La gestión académica estratégica y su incidencia en la intención emprendedora universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v9i17.3238

Palabras clave:

Gestión educacional, universidad, estudiante universitario, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia de la gestión académica estratégica en la intención emprendedora de los estudiantes, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, adoptando un diseño de investigación no experimental, transeccional y de alcance correlacional. Se aplicaron los estadísticos de Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk, revelando una distribución no normal de los datos. Se aplicó la Prueba Estadística de Correlación Rho de Spearman. Los resultados mostraron un nivel de significancia (sig.) de 0.011, inferior a 0.05, y un coeficiente de correlación positivo, aunque muy bajo (r = 0.191), lo cual indica que la incidencia de la gestión académica estratégica en la intención emprendedora es significativa, pero su magnitud es muy baja. Los hallazgos indican que mejorar la gestión académica podría impulsar significativamente la intención emprendedora estudiantil, fomentando un ecosistema universitario más favorable para el emprendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behaviour. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Carvalho, L., Costa, T., y Dominguinhos, P. (2010). Creating an entrepreneurship ecosystem in higher education. I-TECH Education and Publishing. https://doi.org/10.5772/9232

Contreras Velásquez, J. C., Wilches Duran, S. Y., Graterol Rivas, M. E., y Bautista Sandoval, M. J. (2017). Educación superior y la formación en emprendimiento interdisciplinario: un caso de estudio [Higher education and training in interdisciplinary entrepreneurship: a study case]. Formación universitaria, 10(3), 11-20. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300003

Coronado García, M. A., Leyva Carrera, A. B., Encinas Meléndrez, L. del C., Rosetti López, S. R., y Rojas Rodríguez, I. S. (2020). Habilidades que determinan el éxito del emprendedurismo del sector industrial de la ciudad de Hermosillo, Sonora [Skills that determine the success of entrepreneurship in the industrial sector of the city of Hermosillo, Sonora]. Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional, 30(55), e20854. https://doi.org/10.24836/es.v30i55.854

Díaz Casero, J. C., Fernández Portillo, A., Sánchez Escobedo, M. C., y Hernández Mogollón, R. (2017). The influence of university context on entrepreneurial intentions. En M. Peris Ortiz, J. A. Gómez, J. Merigó Lindahl, and C. Rueda Armengot (Eds.), Entrepreneurial Universities: Exploring the Academic and Innovative Dimensions of Entrepreneurship in Higher Education (pp. 73-89). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-47949-1_5

Etzkowitz, H., y Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university-industry-government relations. Research Policy, 29(2), 109-123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4

Gibb, A. (2007). Creating the Entrepreneurial University Worldwide—Do we need a wholly different model of Entrepreneurship? En A. Fayolle (Ed.), Handbook of Research in Entrepreneurship Education. (p. 31-47). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781847205377.00012

Gibb, A. (2012). Exploring the synergistic potential in entrepreneurial university development: towards the building of a strategic framework. Annals of Innovation and Entrepreneurship, 3(1), 16742. https://doi.org/10.3402/aie.v3i0.17211

Global Entrepreneurship Monitor. (2021). Global Entrepreneurship Monitor 2020/2021 Global Report: Opportunity Amid Disruption. London: Global Entrepreneurship Research Association. https://n9.cl/lim4d

Global Entrepreneurship Monitor. (2022). Global Entrepreneurship Monitor 2021/2022 Global Report: Opportunity Amid Disruption. London: Global Entrepreneurship Research Association. https://n9.cl/k9eel

Gómez, M. d. P., y Satizábal, K. (2011). Educación en emprendimiento: Fortalecimiento de competencias emprendedoras en la Pontificia Universidad Javeriana Cali [Entrepreneurship education: Strengthening entrepreneurial competencies at Pontificia Universidad Javeriana Cali]. Economía, Gestión y Desarrollo, 11, 121-151. https://n9.cl/v9yns

Hernández Mogollón, R., y Castellano Rodríguez, A. (2017). El gran desafío de la educación emprendedora. Propuesta de un modelo para la educación superior. [The great challenge of entrepreneurship education. Proposal of a model for higher education]. Barcelona: Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. https://n9.cl/os8fi

