Las prácticas pedagógicas inclusivas en el aprendizaje significativo
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2969Palabras clave:
Prácticas pedagógicas inclusivas, inclusión educativa, aprendizaje significativo, (Tesauro UNESCO).Resumen
El artículo tuvo como objetivo analizar el impacto de las prácticas pedagógicas inclusivas en el aprendizaje significativo a través de una revisión bibliográfica de la literatura en el período 2019-2023. Se siguió una metodología de enfoque mixto con nivel descriptivo, sustentada en una revisión sistemática de artículos científicos publicados entre los años 2019 – 2023, en revistas alojadas en bases de datos como Scopus, Scielo, Redalyc, Latindex, Latinrev, Redib, Miar y Dialnet. Se seleccionaron 51 artículos para el estudio. Entre los resultados se tiene que el país con mayor cantidad de publicaciones fue Ecuador, seguido por Colombia. La base de datos preferida para publicar fue Latindex, y Scopus. En conclusión, el impacto fue positivo según la mayoría de las investigaciones; no obstante, se encontraron elementos desfavorables para una adecuada educación inclusiva, tales como falencias en la capacitación o disposición de los docentes.
Descargas
Citas
Álvarez, I., Vega, V., Campaña, K., González, F., Spencer, H., y Arriagada, R. (2020). Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual: avanzando hacia una inclusión exitosa. [Self-determination Skills in Chilean Students with Intellectual Disabilities: Moving Towards Successful Inclusion]. Revista Colombiana de Educación, 1(79), 369-394. https://n9.cl/aol7f
Alzahrani, N. (2020). The development of inclusive education practice: A review of literature. [El desarrollo de la práctica de la educación inclusiva: Una revisión de la literatura]. International Journal of Early Childhood Special Education, 12(1), 68-83. https://n9.cl/2db6e
Arias, L. (2020). Trabajo colaborativo y codocencia: una aproximación a la inclusión educativa. [Collaborative work and co-teaching: an approach to educational inclusion]. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, 5, 1-14. https://n9.cl/wdyr1
Ayala, L., y Aravena, M. (2022). Prácticas pedagógicas inclusivas en el nivel preescolar de las instituciones educativas públicas del área urbana del municipio de San Gil, Santander - Colombia. [Inclusive Pedagogical Practices at the Preschool Level of Public Educational Institutions in the Urban Area of the Municipality of San Gil, Santander– Colombia]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 3081-3109. https://n9.cl/a209i
Bayo, R., y Moliner, O. (2021). Alumnado con enfermedades poco frecuentes (EPF) en las aulas ordinarias: ¿cómo se garantiza su presencia, participación y aprendizaje? [Rare disease students in regular classrooms: how is their presence, participation and learning guaranteed?]. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 571-586. https://n9.cl/jhspzz
Caicedo, J., Vallejo, P., y Moya, M. (2020). Juegos dirigidos y la motivación en estudiantes del décimo año de Educación General Básica. [Directed games and motivation in tenth year students of Basic General Education]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 189-203. https://n9.cl/1rt93
Calderón, D. Blanco, M., y León, J. (2022). Danza inclusiva con personas sordas: un estado de la cuestión. [Inclusive dance with deaf people: a state of affairs]. Revista Colombiana de Educación, (85), 143-166. https://n9.cl/4yitr
Cantor, J., Sánchez, J., y Aristizábal, D. (2021). Prácticas pedagógicas para la inclusión en dos modelos educativos alternativos. [Pedagogical practices for inclusion in two alternative educational models]. CS, (34), 43-69. https://n9.cl/pfjly
Daza, S., Henríquez, E., Andrade, L., y Sánchez, T. (2019). Educación inclusiva desde la diversidad cultural para estudiantes de Educación Básica. [Inclusive education based on cultural diversity for elementary school students]. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VII (Edición Especial). https://n9.cl/no0md
Espinoza, L., Hernández, K., y Ledezma, D. (2020). Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativo. [Inclusive practices of teachers in classrooms of Chilean schools: A comparative study]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 183-201. https://n9.cl/p7nus
Garcés, E., Alcívar, O., y Garcés, E. (2022). La educación inclusiva en la universidad: reclamos y propuestas. [Inclusive education at the university: claims and proposals]. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 336-343. https://n9.cl/rp1xm6
López, R., Tobón, S., Veytia, M., y Juárez, L. (2021). Mediación didáctica e inclusión educativa en la educación básica desde el enfoque socioformativo. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 527–552. https://doi.org/10.6018/rie.443301
López, M., San Martín, A., y Peirats, J. (2022). De los videojuegos a la gamificación como estrategia metodológica inclusiva. [From Video Games to Gamification as an Inclusive Methodological Strategy]. Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-22. https://n9.cl/2r5zx
Lorméndez, N., y Cano, A. (2020). Educación inclusiva de preescolares con síndrome de Down: la mirada de un grupo de educadoras de Veracruz, México. [Inclusive education of preschoolers with Down syndrome, the perspective of a group of educators from Veracruz-México]. Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 375-409. https://n9.cl/k72dt
Maia, M., da Veiga, C., Cruz da Silva, C., y Olcina, G. (2020). Inclusión y diferenciación pedagógica: dos estudios cualitativos en el sistema educativo portugués. [Inclusion and Differentiated Pedagogy: Two Qualitative Studies in the Portuguese Educational System]. Revista Colombiana de Educación, 78, 321-341. Disponible en: http://doi.org/10.17227/rce.num78-9922
Meza, E., Soledispa, F., Criollo, B., y Rodríguez, L. (2023). La educación a distancia y sus desafíos: Un análisis de las mejores prácticas y estrategias para superar las barreras en el aprendizaje en línea. [Distance education and its challenges: An analysis of the best practices and strategies to overcome barriers in online learning]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 6126-6147. https://n9.cl/ik0xy
Muñoz, C. (2019). Educación Inclusiva en El Salvador. Una Reflexión desde las Políticas Educativas. [Inclusive education in El Salvador. a reflection from the educational policies]. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(1), 21-36. https://n9.cl/4aegw
Oviedo, M., y Hernández, A. (2020). Universidad y discapacidad: La estrategia básica es la perseverancia. [University and disability: “the basic strategy is perseverance”]. Revista Colombiana de Educación, 1(79), 395-422. Disponible en: https://n9.cl/r8r8q
Rivera, A., Galdós, S., y Espinoza, E. (2020). Educación intercultural y aprendizaje significativo: un reto para la educación básica en el Ecuador. [Intercultural education and meaningful learning: a challenge for basic education in Ecuador]. Conrado, 16(75), 390-396. https://n9.cl/l3hjn
Villafuerte, J. (2022). Videojuegos en prácticas del inglés de menores con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad. [Video games in English practice for minors with and without attention deficit and hyperactivity disorder]. Revista Colombiana de Educación, (85), 79-100. https://n9.cl/7wq40
Yasar, O., Rosa, C., Sunday, S., Muñoz, D., y Demirhan, G. (2022). Desarrollo profesional de maestros de educación especial a través de la narración digital. [Special Education Teacher’s professional development through digital storytelling]. Comunicar, 30(71), 93-104. https://n9.cl/e53sh
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Vicky Andrea Espinoza-López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






