El duelo familiar y el desarrollo emocional en los estudiantes

Carlos Julio Bastidas-Martínez, Roberth Olmedo Zambrano-Santos

Resumen


La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el duelo familiar y el desarrollo emocional en los estudiantes de educación general básica superior y bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Fiscal Cascol, de la Parroquia Cascol del Cantón Paján, provincia de Manabí, Ecuador.  Metodológicamente se abordó desde un tipo correlacional transeccional, aplicándose un instrumento tipo Likert a una población de 200 estudiantes. El resultado de -,232 indica una correlación de Pearson negativa débil, lo cual implica una relación inversamente proporcional, es decir que el desarrollo emocional de los estudiantes incide directamente en el afrontamiento del duelo familiar. Al existir correlación significativa en el nivel 0,01 se acepta la hipótesis afirmativa y se rechaza la nula. Siendo necesaria una adecuada intervención por parte de los docentes, padres y representantes en apoyar a los estudiantes a superar el duelo.


Palabras clave


Psicología de la educación; rendimiento escolar; eficacia del docente; familia.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Atxotegui, J. (2010). Los duelos de la migraciòn: una aproximacion psicopatològica y psicosial. Recuperado de http://www.integralocal.es/upload/File/2010/Los%20duelos%20de%20la%20inmigracion.pdf

Alomo, Martín; Muraro, Vanina; Gurevicz, Mónica; Castro Tolosa, Silvana; Lombardi, Gabriel. (2016). El sentimiento inconsciente de culpa freudiano: clínica diferencial y suposición de sujeto. Una aproximación metodológica Anuario de Investigaciones, vol. XXIII, 2016, pp. 15-21. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3691/369152696038.pdf

Aparicio Albelo, A., González Rodríguez, L., Portal Denis, N., García Gómez, N., Machado Barberi, F., & Lorente Alguacil, L. (2017). Educar la inteligencia emocional de los estudiantes de Logofonoaudiología en la comunidad universitaria. EDUMECENTRO, 9(1), 161-174. Recuperado de http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/890

Barreto, P., Torre, O. y Pérez, M. (2012). Detección de duelo complicado. Psicooncologìa, 9(2-3), 355-368. DOI: 10.5209/rev_PSIC.2013.v9.n2-3.40902. Recuperado de file:///C:/Users/CARLOS/Downloads/40902-Texto%20del%20art%C3%ADculo-54770-5-10-20171102.pdf

Barajas Márquez, Miriam W.; Cruz del Castillo, Cinthia (2017). Ruptura de la pareja en jóvenes: factores relacionados con su impacto Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 22, núm. 3, septiembre-diciembre, 2017, pp. 342-352. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29255775008.pdf

Cabodevilla, I. (2007). Las pèrdidas y sus duelos. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 30(3), 170. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000600012

Cadena, P., Rendón, R., Aguilar, J., Salinas, E., Cruz, F., y Sangerman, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Scielo, 8(7), 1603 – 1617. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 09342017000701603&script=sci_arttext

Colomo Magaña, E. (2016). Pedagogía de la Muerte y Proceso de Duelo. Cuentos como Recurso Didáctico. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 14(2). doi:http://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.2.004

Extremera, N., & Fernandez, P. (2013). Inteligencia Emocional en adolescentes. Padres y Maestros(352), 34-39. Recuperado de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1170/993

Gaeta, V. (2015). Desarrollo Psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatrìa, 86(6), 436-443. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0370-41062015000600010&script=sci_arttext&tlng=en

Garciandìa, J. (2013). Familia, suicidio y duelo. Revista Colombiana de Psiquiatria, 43(1), 71-79. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-psiquiatria-379-articulo-familia-suicidio-duelo-S0034745014000109

García-Viniegras, Carmen Regina Victoria, Grau Abalo, Jorge A, & Pedreira, Infante. (2014). Duelo y proceso salud-enfermedad en la Atención Primaria de Salud como escenario para su atención. Revista Cubana de Medicina General Integral, 30(1), 121-131. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000100012&lng=es&tlng=es.

Guillèn, E., Gordillo, M., Gordillo, D., Ruiz, I., y Gordillo, T. (2013). Crecer con la pèrdida: El duelo en la infancia y adolescencia. INFAD Rrevista de Psicologìa, 2(1), 493-498. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/6f50/6f3b5fefcdeb77a8d199c498a58ed7716eb7.pdf

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos, Baptista, Pilar (2014). Metodología de la Investigación (sexta edición). Editorial Mc – Graw – Hill Interamericana. México.

