Estrategias didácticas interactivas para el desarrollo de la lectoescritura en básica media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2611

Palabras clave:

Estrategias didácticas, desarrollo de la lectoescritura, educación básica media, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente artículo titulado “Estrategias didácticas interactivas para el desarrollo de la lectoescritura en básica media" tuvo como objetivo analizar el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en estudiantes de nivel básico medio. Para la metodología, se acudió a un enfoque cuantitativo bajo el método descriptivo, cuya muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de básica y media pertenecientes a la Institución Educativa Santa María de los Ángeles, Cotocollao- Quito. Como técnicas, se emplearon la observación de clases y la encuesta aplicada a los docentes por medio de un cuestionario de preguntas cerradas. Como resultado, la lectoescritura constituyó una competencia fundamental para el éxito y la participación activa, fomentando una reflexión crítica y un proceso de enseñanza- aprendizaje dinámico. Como conclusión, se precisó que estas estrategias motivaron a los estudiantes a mejorar sus habilidades de lectura y escritura para enfrentar los retos de la educación media y más allá.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, I., & Guasch, T. (2006) Diseño de estrategias interactivas para la construcción de conocimiento profesional en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. [Design of interactive strategies to construct professional knowledge in virtual teaching and learning environments]. RED. Revista de Educación a Distancia, núm. 14. Universidad de Murcia. Murcia, España. https://n9.cl/cyp9i

Arnáez, P. (2009). La lectura y la escritura en educación básica. [Reading and writing in primary education]. Educere, 13(45), 289-298. https://n9.cl/es/s/9qzrx

Arteaga, A., y Carrión, G. (2022). Modelo de lectoescritura. Percepciones y retos desde la pedagogía conceptual. [A literacy model. Perceptions and challenges from the view of conceptual pedagogy] Conrado. 18(84), 84-91. https://n9.cl/cvqmbs

Cañizales, Y. (2004). Estrategias didácticas para activar el desarrollo de los procesos de pensamiento en el preescolar. [Didactic strategies to activate the development of the thinking process in preschool] Investigación y Postgrado, 19(2), 179-200. https://n9.cl/76fjd

Flores, A. (2021). Las Estrategias interactivas en el desarrollo del pensamiento crítico. [Interactive strategies in the development of critical thinking]. Revista San Gregorio, 1(48), 186-197. https://n9.cl/1adbj

Giraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. [Writing in the classroom as a learning tool. Research at universities]. Ánfora, 22(38), 39-59. https://n9.cl/876fx

Hernández, I., Recalde, J., y Luna, A. (2015). Estrategia didáctica: Una competencia docente en la formación para el mundo laboral. [Teaching strategy: competence teaching in training for the world of work]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(1), 73-94. https://n9.cl/h4mt

Loayza, M., Gallarday, S., y Arana, P. (2022). Impacto de las estrategias pedagógicas en las habilidades de comprensión lectora. [Impact of pedagogical strategies on reading comprehension skills]. Horizontes Research Journal in Educational Sciences, 6(25), 1355-1366. https://n9.cl/bbmp8

Montealegre, R., y Forero, L. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. [Development of reading/writing skills: acquisition and dominion]. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 25-40. https://n9.cl/uwlth

Olivero, G., y Chirinos, C. (2007). Estrategias interactivas basadas en las nuevas tecnologías de la información aplicadas en física. [Interactive strategies supported in the New Technologies of the Information applied In Physics]. Multiciencias, 7(2), 207-217. https://n9.cl/0gw7e

Orellana, C. (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. [The teaching strategy and its use in the process of teaching and learning in the context of school libraries]. E-Ciencias de la Información, 7(1), 134-154. https://n9.cl/vp5x3

Palate, J., y Rosero, E. (2021). Resiliencia educativa: Influencia en la lectoescritura en niños con estado de vulnerabilidad de EGB. Media. [Educational Resilience: Influence on literacy in children with vulnerability state of GBS, Medium]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 297-310. https://n9.cl/tuob4

Pérez, V. y La Cruz, A. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. [Strategies of teaching and learning of reading and writing in primary education]. Zona prox., (21), 1-16. https://n9.cl/87zqk

Reynosa, E., Serrano, E., Ortega, A., Navarro, O., Cruz, J., y Salazar, E. (2019). Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. [Didactic strategies for scientific research: relevance in the training of researchers]. Universidad y Sociedad, 12(1), 259-266. https://n9.cl/6dxvm

Ruedas, M. (2015). Estrategia didáctica participativa e interactiva: Recurso para aprehender la trama real. [Didactic participative and interactive strategy: Resource to understand the royal plot]. Educación, 39(1), 159-179. https://n9.cl/9dp4g

Descargas

Publicado

15-08-2023

Cómo citar

Morales-Escalante, A. T., & Esteves-Fajardo, Z. I. (2023). Estrategias didácticas interactivas para el desarrollo de la lectoescritura en básica media. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(1), 118–134. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2611

Número

Sección

De Investigación