Relación de la motivación, intención de ser físicamente activo y satisfacción deportiva en Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1558

Palabras clave:

Motivación, educación física, deporte. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar la correlación que existe entre la motivación, la intención de ser físicamente activo y la satisfacción intrínseca en el deporte en estudiantes de Educación Física. Se realizó un diseño transversal descriptivo mediante correlaciones bivariadas, con una población de 1035 estudiantes, 508 hombres y 527 mujeres, con una edad media (M=13.24; DS=2.61). Se utilizó el cuestionario de regulación de conducta en el deporte; cuestionario de medida de la intencionalidad para ser físicamente activo y cuestionario de satisfacción intrínseca en el deporte. Los resultados destacan la relación entre la Motivación con la Intención de ser Físicamente Activo y la Satisfacción Intrínseca de Diversión. En conclusión, se demuestra la importancia de que los docentes impulsen la motivación, lo cual desarrolla la intención de ser físicamente activo y la diversión, siendo una secuencia de adherencia a las clases de Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abraldes, J., Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., & Rodríguez-Suárez, N. (2016). Orientaciones de meta, satisfacción, creencias de éxito y clima motivacional en nadadores [Goal Orientations, Satisfaction, Success Beliefs, and Motivational Climate Swimmers]. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16(63), 583-599. https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.63.011

Almagro, B., & Conde, C. (2012). Factores motivacionales como predictores de la intención de ser físicamente activos en jóvenes jugadores de baloncesto. [Motivational factors as predictors of the intention to be physically active in young basketball players]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 1-4.

Almagro, B., Moreno, J., & Sáenz-López, P. (2012). Perfiles motivacionales de deportistas adolescentes españoles [Motivational profiles of Spanish adolescent athletes] Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 223-231.

Almagro, B., Sáenz-López, P., González, D., & Moreno, J. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. [Perceived motivational climate, psychological needs and intrinsic motivation as predictors of sports commitment in adolescents]. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(25), 250-265. https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02501

Baena-Extremera, A., & Granero-Gallegos, A. (2014). Versión española del Sport Satisfaction Instrument (SSI) adaptado al aprendizaje de la Educación Física bilingüe en inglés. [Spanish version of the Sport Satisfaction Instrument (SSI) adapted to the learning of bilingual Physical Education in English]. Porta Linguarum. Revista interdepartamental e interuniversitaria, 2(24), 63-76.

Baena-Extremera, A., & Granero-Gallegos, A. (2015). Efectos de las actividades en la naturaleza en la predicción de la satisfacción de la Educación Física [Effects of activities in nature on the prediction of satisfaction with Physical Education]. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 9-14. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34816

Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la teoría de la autodeterminación. [Support for autonomy, satisfaction of needs, motivation and well/being in competitive athletes: An analysis of the theory of self-determination]. Revista de Psicología del Deporte., 17(1), 18.

Balaguer, I., Guivernau, M., Duda, J., & Crespo, M. (1997). Análisis de la validez de constructo y de la validez predictiva del cuestionario de clima motivacional percibido en el deporte (PCMSQ-2) con tenistas españoles de competición. [Analysis of the construct validity and predictive validity of the questionnaire on motivational climate perceived in sport (PCMSQ-2) with Spanish competitive tennis players]. Revista de Psicología del Deporte, 6(1), 41-58.

Baños, R., Marentes-Castillo, M., Zamarripa, J., Baena-Extremera, A., Ortiz-Camacho, M. del M., & Duarte-Félix, H. (2019). Satisfacción, aburrimiento e importancia de la educación física en la intención de realizar actividad física extraescolar en adolescentes mexicanos: Satisfacción, aburrimiento e importancia de la educación física. [Satisfaction, boredom and importance of physical education in the intention to carry out extracurricular physical activity in Mexican adolescents: Satisfaction, boredom and importance of physical education]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 205-215. https://doi.org/10.6018/cpd.358461

Carrasco, H., Chirosa, L., Martín, I., Cajas, B., & Reigal, R. (2015). Efectos de un programa extraescolar basado en juegos reducidos sobre la motivación y las necesidades psicológicas básicas en las clases de educación [Effects of a reduced game-based after-school program on motivation and basic psychological needs in education classes]. Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y el deporte, 10(1), 23-31.

Castillo, I., Balaguer, I., & Duda, J. (2002). Las perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto deportivo. [The goal perspectives of adolescents in the sports context]. Psicothema, 14(2), 280-287.

Cera-Castillo, E., Almagro, B., Conde, C., & Sáenz-López Buñuel, P. (2015). Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria [Emotional intelligence and motivation in physical education in secondary school]. Retos, 27(1), 8-13. http://hdl.handle.net/10637/7625

Charchaoui, I., Cachón, J., Chacón, F., & Castro, R. (2017). Tipos de motivación para participar en las clases de educación física en la etapa de enseñanza secundaria obligatoria (E.S.O.) [Types of motivation to participate in physical education classes in compulsory secondary education (E.S.O.)]. Acción Motriz, Revista Científica digital, 18, 37-46.

Deci, E., & Ryan, R. (2008). Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology/Psychologie Canadienne, 49(3), 182-185.

Duda, J., & Nicholls, J. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. - PsycNET. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290/299.

Espinoza-Arias, B., & Heredia-León, D. (2021). ‪Motivación e intención deportiva en estudiantes de Educación Física en tiempos de pandemia [Motivation and sports intention in Physical Education students in times of pandemic]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 6941-6956. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.823‬

Fernándes, D., & Silveira, M. (2012). Evaluación de la motivación académica y la ansiedad escolar y posibles relaciones entre ellas. [Assessment of academic motivation and school anxiety and possible relationships between them]. Revista Psico-USF, 17(3), 447-455. https://doi.org/10.1590/S1413-82712012000300011

Franco, E., Coterón, J., & Pérez-Tejero, J. (2016). Intención de ser físicamente activos entre estudiantes de EF: diferencias según la obligatoriedad de la enseñanza [Intention to be physically active among PE students: differences according to the compulsory nature of teaching]. REEFD. Revista española de Educación Física y Deportes, 12(414), 39-51.

Franco, E., Coterón, J., Martínez, H. A., & Brito, J. (2017). Perfiles motivacionales en estudiantes de educación física de tres países y su relación con la actividad física. [Motivational profiles in physical education students from three countries and their relationship with physical activity]. Suma Psicológica, 24(1), 1-8.

Franco, E., Pérez-Tejero, J., & Arrizabalaga, A. (2012). Motivación e intención de ser físicamente activo en jugadores de baloncesto en formacion. Diferencias en función de la competición. [Motivation and intention to be physically active in basketball players in training. Differences depending on the competition]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 23-26.

Freire, C. (2016). Motivación deportiva y clima motivacional percibido como predictores del compromiso deportivo en adolescentes deportistas del con urbano bonaerense [Sports motivation and motivational climate perceived as predictors of sports commitment in adolescent athletes from the Buenos Aires suburbs]. Recuperado desde https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/handle/123456789/4076

Garcés, T., Castro, M., Zurita, F., & Martínez, A. (2015). Actividad física en escolares de educación primaria [Physical activity in primary school students]. Andalucía, 2(2), 223-228.

González-Cutre, D., Sicilia, Á., & Moreno-Murcia, J. (2008). Modelo cognitivo-social de la motivación de logro en educación física [Cognitive-social model of achievement motivation in physical education]. Psicothema, 20(4), 642-651.

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Sánchez-Fuentes, J., & Martínez-Molina, M. (2014). Perfiles motivacionales de apoyo a la autonomía, autodeterminación, satisfacción, importancia de la educación física e intención de práctica física en tiempo libre. [Motivational profiles to support autonomy, self-determination, satisfaction, importance of physical education and intention of physical practice in free time]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 59-70.

Gutiérrez-García, P., Castillo-Jiménez, N., Ríos-Domínguez, R., González-Fiambres, R., Ramírez-Siqueiros, M., & López-Walle, J. (2020). Clima de empoderamiento, tipos de motivación, diversión y aburrimiento en jóvenes deportistas [Climate of empowerment, types of motivation, fun and boredom in young athletes]. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 12(2), 23-32.

Lim, C., & Wang, J. (2009). Perceived autonomy support, behavioural regulations in physical education and physical activity intention. Psychology of Sport and Exercise, 10(1), 52-60. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.06.003

Lonsdale, C., Hodge, K., & Rose, E. A. (2008). The Behavioral Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ): Instrument Development and Initial Validity Evidence. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30(3), 323-355. https://doi.org/10.1123/jsep.30.3.323

Manzano-Sánchez, D., & Valero-Valenzuela, A. (2013). Análisis del perfil motivacional de diversos grupos de atletas y su repercusión en el nivel de satisfacción deportiva. [Analysis of the motivational profile of various groups of athletes and its impact on the level of sports satisfaction]. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 2(2), 9-19. https://doi.org/10.6018/194571

Mendelsohn, D. (2001). La motivación en el fútbol. [Motivation in football]. Revista Digital, 7(37), 10.