Hoyos, M. (2 de Febrero de 2015). ¿Entendemos los adultos el duelo de los niños? ACTA PEDIÁTRICA, 73(2), 28. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ixluFRgSwoIJ:https://www.actapediatrica.com/index.php/secciones/revision/download/1438_8cb03cab4c321a0ac822b0f851661d47+&cd=4&hl=es-419&ct=clnk&gl=ec

Lotero-Echeverri, G., y Pérez-Rodríguez, M.A. (2019). Migraciones en la sociedad contemporánea: Correlación entre migración y desarrollo. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 145-159. https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.09

Màrquez, X. (2005). Ni contigo ni sin tì: la pareja irrompible. Revista Interconental de Psicologia y Educacion, 7(2), 27-42. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/802/80270203.pdf

Martin, M. (2017). El papel de enfermeria en el duelo de familiares de pacientes terminales (Tesis de pregrado) Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/28399/TFG-O%201110.pdf?sequence=1

Martos, I. Sanchez, M., y Guedes, Ch. (2016). Duelo por muerte perinatal, un duelo desautorizado. RevistaEspañola de comunicación en salud, 7(2), 300-309. Recuperado de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3454/2088

Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (Síntesis conceptual). Dialnet, 9(1) ,123-131. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2238247

Maura, M. (2014). Duelo y Apego: De la creación del vínculo a la pérdida del mismo.(Tesis de grado) Recuperado de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/1508/Maura_Mateu_Marta_Patricia_TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Meza, E., García, S., Torres, A., Castillo, L., Sauri, S. y Martínez, B. (2008). El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 13(1), 28-31 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/473/47316103007.pdf

Pascual, A. (2016). El duelo ante la muerte en la infancia y adolescencia (Tesis de grado). Universidad de la Rioja, España. Recuperado de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE002086.pdf

Páez, A. (2018). Docentes y padres en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. EPISTEME KOINONIA, 1(2), 18-34. Recuperado de https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/509/697

Pereira, R. & Vannnotti, M. (2011). Un caso de duelo familiar. Researchgate. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/251660852_Un_caso_de_duelo_familiar

Pulido Acosta, F. & Herrera Clavero, F. (2017). La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico. Recuperado de http://dx.doi.org/10.22235/cp.v11i2.1344

Ramìrez, M. (2007). Los Estados emocionales en los momentos de duelo y la forma de abordarlos. Ciencia y Cuidado, 4(4), 36-44. Recuperado de file:///C:/Users/CARLOS/Downloads/Dialnet-LosEstadosEmocionalesEnLosMomentosDeDueloYLaFormaD-2534040.pdf

Razeto, Alicia. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 184-201. Recuperado de 2020, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682016000200007&lng=es&tlng=es.

Roque Díaz, R. (2018). Desarrollo personal y manejo asertivo de emociones en estudiantes. EPISTEME KOINONIA, 1(2), 61-82. Recuperado de https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/511/701

Ruiz, D., Fernández, P., Cabello, R. & Extremera, N. (2006). Inteligencia Emocional Percibida y consumo de tabaco y alcohol en adolescentes. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 223-230. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32027306/pdf55consumo_tabaco_alcohol_en_adolescentes.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%

Sánchez, Ana. (2018). Etapa de duelo en los adolescentes de educación básica superior de la Unidad Educativa Nelson Isauro Torres de la ciudad de Cayambe en el año lectivo 2017-2018 (Tesis de pregrado). Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16381

Sanchez, J. (2015). Eficacia de un Protocolo de intervenciòn psicològica en procesos de duelo patològico (Tesis doctoral). Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/128812/DPETP_S%E1nchezFuentesJM_Eficaciaprotocolointervenci%F3n.pdf;jsessionid=39765AE0CE973BCCB886E9FA127E5031?sequence=1

Vallejo Valdivieso, P., Zambrano Pincay, G., Vallejo Pilligua, P., & Bravo Cedeño, G. (2019). Modelos de planificación educativa y diversidad en aulas de clases. CIENCIAMATRIA, 5(9), 302-315. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.149

Vilajoana, J. (2017). Duelo anticipado en familiares cuidadores e enfermos de Alzheimer y otras demencias. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/461798/JVC_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Villacieros, M., Magaña, M., Bermejo, J., Carabias, R. y Serrano, I. (2012). Estudio del perfil de una población de personas en duelo complicado que acuden a un centro de escucha de duelo. Med Paliat,1-7. http://dx.doi.org/10.1016/j.medipa.2012.05.007 Recuperado de 2019, file:///C:/Users/CARLOS/Downloads/S1134248X12001000%20(1).pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.580

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Carlos Julio Bastidas Martínez, Roberth Olmedo Zambrano Santos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS E ÍNDICES

ONCTI; Actualidad Iberoamericana

Latindex Directorio; CLASE; ROAD; The Keepers RegistryDOAJ

SERIUNAM; MIAR; BIBLAT; DRJI; Google Académico

PKP INDEX; CiteFactor; BASE; JournalTOCs; I2OR

Latindex Catálogo 2.0; SJIFACTOR; ERIH PLUS

AURA; SHERPA/RoMEO

Electronic Journals Library; REDIB

DIALNET; REBIUN

SIS; CROSSREF; DIMENSIONS

EC3METRICS; OPENAIRE; HINARI; OARE

AGORA; RESEARCHT4LIFE; EBSCOResearchBib


CATÁLOGOS

Worldcat


AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; Responsible Journals

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY