacocollo of the Kelluyo District-2018]. Recuperado de https://n9.cl/5uah

Feyisetan-Adijatu, O. (2015). ICT Use in Preschool Science Education: A Case Study of Some Private Nursery School in Ekiti State. [Uso de las TIC en la educación científica preescolar: un estudio de caso de una escuela infantil privada en el estado de Ekiti]. Journal of Education and Practice, 6(31), 75-79. Recuperado de https://n9.cl/y8hfz

Forero-Medina, J. (2020). Aprendizaje tecnológico para la enseñanza de las matemáticas. CIENCIAMATRIA, 6(11), 111-131. https://doi.org/10.35381/cm.v6i11.328

Galindo-Galdos, M. R. (2015). Efectos del Software Educativo en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 5 años IEI. Nº 507 CANTA. [Effects of Educational Software on the development of the ability to solve mathematical problems in IEI 5-year-old students. No. 507 CANTA]. Recuperado de https://n9.cl/hkmf

Garcia, O., Mancilla, V., Aguilera, G., & Aguilar, R. (2015). Software Interactivo para nivel Preescolar. [Interactive Preschool Software]. Revista de Sistemas y Gestión Educativa. Vol.2 No.2 330-335. Recuperado de https://n9.cl/wo3c

Gonzales-Aguilar, S. G., & Colorado-Aguilar, B. L. (2018). Software educativo de la plataforma Aprende 2.0 para el desarrollo de competencias Matemáticas en preescolar. [Educational software of the Aprende 2.0 platform for the development of Mathematical competences in preschool]. Revista Electronica de Investigación e Innovación Educativa. 4(1), 65-72. Recuperado de https://n9.cl/j2po

González, F. (2020). La gerencia del aula desde la vocación del colectivo docente. [Classroom management from the vocation of the teaching community]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 51-71. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.528

Hernández, A. (2018). Transitando por el camino de la escuela para padres, madres y representantes. Una experiencia vivida. [Walking on the way to school for parents and representatives. A lived experience]. EPISTEME KOINONIA, 1(1), 51-71. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v1i1.490

Hervás-Gómez, C., & Silva-Carmona, M. (2016). Las TIC en el Ambito de Educacion Infantil en la Provincia de Sevilla. [ICT in the field of Early Childhood Education in the Province of Sevilla]. Recuperado de https://n9.cl/u35b

Instituto Nacional de Evaluacion Educativa (2018). La educación en Ecuador: Logros alcanzados y nuevos desafíos. Resultados educativos 2017-2018. [Education in Ecuador: Achievements and new challenges. Educational results 2017-2018]. Recuperado de https://n9.cl/g4rfm

Jaramillo-Naranjo, L, & Puga-Peña, L (2016). El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación. [Logical - abstract thought as support to boost cognitive processes in education]. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 21(2), pp. 31-55. https://doi.org/10.17163/soph.n21.2016.01

León-Pinzón, N., & Medina-Sepúlveda, M. (2016). Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años en aulas regulares y de inclusión [Methodological strategy for the development of logical mathematical thinking]. Inclusión & Desarrollo, 4(1), 35-45. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.4.1.2017.35-45

Lezcano-Brito, M, Mary-Benítez, L, & Cuevas-Martínez, A. (2017). Usando TIC para enseñar Matemática en preescolar: El Circo Matemático. [Using ICT to teach Mathematics in preschool: The Mathematical Circus]. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 11(1), 168-181. Recuperado https://n9.cl/0e9s

Mariscal-Huacon, N, Guevara-Alban, G, & Guevara-Alban, C. (2016). Incidencia del software multimedia EMILY’S y su impacto en la educacion inicial. [Incidence of EMILY’S multimedia software and its impact on early childhood education]. Revista Ciencia e Investigacion. VOL. 1, CITT, PP. 7-9. Recuperado de https://n9.cl/oh37

Márquez-Cundú, J, & Márquez-Pelays, G. (2018). Software educativo o recurso educativo. [Educational software or educational resource]. Varona. Revista Científico Metodológica, (67), e13. Recuperado de https://n9.cl/557d

Ministerio de Educacion (2017). Enfoque de la Agenda Educativa Digital 2017-2021. [Focus of the Digital Educational Agenda 2017-2021]. Recuperado de https://n9.cl/tjfu

Ministerio de Educacion (2014). Currículo de Educación Inicial. [Initial Education Curriculum]. Recuperado de https://n9.cl/dl8pk

