Reflexiones sobre el uso de la inteligencia artificial con enfoque humanista en contextos educativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v8i17.3162

Palabras clave:

Inteligencia artificial, educación, humanismo, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general de la investigación fue reflexionar sobre el uso de la inteligencia artificial con enfoque humanista en contextos educativos. La investigación se realizó desde el paradigma positivista y perspectiva cuantitativa, mediante la recuperación, recopilación y análisis crítico de referencias documentales y bibliográficas. En este sentido, desde un diseño bibliográfico de tipo documental, el investigador efectuó un proceso investigativo en donde la población de estudio, se fundamentó básicamente en documentos escritos como tesis y trabajos arbitrados. Se recurrió, además, a los métodos, analítico–sintético, inductivo-deductivo. Se concluye que, el uso de IA en contextos educativos implica la responsabilidad de los educadores y las instituciones en la formación y capacitación adecuada en el uso de estas tecnologías; para lo cual, es necesario que los profesores comprendan cómo funcionan y cómo pueden influir en las decisiones que se toman en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balladares (2017). Una ética digital para las nuevas generaciones digitales. [Digital ethics for digital generations]. Revista Puce, 104; 543-563. https://n9.cl/235hc9

Carbonell, C., Burgos, S., Calderón, D., y Paredes, O. (2023). La Inteligencia Artificial en el contexto de la formación educativa. [Artificial Intelligence in the context of educational training]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 152-166. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2547

Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences]. Laurus, 12(Ext),180-205. https://n9.cl/nx847

Dúo, P., Moreno, A., López, J., y Marín, J. (2023). Inteligencia Artificial y Machine Learning como recurso educativo desde la perspectiva de docentes en distintas etapas educativas no universitarias. [Artificial Intelligence and Machine Learning as an educational resource from the perspective of teachers in different non-university educational stages]. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (15), 58–78. https://doi.org/10.6018/riite.579611

Duque, J., y Piña, L. (2022). Dimensiones a considerar para la evolución educativa postpandémica. [Dimensions to be considered for post-pandemic educational development]. Consensus-Santiago, 6(4), 32-48. https://n9.cl/s9edu

Eaton, E., Koenig, S., Schulz, C., Maurelli, F., Lee, J., Eckroth, J., Crowley, M., Freedman, R. G., Cardona, R. E., Machado, T., y Williams, T. (2018). Blue Sky Ideas in Artificial Intelligence Education from the EAAI 2017 New and Future AI Educator Program. AI Matter, 3(4), 23-31. https://doi.org/10.1145/3175502.3175509

Irrazabal Bohórquez, A., Esteves Fajardo, Z., Chenet Zuta, M., y Melgar Ojeda, K. (2023). Educación inclusiva desde la episteme ecuatoriana. [Inclusive education from the Ecuadorian episteme]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(11), 17-3. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i11.2300

León, G., y Viña, S. M. (2017). La inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y Amenazas. [Artificial intelligence in higher education. Opportunities and Threats]. INNOVA Research Journal, 2(8), 412-422. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399

Macanchí, M., Orozco, B., y Campoverde, M. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. [Educational, pedagogical and didactic innovation. Concepts for practice in higher education]. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 396-403. https://n9.cl/yzbv6

McFarlane, A., y Kirriemuir, J. (2004). Literature Review in Games and Learning.FutureLab Series, Report 8. FutureLab. https://n9.cl/0vws4

Montiel, F., y López, M. (2023). Inteligencia artificial como recurso docente en un colegio rural agrupado. [Artificial intelligence as a teaching resource in a rural cluster school]. RiiTERevista interuniversitaria de investigación en tecnología educativa, 15, 28-40. https://doi.org/10.6018/riite.592031

Moreno, R. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. [ The arrival of artificial intelligence to education]. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

Muñoz, W., García, G., Esteves, Z., y Peñalver, M. (2023). El Diseño Universal de Aprendizaje: Un enfoque para la educación inclusiva. [Universal Design for Learning: An approach to inclusive education]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 167-183. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2550

Parga, R. (2023). La inteligencia artificial en el sistema educativo venezolano: oportunidades y amenazas. [Artificial intelligence in the Venezuelan educational system: opportunities and threats]. RevistaEduweb, 17(4),9-15. https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2023.17.04.1

Rodríguez, J., Moreno, J., Román, M., y Robles, G. (2020). LearningML: una herramienta para fomentar las habilidades de Pensamiento Computacional mediante proyectos prácticos de Inteligencia Artificial. [LearningML: a tool to foster Computational Thinking skills through practical Artificial Intelligence projects]. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63). https://doi.org/10.6018/red.410121

UNESCO. (2021). AI and Education. Guidance for policy-makers. https://n9.cl/morrk

Descargas

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Duque-Rodríguez, J. A. (2024). Reflexiones sobre el uso de la inteligencia artificial con enfoque humanista en contextos educativos. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(17), 154–167. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i17.3162

Número

Sección

De Investigación