Estrategias lúdico-pedagógicas para clasificar y disponer residuos sólidos generando cultura ecológica en primera infancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v7i2.1840

Palabras clave:

Experimento educacional, agua residual, agricultura de subsistencia. (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo de esta investigación fue desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas a los estudiantes de la población de primera infancia de la Institución Educativa Distrital Magdalena, sede 3, San José, mediante la clasificación y la disposición de residuos sólidos para la generación de una cultura ecológica. De enfoque cualitativo con investigación acción participativa. En contexto, se considera la primera infancia como la base de la escuela y la sociedad, para lo cual se emplea las técnicas de observación, con la guía de observación de actividades individuales y colectivas, grupo de sesión con la guía de sesión y la aplicación de un mini taller como propuesta educativa, con las que se permitió que los niños se sintieran guardianes ecológicos. Se concluye que la aplicación de estas estrategias crea una base sólida en valores ambientales que permiten que los niños sirvan de multiplicadores de los cuidados que se deben tener para cuidar la casa común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dyson, A. H. (1999). Chapter 5: Transforming Transfer: Unruly Children, Contrary Texts, and the Persistence of the Pedagogical Order. Review of Research in Education, 24(1), 141–171. https://doi.org/10.3102/0091732X024001141

Fenstermacher, G. D. (1978). 4: A Philosophical Consideration of Recent Research on Teacher Effectiveness. Review of Research in Education, 6(1), 157–185. https://doi.org/10.3102/0091732X006001157

Fonseca, L. M., & Scochi, C. G. (2000). Inovando a assistência de enfermagem ao binômio mãe-filho em alojamento conjunto neonatal através da criação de um jogo educativo [Innovation the nursing care to the mother-child dyad in neonatal rooming-in units through the development of an educative game]. Revista latino-americana de enfermagem, 8(5), 106–108. https://doi.org/10.1590/s0104-11692000000500016

Fonseca, L. M., Scochi, C. G., & de Mello, D. F. (2002). Educação em saúde de puérperas em alojamento conjunto neonatal: aquisição de conhecimento mediado pelo uso de um jogo educativo [Health education for puerperal women in neonatal rooming-in: knowledge acquisition with an educational game]. Revista latino-americana de enfermagem, 10(2), 166–171.

Fraga-Varela, F., Vila-Couñago, E., & Martínez-Piñeiro, E. (2021). The impact of serious games in mathematics fluency: A study in Primary Education. [Impacto de los juegos serios en la fluidez matemática: Un estudio en Educación Primaria]. Comunicar, 69, 125-135. https://doi.org/10.3916/C69-2021-10

Goldstein, N. J., Cialdini, R. B., & Griskevicius, V. (2008). A room with a viewpoint: Using social norms to motivate environmental conservation in hotels. Journal of Consumer Research, 35(3), 472–482. https://doi.org/10.1086/586910

Jewitt, C. (2008). Multimodality and Literacy in School Classrooms. Review of Research in Education, 32(1), 241–267. https://doi.org/10.3102/0091732X07310586

Moore, K., Zale, M., & Moramarco, M. L. (1998). New guidelines for breastfeeding. RN, 61(8), 36–40.

Nathan S. (2016). Badminton instructional in Malaysian schools: a comparative analysis of TGfU and SDT pedagogical models. SpringerPlus, 5(1), 1215. https://doi.org/10.1186/s40064-016-2872-3

Tamayo-Giraldo, A, & Restrepo-Soto, J. (2017). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos [Play as a pedagogical mediation in the community of a protection institution, an experience full of meaning]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(1),105-128. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134152136006

Descargas

Publicado

01-07-2022

Cómo citar

Cervantes-Olivo, C. C. (2022). Estrategias lúdico-pedagógicas para clasificar y disponer residuos sólidos generando cultura ecológica en primera infancia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(2), 77–96. https://doi.org/10.35381/r.k.v7i2.1840

Número

Sección

De Investigación