La etnoeducación desde el contexto colombiano
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v9i2.3926Palabras clave:
Etnoeducación, educación intercultural, interculturalidad., (Tesauro UNESCO)Resumen
En Colombia, es imperante penetrar en la etnoeducación para su desarrollo oportuno, ya que tiene un impacto significativo en el reconocimiento, la valoración y el fortalecimiento de la diversidad étnica, lingüística y cultural del país. Considerando lo planteado se presenta este articulo enmarcado en mostrar argumentos teóricos, conceptuales y estratégicos sustentadores de la etnoeducación en Colombia. Metodológicamente deviene de una investigación documental-bibliográfica. Como conclusion, se tiene la etnoeducación en el contexto colombiano representa un compromiso con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva., sobre la base del reconocimiento y valoración de las diferentes culturas presentes en la nación, especialmente las de los pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales, palanqueras y ROM; para lo que se requiere de un trabajo articulado entre el Estado, las comunidades, las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto, con miras a garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales y educativos.
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