Herrera Valverde, D., Mora Esquivel, R., y Leiva, J. C. (2020). Costa Rican university entrepreneurial ecosystem and its link with the entrepreneurial intention: An exploratory study. Tec Empresarial, 14(2), 64-83. https://doi.org/10.18845/te.v14i2.5121

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2023a). A nivel nacional la población ocupada alcanzó 17 millones 696 mil personas en el IV trimestre de 2022 [At a national level, the employed population reached 17 million 696 thousand people in the fourth quarter of 2022]. Nota de Prensa N° 038 - INEI. https://n9.cl/gznkd

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2023b). Demografía Empresarial en el Perú - Cuarto trimestre 2022 [Entrepreneurial Demographics in Peru - Fourth Quarter 2022] Informe Técnico 01. https://n9.cl/isgyo

Liñán, F., y Chen, Y. W. (2006). Testing the Entrepreneurial Intention Model on a Two-Country Sample. Departament d’Economia de l’Empresa - Universitat Autònoma de Barcelona, Documento de Trabajo 7. https://n9.cl/tm9nu

Maheshwari, G., Kha, K. L., y Arokiasamy, A. R. A. (2023). Factors affecting students’ entrepreneurial intentions: A systematic review (2005–2022) for future directions in theory and practice. Management Review Quarterly, 73, 1-18. https://doi.org/10.1007/s11301-022-00289-2

Romero, O. M. (2017). La gestión estratégica y su influencia institucional en los planes estratégicos de las universidades públicas del Ecuador. Caso: Universidad Técnica de Machala [Strategic management and its institutional influence on the strategic plans of public universities in Ecuador. Case: Technical University of Machala]. (Tesis Doctoral), Unidad de Posgrado Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. https://n9.cl/p8j05

Shapero, A., y Sokol, L. (1982). The social dimensions of entrepreneurship. En C. A. Kent, D. L. Sexton, and K. H. Vesper (Eds.), Encyclopedia of Entrepreneurship (pp. 72-90). Prentice-Hall. https://n9.cl/8z94g

Silva Peralta, Y., Rompato, M. E., Pesce, N., Tassier, D., y Castaño, A. (2022). Estrategias de fomento al emprendimiento en la educación superior. Un análisis desde la perspectiva de estudiantes de pregrado universitarios [Strategies to promote entrepreneurship in higher education. An analysis from the perspective of undergraduate student]. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(46), 328-344. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.018

Tapia Cárdenas, H. A., Erazo Álvarez, J. C., Narváez Zurita, C. I., y Matovelle Romo, M. M. (2020). Estrategias para el fomentar el emprendimiento y desarrollo empresarial: Caso Universidad Católica de Cuenca [Strategies to promote entrepreneurship and business development: Case: Catholic University of Cuenca]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 833-861. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i10.837

Tarapuez, E., Guzmán, B., y Parra, R. (2018). Factores que determinan la intención emprendedora en América Latina [Factors that determine entrepreneurial intention in Latin America]. Suma de Negocios, 9(19), 56-67. https://doi.org/10.14349/sumneg/2018.v9.n19.a7

Yábar, I. (2013). La gestión educativa y su relación con la práctica docente en la Institución Educativa Privada Santa Isabel de Hungría de la ciudad de Lima-Cercado. [Educational management and its relationship with the teaching practice in the Private Educational Institution Santa Isabel de Hungria in the city of Lima-Cercado]. (Tesis de Maestría). Unidad de Posgrado Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. https://n9.cl/hknfe

Ynzunza, C., y Izar, J. (2020). La intención emprendedora en jóvenes universitarios. Un estudio de caso en Querétaro. [Entrepreneurial intention in young university students. A case study in Querétaro]. Economía Coyuntural, 5(4), 161-203. https://n9.cl/3407n

Zambrano, S. M., Zambrano, Y., y Chávez, A. M. (2020). Dimensiones para el estudio de la intención emprendedora en jóvenes universitarios. [Dimensions for the study of the entrepreneurial intention in young university students]. Revista ESPACIOS, 41(20), 344-354. https://n9.cl/at088

Descargas

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Sánchez-Altamirano, F. R., & Valiente-Saldaña, Y. M. (2024). La gestión académica estratégica y su incidencia en la intención emprendedora universitaria. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(17), 337–357. https://doi.org/10.35381/r.k.v9i17.3238

Número

Sección

De Investigación