Programa COMFOR basado en enfoque por competencias para la práctica pedagógica en instituciones educativas públicas
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2866Palabras clave:
Pensamiento crítico, razonamiento, toma de decisiones, (Tesauro UNESCO).Resumen
La investigación tuvo por objetivo analizar la práctica pedagógica en relación a la calidad de aprendizajes de una institución educativa pública, provincia Virú. La población estuvo conformada por cuarenta docentes de dicha institución. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de entrevista, como instrumento el cuestionario, validado por juicio de expertos. Los resultados, presentan una Confiabilidad Interna Significativa (alfa de Cronbach = 0.926 > 0.90), con una prueba piloto de 22 docentes; obteniéndose al aplicar el pre test que el 98% de docentes se encontraban en un nivel elemental, ejerciendo una práctica pedagógica rutinaria, practicista, poco reflexiva, con dificultad en el manejo pedagógico, escasamente auténtica y difícilmente ayudará a resolver problemas. Asimismo, el pos test, programa COMFOR, el 88% de docentes lograron ubicarse en un nivel competente, utilizando los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes para solucionar problemas del entorno, con análisis crítico, metacognición y ética.
Descargas
Citas
Acevedo-Correa, D., Montero Castillo, P. M., y MarrugoLigardo, Y. A. (2022). Socioformación como estrategia pedagógica para el aprendizaje por competencias [Socio-Training as a Pedagogical Strategy for Skills Learning]. Revista De Filosofía, 39(100), 320-332. https://doi.org/10.5281/zenodo.5981021
Achata-Cortez, C. (2018). El currículo nacional y el desempeño docente [The national curriculum and teacher performance]. Revista De Investigaciones, 7(2), 598-606. https://doi.org/10.26788/riepg.v7i2.321
Castillo-Cobo, M. C., Caurcel Cara, M. J., y Chacón López, H. (2018). Diseño, aplicación y efecto de un programa para la mejora de la creatividad en Educación Infantil [Design, application and effect of a program for the improvement of creativity in early childhood education]. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 4(3). https://doi.org/10.17561/riai.v4.n3.1
Cejas-Martínez, M. F., María José, R. M., Cayo Lema, L. E., y Villa Andrade, L. C. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior [Competency-based training: A challenge for higher education]. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(1). https://n9.cl/4xw5y
Cruzado-Saldaña, J. J. (2022). La evaluación formativa en la educación [Formative evaluation in education]. Comuni@cción: Revista de investigación en comunicación y desarrollo, 13(2), 149–160. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.672
Esquerre, L.A. y Pérez, M.A. (2021). Retos del desempeño docente en el siglo XXI: una visión del caso peruano [Challenges of teacher performance in the 21st century: an overview of the Peruvian case]. Revista Educación 45(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43846
Medina-Uribe, J., Calla Colana, G., y Romero Sánchez, P. (2019). Las teorías de aprendizaje y su evolución adecuada a la necesidad de la conectividad [Learning theories and their evolution in line with the need for connectivity]. LEX - Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 17(23), 377-388. http://dx.doi.org/10.21503/lex.v17i23.1683
Mendoza, D. J., Flores, E. M., Revilla, L. S., Cejas, M. F. y Navarro, M. (2020). Práctica pedagógica de la educación ecuatoriana en el siglo XXI [Pedagogical practice in Ecuadorian education in the XXI century]. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, (57), 111-141 https://n9.cl/tnsbh
Ministerio de Educación MINEDU. (2019). Evaluación Ordinaria del Desempeño Docente 2017 Nivel Inicial-Tramo I. Informe Nacional [Ordinary Evaluation of Teaching Performance 2017 Initial Level-Trust I. National Report]. https://n9.cl/tgk3h
Pineda, W., Dávila, J., y Alva, C. (2020). Conocimiento disciplinar y pedagógico de comunicación de los docentes de primaria, Ucayali – 2019 [Disciplinary and pedagogical knowledge of communication of primary school teachers, Ucayali - 2019]. Revista Ciencia y Tecnología, 16(4), 87-95. https://n9.cl/i4xoh
Quiñones-Ramírez, L, Zárate - Ruiz, G, Miranda - Aburto, E, y Sosa Celi, P. (2021). Enfoque por competencias (EC) y Evaluación formativa (EF). Caso: Escuela rural [Competency-based approach (CB) and Formative Evaluation (FE). Case: Rural school]. Propósitos y Representaciones, 9(1), e1036. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1036
Rodríguez, N. J. C., Santamaría, D. S. G., y Gordon, A. Z. G. Z. (2020). Aprendizaje por descubrimiento: Método alternativo en la enseñanza de la física [Discovery learning: Alternative method in physics teaching]. Scientia et Technica, 25(4), 569-575. https://doi.org/10.22517/23447214.24221
Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos [Socioformative assessment. Strategies and instruments]. Kresearch. http://dx.doi.org/10.24944/isbn.978-1-945721-26-
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Marleny Donato-Palacios, Juan Javier Calle-Díaz, Mario Andrés Terrones-Marreros, Kony Luby Duran-Llaro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.