El duelo familiar y el desarrollo emocional en los estudiantes

Autores/as

  • Carlos Julio Bastidas-Martínez Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo http://orcid.org/0000-0001-8519-0664
  • Roberth Olmedo Zambrano-Santos Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo Universidad Estatal del Sur de Manabí, Portoviejo Instituto Superior Tecnológico Portoviejo, Portoviejo http://orcid.org/0000-0002-4072-4738

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v5i9.580

Palabras clave:

Psicología de la educación, rendimiento escolar, eficacia del docente, familia.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el duelo familiar y el desarrollo emocional en los estudiantes de educación general básica superior y bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Fiscal Cascol, de la Parroquia Cascol del Cantón Paján, provincia de Manabí, Ecuador.  Metodológicamente se abordó desde un tipo correlacional transeccional, aplicándose un instrumento tipo Likert a una población de 200 estudiantes. El resultado de -,232 indica una correlación de Pearson negativa débil, lo cual implica una relación inversamente proporcional, es decir que el desarrollo emocional de los estudiantes incide directamente en el afrontamiento del duelo familiar. Al existir correlación significativa en el nivel 0,01 se acepta la hipótesis afirmativa y se rechaza la nula. Siendo necesaria una adecuada intervención por parte de los docentes, padres y representantes en apoyar a los estudiantes a superar el duelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atxotegui, J. (2010). Los duelos de la migraciòn: una aproximacion psicopatològica y psicosial. [The duels of migration: a psychopathological and psychosial approach]. Recuperado de https://n9.cl/3gz45

Alomo, Martín; Muraro, Vanina; Gurevicz, Mónica; Castro Tolosa, Silvana; Lombardi, Gabriel. (2016). El sentimiento inconsciente de culpa freudiano: clínica diferencial y suposición de sujeto. Una aproximación metodológica. [Freudian unconscious feeling of guilt: differential clinic and subject assumption]. Anuario de Investigaciones, vol. XXIII, 2016, pp. 15-21. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3691/369152696038.pdf

Aparicio Albelo, A., González Rodríguez, L., Portal Denis, N., García Gómez, N., Machado Barberi, F., & Lorente Alguacil, L. (2017). Educar la inteligencia emocional de los estudiantes de Logofonoaudiología en la comunidad universitaria. [Educate the emotional intelligence of Logophonoaudiology students in the university community]. EDUMECENTRO, 9(1), 161-174. Recuperado de http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/890

Barreto, P., Torre, O. y Pérez, M. (2012). Detección de duelo complicado. [Difficult duel detection]. Psicooncologìa, 9(2-3), 355-368. DOI: 10.5209/rev_PSIC.2013.v9.n2-3.40902.

Barajas Márquez, Miriam W.; Cruz del Castillo, Cinthia (2017). Ruptura de la pareja en jóvenes: factores relacionados con su impacto Enseñanza e Investigación . [Young couple's breakup: factors related to its impact] en Psicología, vol. 22, núm. 3, septiembre-diciembre, 2017, pp. 342-352. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29255775008.pdf

Cabodevilla, I. (2007). Las pèrdidas y sus duelos. [Losses and their duels. Annals of Navarra Health System, 30 (3), 170]. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 30(3), 170.

Cadena, P., Rendón, R., Aguilar, J., Salinas, E., Cruz, F., y Sangerman, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. [Quantitative methods, qualitative methods or their combination in research: an approach in the social sciences]. Scielo, 8(7), 1603 – 1617.

Colomo Magaña, E. (2016). Pedagogía de la Muerte y Proceso de Duelo. Cuentos como Recurso Didáctico. [Pedagogy of Death and Grief Process. Tales as a Teaching Resource]. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 14(2). http://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.2.004

Extremera, N., & Fernandez, P. (2013). Inteligencia Emocional en adolescentes. [Emotional Intelligence in adolescents, parents and teachers (352), 34-39]. Padres y Maestros(352), 34-39. Recuperado de https://n9.cl/s19v

Gaeta, V. (2015). Desarrollo Psicosocial del adolescente. [Desarrollo Psicosocial del adolescente]. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), 436-443. Recuperado de https://n9.cl/r96kz

Garciandía, J. (2013). Familia, suicidio y duelo. [Family, suicide and grief]. Revista Colombiana de Psiquiatría, 43(1), 71-79. Recuperado de https://n9.cl/4hws

García-Viniegras, Carmen Regina Victoria, Grau Abalo, Jorge A, & Pedreira, Infante. (2014). Duelo y proceso salud-enfermedad en la Atención Primaria de Salud como escenario para su atención. [Grief and health-disease process in Primary Health Care as a setting for their care]. Revista Cubana de Medicina General Integral, 30(1), 121-131. Recuperado de https://n9.cl/x6aw

Guillén, E., Gordillo, M., Gordillo, D., Ruiz, I., y Gordillo, T. (2013). Crecer con la pérdida: El duelo en la infancia y adolescencia. [Growing up with loss: Grief in childhood and adolescence]. INFAD Revista de Psicología, 2(1), 493-498. Recuperado de https://n9.cl/e42ji

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos, Baptista, Pilar (2014). Metodología de la Investigación. [Investigation methodology]. (sexta edición). Editorial Mc – Graw – Hill Interamericana. México.

