Cavilaciones sobre la evaluación y la calidad educativa en Colombia

Haydn Rodrigo Chaves-Manzano, Inés Del Pilar Ordoñez-López

Resumen


La presente investigación se enmarcó bajo el paradigma o enfoque cualitativo analítico, que tiene como objetivo analizar dos temas que están estrechamente relacionados, como son: la evaluación y la calidad educativa, en primer lugar, en un contexto general y posteriormente como se abordan en el contexto colombiano. Los datos se obtienen de una profunda revisión bibliográfica, en donde se evidencia que la evaluación ocupa, cada vez más, un lugar importante en el sistema educativo, ya que resulta imposible educar sin evaluar y, en ese sentido, tanto las organizaciones internacionales como los gobiernos se han preocupado por este tema, implementando pruebas estandarizadas para medir, de alguna manera, la calidad de la educación que se está brindando. Colombia, no ajena a esto, tiene sus propios sistemas de evaluación y sus propias pruebas, con las cuales mide el tipo de educación que está ofreciendo.


Palabras clave


Calidad; educación; evaluación

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Revista interamericana de desarrollo educativo, 37(116), 561-578.

Álvarez, M. (2004). Dirección y calidad de la educación: El rendimiento del centro escolar.

Civaglia, C. (2015). Etnografía educativa: una herramienta para la investigación en educación. En: http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/597/632

Danhke, G.L. (1989). Investigación y comunicación. México, D.F.

De Deobold B. Van Dalen y Meyer, J. (2006). La investigación descriptiva. En: https://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigaci-n-descriptiva.php

De Zubiria, M. (2014) Introducción a pedagogía afectiva. Una teoría de pedagogía conceptual.

De Zubiria, J. (1994): Los Modelos Pedagógicos. Fundación Alberto Merani. Bogotá.

Díaz, V., Valencia, G. C., Muñoz, J.A., Vivas, D.F., y Urrea, C.E. (2006) Educación Superior. Horizontes y Valores. Relación PEI ECAES. Santiago de Cali: Editorial Bonavernturiana, USB, Cali.

Egido, I. (2005). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa.

Femenía, O. (2015). Inspección, supervisión, evaluación y calidad de un centro educativo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Ediciones Díaz de Santos.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Gairin, J. (2012). Los departamentos y equipos educativos como órganos de desarrollo profesional.

Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.Lemus M. (2012). La evaluación educativa tiene historia. Ensayo. Facultad de humanidades. Universidad de San Carlos de Guatemala. En: https://es.scribd.com/doc/80501271/La-evaluacion-educativa-tiene-historia.Ley 115 del 08 de febrero de 1994. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. En: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.

López, M. y Benítez, J. (2018). La aplicación de la evaluación de los aprendizajes. Un estudio en la Universidad Bolivariana de Venezuela. En Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonia, vol. 3. Núm 5, enero-Julio 2018. Recuperado de: http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/115/97

Lucea, J. D. (2015). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física (Vol. 35). Inde.

Maya E., Aldana J.y De Coro S. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. En Revista Interdisciplinaria de Humanidades Educación, Ciencia y Tecnología - Cienciamatria. Año V. Vol. V. N° 9. Julio – Diciembre 2019. Recuperado de: http://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/102/84

Ministerio de Educación Nacional. Sistema Nacional de Indicadores Educativos para los niveles, preescolar, básica y media en Colombia, Primera edición, Bogotá, Julio de 2013.

OCDE (2015). PISA 2015. Resultados Claves.

Patton, M. Q. (1980), Qualitative evaluation methods, London: Sage Publications.

Popkewitz, T. S., (2013), 'PISA: números, estandarización de la conducta y la alquimia de las materias escolares'. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(2).

Quintana, A (2006). Metodología de Investigación científica Cualitativa Psicología. Tópicos de Actualidad. Lima: UNMSM.

Santos, A. (1990). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares. Madrid: Akal.

Tyler, R. (1950). Basic Principle of Curriculum and Instruction. Chicago: Chicago University.




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.267

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Haydn Rodrigo Chaves Manzano, Inés Del Pilar Ordoñez López

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS E ÍNDICES

ONCTI; Actualidad Iberoamericana

Latindex Directorio; CLASE; ROAD; The Keepers RegistryDOAJ

SERIUNAM; MIAR; BIBLAT; DRJI; Google Académico

PKP INDEX; CiteFactor; BASE; JournalTOCs; I2OR

Latindex Catálogo 2.0; SJIFACTOR; ERIH PLUS

AURA; SHERPA/RoMEO

Electronic Journals Library; REDIB

DIALNET; REBIUN

SIS; CROSSREF; DIMENSIONS

EC3METRICS; OPENAIRE; HINARI; OARE

AGORA; RESEARCHT4LIFE; EBSCOResearchBib


CATÁLOGOS

Worldcat


AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; Responsible Journals

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY