Reflexiones sobre el uso de la inteligencia artificial con enfoque humanista en contextos educativos
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v8i17.3162Palabras clave:
Inteligencia artificial, educación, humanismo, (Tesauro UNESCO).Resumen
El objetivo general de la investigación fue reflexionar sobre el uso de la inteligencia artificial con enfoque humanista en contextos educativos. La investigación se realizó desde el paradigma positivista y perspectiva cuantitativa, mediante la recuperación, recopilación y análisis crítico de referencias documentales y bibliográficas. En este sentido, desde un diseño bibliográfico de tipo documental, el investigador efectuó un proceso investigativo en donde la población de estudio, se fundamentó básicamente en documentos escritos como tesis y trabajos arbitrados. Se recurrió, además, a los métodos, analítico–sintético, inductivo-deductivo. Se concluye que, el uso de IA en contextos educativos implica la responsabilidad de los educadores y las instituciones en la formación y capacitación adecuada en el uso de estas tecnologías; para lo cual, es necesario que los profesores comprendan cómo funcionan y cómo pueden influir en las decisiones que se toman en el aula.
Descargas
Citas
Balladares (2017). Una ética digital para las nuevas generaciones digitales. [Digital ethics for digital generations]. Revista Puce, 104; 543-563. https://n9.cl/235hc9
Carbonell, C., Burgos, S., Calderón, D., y Paredes, O. (2023). La Inteligencia Artificial en el contexto de la formación educativa. [Artificial Intelligence in the context of educational training]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 152-166. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2547
Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences]. Laurus, 12(Ext),180-205. https://n9.cl/nx847
Dúo, P., Moreno, A., López, J., y Marín, J. (2023). Inteligencia Artificial y Machine Learning como recurso educativo desde la perspectiva de docentes en distintas etapas educativas no universitarias. [Artificial Intelligence and Machine Learning as an educational resource from the perspective of teachers in different non-university educational stages]. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (15), 58–78. https://doi.org/10.6018/riite.579611
Duque, J., y Piña, L. (2022). Dimensiones a considerar para la evolución educativa postpandémica. [Dimensions to be considered for post-pandemic educational development]. Consensus-Santiago, 6(4), 32-48. https://n9.cl/s9edu
Eaton, E., Koenig, S., Schulz, C., Maurelli, F., Lee, J., Eckroth, J., Crowley, M., Freedman, R. G., Cardona, R. E., Machado, T., y Williams, T. (2018). Blue Sky Ideas in Artificial Intelligence Education from the EAAI 2017 New and Future AI Educator Program. AI Matter, 3(4), 23-31. https://doi.org/10.1145/3175502.3175509
Irrazabal Bohórquez, A., Esteves Fajardo, Z., Chenet Zuta, M., y Melgar Ojeda, K. (2023). Educación inclusiva desde la episteme ecuatoriana. [Inclusive education from the Ecuadorian episteme]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(11), 17-3. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i11.2300
León, G., y Viña, S. M. (2017). La inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y Amenazas. [Artificial intelligence in higher education. Opportunities and Threats]. INNOVA Research Journal, 2(8), 412-422. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399
Macanchí, M., Orozco, B., y Campoverde, M. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. [Educational, pedagogical and didactic innovation. Concepts for practice in higher education]. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 396-403. https://n9.cl/yzbv6
McFarlane, A., y Kirriemuir, J. (2004). Literature Review in Games and Learning.FutureLab Series, Report 8. FutureLab. https://n9.cl/0vws4
Montiel, F., y López, M. (2023). Inteligencia artificial como recurso docente en un colegio rural agrupado. [Artificial intelligence as a teaching resource in a rural cluster school]. RiiTERevista interuniversitaria de investigación en tecnología educativa, 15, 28-40. https://doi.org/10.6018/riite.592031
Moreno, R. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. [ The arrival of artificial intelligence to education]. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022
Muñoz, W., García, G., Esteves, Z., y Peñalver, M. (2023). El Diseño Universal de Aprendizaje: Un enfoque para la educación inclusiva. [Universal Design for Learning: An approach to inclusive education]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 167-183. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2550
Parga, R. (2023). La inteligencia artificial en el sistema educativo venezolano: oportunidades y amenazas. [Artificial intelligence in the Venezuelan educational system: opportunities and threats]. RevistaEduweb, 17(4),9-15. https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2023.17.04.1
Rodríguez, J., Moreno, J., Román, M., y Robles, G. (2020). LearningML: una herramienta para fomentar las habilidades de Pensamiento Computacional mediante proyectos prácticos de Inteligencia Artificial. [LearningML: a tool to foster Computational Thinking skills through practical Artificial Intelligence projects]. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63). https://doi.org/10.6018/red.410121
UNESCO. (2021). AI and Education. Guidance for policy-makers. https://n9.cl/morrk
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jennifer Andreina Duque-Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.