Hoyos, M. (2 de Febrero de 2015). ¿Entendemos los adultos el duelo de los niños? [Do we as adults understand the grief of children?]. ACTA PEDIÁTRICA, 73(2), 28. Recuperado de https://n9.cl/k971h

Lotero-Echeverri, G., y Pérez-Rodríguez, M.A. (2019). Migraciones en la sociedad contemporánea: Correlación entre migración y desarrollo. [Migrations in contemporary society: Correlation between migration and development. Challenges]. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 145-159. https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.09

Márquez, X. (2005). Ni contigo ni sin tì: la pareja irrompible. [Neither with you nor without you: the unbreakable couple]. Revista Interconental de Psicologia y Educacion, 7(2), 27-42. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/802/80270203.pdf

Martin, M. (2017). El papel de enfermeria en el duelo de familiares de pacientes terminales (Tesis de pregrado). [The role of nursing in the grief of relatives of terminally ill patients (Undergraduate thesis)]. Recuperado de https://n9.cl/6i5ml

Martos, I. Sanchez, M., y Guedes, Ch. (2016). Duelo por muerte perinatal, un duelo desautorizado. [Mourning for perinatal death, an unauthorized mourning]. Revista Española de comunicación en salud, 7(2), 300-309. Recuperado de https://n9.cl/43nv

Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (Síntesis conceptual). [Qualitative research (Conceptual synthesis)]. Dialnet, 9(1) ,123-131. Recuperado de https://n9.cl/dns2

Maura, M. (2014). Duelo y Apego: De la creación del vínculo a la pérdida del mismo.(Tesis de grado). [Grief and Attachment: From the creation of the link to the loss of it. (Degree thesis)]. Recuperado de https://n9.cl/6wcy

Meza, E., García, S., Torres, A., Castillo, L., Sauri, S. y Martínez, B. (2008). El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. [The grieving process. A human mechanism for managing emotional losses]. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 13(1), 28-31 Recuperado de https://n9.cl/sapi

Pascual, A. (2016). El duelo ante la muerte en la infancia y adolescencia (Tesis de grado). Universidad de la Rioja, España. [Grief over death in childhood and adolescence (Bachelor thesis)]. Recuperado de https://n9.cl/kjh9

Páez, A. (2018). Docentes y padres en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. [Teachers and parents in the student learning process]. EPISTEME KOINONIA, 1(2), 18-34. Recuperado de https://n9.cl/o201

Pereira, R. & Vannnotti, M. (2011). Un caso de duelo familiar. [A case of family grief. Research gate]. Researchgate. Recuperado de https://n9.cl/pkqbr

Pulido Acosta, F. & Herrera Clavero, F. (2017). La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico. [The influence of emotions on academic performance]. Recuperado de http://dx.doi.org/10.22235/cp.v11i2.1344

Ramìrez, M. (2007). Los Estados emocionales en los momentos de duelo y la forma de abordarlos. [Emotional states in moments of grief and how to deal with them]. Ciencia y Cuidado, 4(4), 36-44.

Razeto, Alicia. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. [The involvement of families in the children’s education: Four reflections to strengthen the relationship between families and schools]. Páginas de Educación, 9(2), 184-201. Recuperado de 2020, de https://n9.cl/vrkuj

Roque Díaz, R. (2018). Desarrollo personal y manejo asertivo de emociones en estudiantes. [Personal development and assertive management of emotions in students]. EPISTEME KOINONIA, 1(2), 61-82. Recuperado de https://n9.cl/lbwvv

Ruiz, D., Fernández, P., Cabello, R. & Extremera, N. (2006). Inteligencia Emocional Percibida y consumo de tabaco y alcohol en adolescentes. [Perceived Emotional Intelligence and tobacco and alcohol consumption in adolescents. Anxiety and Stress, 12 (2-3), 223-230]. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 223-230. Recuperado de https://n9.cl/7dmq2

Sánchez, Ana. (2018). Etapa de duelo en los adolescentes de educación básica superior de la Unidad Educativa Nelson Isauro Torres de la ciudad de Cayambe en el año lectivo 2017-2018 (Tesis de pregrado). [Adolescents of higher basic education’s mourning state at Nelson Isauro Torres Educational Unit in the city of Cayambe in the academic year 2017-2018 (Undergraduate thesis)]. Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador. Recuperado de https://n9.cl/8ud6

Sanchez, J. (2015). Eficacia de un Protocolo de intervenciòn psicològica en procesos de duelo patològico (Tesis doctoral). [Efficacy of a protocol for psychological intervention in pathological grief processes (doctoral thesis)]. Recuperado de https://n9.cl/fy9oi

Vallejo Valdivieso, P., Zambrano Pincay, G., Vallejo Pilligua, P., & Bravo Cedeño, G. (2019). Modelos de planificación educativa y diversidad en aulas de clases. [Models of educational planning and diversity in classrooms]. CIENCIAMATRIA, 5(9), 302-315. https://n9.cl/vxpj4

Vilajoana, J. (2017). Duelo anticipado en familiares cuidadores e enfermos de Alzheimer y otras demencias. [Early mourning in family caregivers of patients with Alzheimer's disease and other dementias]. Recuperado de https://n9.cl/pbrm

Villacieros, M., Magaña, M., Bermejo, J., Carabias, R. y Serrano, I. (2012). Estudio del perfil de una población de personas en duelo complicado que acuden a un centro de escucha de duelo. [Study of people population’s profile in complicated mourning who come to a mourning listening center]. Med Paliat, 1-7 http://dx.doi.org/10.1016/j.medipa.2012.05.007

Descargas

Publicado

20-01-2020

Cómo citar

Bastidas-Martínez, C. J., & Zambrano-Santos, R. O. (2020). El duelo familiar y el desarrollo emocional en los estudiantes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 125–143. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i9.580

Número

Sección

De Investigación