Educación inclusiva: visión de una realidad en estudiantes de lenguas indígenas: México y Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2983

Palabras clave:

Educación inclusiva, lenguas indígenas, educación secundaria, (Tesauro UNESCO).

Resumen

En el contexto de México y Ecuador, en este estudio se analiza la visión de la realidad de la educación inclusiva en estudiantes de lenguas indígenas en estos países. Metodológicamente, el trabajo se sustentó en el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Para ello, se emplearon encuestas y entrevistas, a fin de conocer las percepciones y experiencias de los estudiantes de distintas instituciones de la educación secundaria. Los resultados revelaron desafíos significativos como: la percepción de la discriminación lingüística, la relevancia cultural de los contenidos educativos y el apoyo institucional insuficiente en el acceso a la educación. A raíz de ello, se concluyó que existe la necesidad de un mayor apoyo institucional por medio de acciones estratégicas para el fomento de una educación inclusiva, capaz de alcanzar la calidad y la pertinencia de la educación en la formación de los estudiantes indígenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balletbo, I., y Balletbo, J. (2017). La metodología de investigación científica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel medio. [The methodology of scientific research and its relationship with the meaning of learning of students of the middle level]. Academo (Asunción), 4(2), 9-20. https://n9.cl/pfkzn

Caira, J., Urdaneta, E. y Mata, L. (2014). Estrategias para el aprendizaje significativo de procesos de fabricación mediante orientación constructivista. [Strategies for the significant learning of manufacturing processes through constructivist guidance]. Opción, 30(75), 92-103. https://n9.cl/16wky

Cantor, J., Sánchez, J., y Oviedo, D. (2021). Prácticas pedagógicas para la inclusión en dos modelos educativos alternativos. [Pedagogical practices for inclusion in two alternative educational models]. CS, (34), 43-69. https://n9.cl/161k2

Cepeda, J. (2021). Devenir sujeto en la configuración de prácticas pedagógicas incluyentes. [Becoming subject in the inclusive pedagogical practices configuration]. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (34), 207-236. https://n9.cl/68o8og

Espinoza, L., Hernández, K., y Ledezma, D. (2020). Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativo. [Inclusive practices of teachers in classrooms of Chilean schools: A comparative study]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 183-201. https://n9.cl/4d5mz0

Garita, G. (2001). Aprendizaje significativo: de la transformación en las concepciones acerca de las formas de interacción. [Meaningful learning: from the transformation in the conceptions about the forms of interaction]. Revista de Ciencias Sociales (Cr), IV(94), 20-34. https://n9.cl/kb2ltu

Gómez, L., Muriel, L., y Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. [Teacher´s role in the meaningful learning achievement based on ICT]. Encuentros, 17(02), 118-131. https://n9.cl/l4csn

Leal, K., y Urbina, J. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. [Education for post-conflict: the pegagogical practice and the educational inclusion]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 10(2), 11-33. https://n9.cl/suer6v

López, T., Castillo, C., Taruman, J., y Urzúa, A. (2021) Prácticas inclusivas centradas en el aprendizaje: un estudio de casos múltiples en educación infantil. [Inclusive Learning Practices: A Multiple Case Study in Early Childhood Education]. Revista Educación, 45(1), 1-15. https://n9.cl/oue6g

Miranda, Y. (2022). Aprendizaje significativo desde la praxis educativa constructivista. [Meaningful learning from the constructivist educational praxis]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(13), 72-84. https://n9.cl/mbabn3

Moreira, P. (2019). Las TIC en el aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo cognitivo de los adolescentes. [The TIC in significant learning and its role in the cognitive development of adolescents]. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(2), 1-14. https://n9.cl/txkb4b

Muñoz, C. (2018). Prácticas Pedagógicas en el Proceso de Transición hacia la Escuela Inclusiva. Seis Experiencias en El Salvador. [Pedagogical Practices in the Transition Process towards an Inclusive School. Six Experiences in El Salvador] Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 95-110. https://n9.cl/esbxb4

Navarro, M. (2015). Análisis de la inclusión educativa desde la perspectiva del profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en el contexto educativo español. [Analysis of educational inclusion from the perspective of teachers of early childhood education, elementary, secondary and high school in the Spanish educational context]. Investigación y Postgrado, 30(1), 33-55. https://n9.cl/bvlef

Olaya, A., y Ramírez, J. (2015). Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica. [On the Traces of significant learning, alternative and innovation in knowledge and pedagogical practice]. Revista Guillermo de Ockham, 13(2), 117-125. https://n9.cl/miwtx

Trejos, O. (2014). Relaciones de aprendizaje significativo entre dos paradigmas de programación a partir de dos lenguajes de programación. [Meaningful learning strategy between two programming paradigms using two programming languages] Tecnura, 18(41), 91-102. https://n9.cl/de1cc

Villegas, J. (2022). Práctica pedagógica inclusiva. [Inclusive pedagogical practice] Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 2151-2168. https://n9.cl/b4gr3o

Descargas

Publicado

01-10-2023

Cómo citar

Gordillo-Fuentes, E. J., Laínez-Vera, J., & Esteves-Fajardo, Z. I. (2023). Educación inclusiva: visión de una realidad en estudiantes de lenguas indígenas: México y Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 844–861. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2983

Número

Sección

De Investigación