Miranda-Palma, C., Canche-Euan, M., & LLanes-Castro, E. (2015). Use of Educational Software in MathemathicsTeaching: Case Yucatan-Mexico. [Uso del software educativo en la enseñanza de la matemática: caso Yucatán-México]. International Journal of Computer Science Issues, 12(6), 121. Recuperado de https://n9.cl/t15u

Otzen, T, & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. [Sampling Techniques on a Population Study]. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Ortiz-Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. [Constructivism as theory and teaching method]. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19 (2), pp. 93-110. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04

Ojeda-Herrera, J. (2016). Los recursos didácticos en el desarrollo de la lógica-matemática de los niños y niñas de primer año de básica de la unidad educativa “Paúl Dirac” durante el año lectivo 2015-2016. [The didactic resources in the development of the logic-mathematics of the boys and girls of first year of basic of the educational unit "Paúl Dirac" during the school year 2015-2016]. Recuperado de https://n9.cl/hema

Papadakis, S., Kalogiannakis, M., & Zaranis, N. (2016). Comparing Tablets and PCs in teaching Mathematics: An attempt to improve Mathematics Competence in Early Childhood Education. [Comparación de tabletas y PC en la enseñanza de las matemáticas: un intento de mejorar la competencia matemática en la educación de la primera infancia]. Preschool and Primary Education, 4(2), 241-253. https://doi.org/10.12681/ppej.8779

Pérez-Gómez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. [Educating yourself in the digital age]. Madrid: Ediciones Morata.

Pesantez-Cárdenas, M., Erazo-Álvarez, J., Pozo-Cabrera, E., & Narváez-Zurita, C. (2020). Análisis del régimen especial de trabajo doméstico desde el principio de igualdad y la prohibición de discriminación. [Analysis of the special domestic work regime from the principle of equality and the prohibition of discrimination]. IUSTITIA SOCIALIS, 5(8), 248-273. http://dx.doi.org/10.35381/racji.v5i8.572

Roque-Díaz, R. (2018). Desarrollo personal y manejo asertivo de emociones en estudiantes. EPISTEME KOINONIA, 1(2), 61-82. HYPERLINK http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v1i2.511

Rogowsky, B., Terwilliger, C., Young, C., & Kribbs, E. (2017). Playful learning with technology: the effect of computer-assisted instruction on litericy and numercy skilss of preschoolers. [Aprendizaje lúdico con tecnología: el efecto de la instrucción asistida por computadora en las habilidades de alfabetización y aritmética de preescolares]. International Journal of Play. 7:1, 60-80. https://doi.org/10.1080/21594937.2017.1348324

Romera-Iruela, M. (2011). La investigación-acción en la formación del profesorado. [Action research in teacher training]. Revista española de Documentación Científica, 34(4), 597-614. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2011.4.836

Sánchez-Duarte, E. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. [Information and communication technologies (ICT) from a social perspective]. Revista Electrónica Educare, 12, 155-162. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.13

Sevillano-García, M., & Rodríguez-Cortés, R. (2013). Integración de tecnologías de la información y comunicación en educación infantil en Navarra. [Integration of information and communication technologies in early childhood education in Navarra]. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 0(42), 75-87. Recuperado de https://n9.cl/twbj

Urueta-Vélez, L. (2019). Estrategias de enseñanza y el uso de las tecnologías de información y comunicación en las instituciones educativas departamentales en el Municipio Zona Bananera – Colombia. [Teaching strategies and the use of information and communication technologies in departmental educational institutions in the Zona Bananera Municipality - Colombia]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 185-201. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.200

UNESCO (2013). Enfoques Estrategicos sobre las TICS en Educacion en America Latina. [Strategic Approaches to ICT in Education in Latin America]. Recuperado de https://n9.cl/zt9r2

Zaldivar-Colado, A., Alvarado-Vázquez, R. I., & Rubio-Patron, D. E. (2017). Evaluation of Using Mathematics Educational Software for the learning Of First-Year Primary School Student. [Evaluation of Using Mathematics Educational Software for the learning Of First-Year Primary School Student]. Education Sciencies, 7(4). https://doi.org/10.3390/educsci7040079

Zsoldos-Marchis, I. (2017). Preschool and Primary School Pedagogy Specialization Students'. Opinion about Computers in Education. [Especialización en pedagogía de preescolar y primaria. Opinión de los estudiantes sobre las computadoras en la educación]. Recuperado de https://n9.cl/uato

Descargas

Publicado

03-06-2020

Cómo citar

Aguayza-Idrovo, C. E., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Árbol ABC para el desarrollo lógico matemático en Educación Inicial. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 4–26. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.712

Número

Sección

De Investigación