Perspectivas y desafíos del liderazgo docente en tiempos de post pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2819

Palabras clave:

Características directivas, psicología ocupacional, cultura del trabajo, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo es describir los fundamentos conceptuales del docente en relación con el liderazgo pedagógico que demuestran los docentes después de la post pandemia. La investigación se basó en una revisión bibliográfica de tipo descriptiva, en una población de 17 artículos científicos. El desarrollo de un liderazgo docente no solamente se da en el aula, sino que también debe propiciarse fuera del aula, fomentando la empatía, la convivencia escolar de tal manera que es necesario desarrollar las habilidades  interpersonales que establecen los actores educativos, considerando la armonía y cumplimiento de las normas de convivencia, las capacidades que tienen los miembros de la comunidad educativa para lograr potenciar las habilidades sociales y el desarrollo del compromiso docente con la comunidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aagaard, E. M., y Earnest, M. (2020). Educational leadership in the time of a pandemic: Lessons from two institutions. FASEB bioAdvances, 3(3), 182–188. https://doi.org/10.1096/fba.2020-00113

Álvarez-Centella, M. G., Guerra de Assayag, E. M., y Méndez Vergaray, J. (2022). Liderazgo pedagógico en docentes de escuela básica regular en tiempos de pandemia covid-19. Revisión teórica [Pedagogical leadership in regular elementary school teachers in times of covid-19 pandemic. Theoretical review]. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 4(2), 186–198. Recuperado de https://n9.cl/cttbz

Barba-Miranda, L. C., y Delgado-Vadivieso, K. E. (2021). Gestión escolar y liderazgo del directivo: Aporte para la calidad educativa [School Management and Leadership: Contribution to Educational Quality]. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(1), 284–309. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i1.1462

Borrero-Lescano, C., y Barona-Villafuerte, P. D. C. . (2023). Análisis la deserción escolar en tiempos de pandemia, en la ciudad de Quito [Analysis of school dropout in times of pandemic in the city of Quito]. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 10(19), 42–55. https://doi.org/10.54753/suracademia.v10i19.1479

Bravo-Zambrano, G. N., y Enríquez-Caro, L. C. (2023). Desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes con discapacidad intelectual [Development of communication skills in students with intellectual disabilities]. Cognosis: Revista De Ciencias De La Educación. 8(EE1), 173–190. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8iEE1.5218

Butragueño-Laiseca, L., Zanin, A., Lopez-Herce, C., y Mencia Bartolome, S. (2021). Simulation during COVID-19 pandemic in the Spanish pediatric intensive care units. Anales de pediatría, 95(5), 373-375. https://doi.org/10.1016/j.anpede.2021.06.007

Cummings, G. G., Lee, S., Tate, K., Penconek, T., Micaroni, S. P. M., Paananen, T., y Chatterjee, G. E. (2021). The essentials of nursing leadership: A systematic review of factors and educational interventions influencing nursing leadership. International journal of nursing studies, 115, 103842. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2020.103842

Dalipi, F., Jokela, P., Kastrati, Z., Kurti, A., y Elm, P. (2022). Going digital as a result of COVID-19: Insights from students' and teachers' impressions in a Swedish university. International journal of educational research open, 3, 100136. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100136

Dumulescu, D., y Muţiu, A. I. (2021). Academic Leadership in the Time of COVID-19-Experiences and Perspectives. Frontiers in psychology, 12, 648344. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.648344

Greco, M. (2019). Intervenciones institucionales: los equipos de orientación escolar y las políticas de democratización educativa en la Argentina: historia reciente y desafíos futuros, 2009-2015 (dossier) [Institutional interventions: school guidance teams and educational democratization policies in Argentina: recent history and future challenges, 2009-2015 (dossier)]. Recuperado de https://n9.cl/21ulh

Hijuela, J y Holguin, J. (2019). Programa de socio-asertividad USA en niños Peruanos que deciden convivir en democracia [USA partner-assertiveness program in Peruvian children who decide to live in democracy]. Fides et ratio, 18(18). https://n9.cl/sy420

Mendoza-Santana, M., y Cárdenas-Sacoto, J. (2022). Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial [Importance of Family Participation in the Learning Process in Kindergarten Students]. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina , 10(2), e24. Recuperado de https://n9.cl/4y6bv

Morales, M. y López, V. (2019). Políticas de convivencia escolar en América Latina: Cuatro perspectivas de comprensión y acción [School coexistence policies in Latin America: Four perspectives of understanding and action]. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(5), 1-28. Recuperado de: https://n9.cl/hzv56

Muñoz, D. J. . (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual [Virtual education in pandemic: a perspective from today's Venezuela]. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 387–404. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1377

Parrado, J. (2021). Liderazgo pedagógico postpandemia. Reto educativo latinoamericano: ¿Qué debemos hacer los rectores? [Post-pandemic pedagogical leadership. Latin American educational challenge: What should rectors do?]. Revista Saperes Universitas, 4(3), 127-140. Recuperado de https://n9.cl/454wk

Serrano, G. (2020). Liderazgo Educativo en tiempos post pandemia: Aportes claves desde una mirada filosófica educativa [Educational Leadership in Post-Pandemic Times: Key Contributions from an Educational Philosophical Perspective]. Saberes Andantes, 3(7), 48–68. https://doi.org/10.53387/sa.v3i7.58

Zhang, L., Wu, T., Liu, L., Ren, P., y Lin, C. (2022). The relationship between Chinese preschool principal leadership styles and teacher leadership: Exploring the mediating effect of psychological capital. Frontiers in psychology, 13, 1006184. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1006184

Descargas

Publicado

15-08-2023

Cómo citar

Juarez-Suyón , P. A., Sosa-Aparicio, L. A., Ruiz-Gómez, A. A., & Gómez-Bedia, K. K. (2023). Perspectivas y desafíos del liderazgo docente en tiempos de post pandemia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(1), 577–589. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2819

Número

Sección

De Investigación