Méndez-Giménez, A., Cecchini-Estrada, J., & Fernández-Río, J. (2012). Autodeterminación y metas sociales: Un modelo estructural para comprender la intención de práctica, el esfuerzo y el aburrimiento en Educación Física [Self-Determination and Social Goals: A Structural Model for Understanding Practice Intent, Effort, and Boredom in Physical Education]. Aula abierta, 40(1), 51-62.

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini-Estrada, J. (2013). Climas motivacionales, necesidades, motivación y resultados en Educación Física. [Motivational climates, needs, motivation and results in Physical Education]. Aula abierta, 41(1), 63-72.

Menéndez, J., & Fernández-Río, J. (2017). Responsabilidad social, necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca y metas de amistad en educación física [Social responsibility, basic psychological needs, intrinsic motivation and friendship goals in physical education]. Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 134-139. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52385

Montero, I., & León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.

Moreno, J., Cervelló, E., & González-Cutre, D. G.-C. (2007). Analizando la motivación en el deporte: Un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. [Analyzing motivation in sport: A study through the theory of self-determination]. APUNTES DE PSICOLOGÍA, 25(1), 35-51.

Moreno, J., López de San Román, M., Martínez, C., Alonso, N., & González-Cutre, D. (2008). Peers’ Influence on Exercise Enjoyment: A Self-Determination Theory Approach. Journal of Sports Science & Medicine, 7(1), 23-31.

Moreno, J., Martínez-Galindo, C., Moreno, V., Marcos-Pardo, P., Conte, L., & Moreno, R. (2012). Motivación, Creencias de habilidad e intención de ser físicamente activo al finalizar la educación obligatoria. [Motivation, Beliefs of ability and intention to be physically active at the end of compulsory education]. Revista Mexicana de Psicología, 29(2), 175-183.

Moreno, J., Zomeño, T., Marín, L., Cervello, E., & Ruiz, L. (2009). Variables motivacionales relacionadas con la práctica deportiva extraescolar en estudiantes adolescentes de educación física. [Motivational variables related to extracurricular sports practice in adolescent physical education students]. Apuntes. Educación física y deportes, 1(95), 38-43.

Moreno-Murcia, J., Huéscar-Hernández, E., & Ruíz-González, L. (2019). Capacidad predictiva del apoyo a la autonomía en clases de educación física sobre el ejercicio físico [Predictive ability to support autonomy in physical education classes on physical exercise]. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(1), 30-37. https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n1.4

Moreno-Murcia, J., Sicilia, A., Saénz-López, P., González-Cutre, D., Almagro, B., & Conde, C. (2014). Análisis motivacional comparativo en tres contextos de actividad física. [Comparative motivational analysis in three contexts of physical activity]. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 14(56), 665-685.

Munuera, J., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., & Sánchez-Alcaraz, B. (2018). Miedo al fallo de los estudiantes y la relación con la intención de ser físicamente activo e importancia de la Educación Física en Educación Secundaria [Fear of student failure and the relationship with the intention to be physically active and the importance of Physical Education in Secondary Education]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 279-291.

Naranjo, M. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo [Motivation: Theoretical perspectives and some considerations of its importance in the educational field]. Revista Educación, 33(2), 153-170. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510

Organización Mundial de la Salud. (2020). Actividad física. [Physical activity]. Recuperado desde https://n9.cl/hknj

Rodríguez, M. (2009). Motivar para aprender en situaciones académicas (La crisis de la escuela educadora). [Motivate to learn in academic situations (The crisis of the educating school)]. Editorial Laertes. Recuperado desde https://n9.cl/gzyuo

Ryan, R., & Deci, E. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. [The Theory of Self-Determination and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-being]. American Psychologist, 55(1), 16.

Sánchez-Oliva, D., Alonso, D., González-Ponce, I., García-Calvo, T., & Leo, F. (2012). Desarrollo de un cuestionario para valorar la motivación en Educación Física [Development of a questionnaire to assess motivation in Physical Education]. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7(2),227-250. https://www.redalyc.org/pdf/3111/311126611010.pdf

Shephard, R., & Trudeau, F. (2000). The Legacy of Physical Education: Influences on Adult Lifestyle. Pediatric Exercise Science, 12(1), 34-50. https://doi.org/10.1123/pes.12.1.34

Sproule, J., Wang, J., Morgan, K., McNeill, M., & McMorris, T. (2007). Effects of motivational climate in Singaporean physical education lessons on intrinsic motivation and physical activity intention. Personality and Individual Differences, 43(5), 1037-1049. https://doi.org/10.1016/j.paid.2007.02.017

Usán, P., & Salavera, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. [School motivation, emotional intelligence and academic performance in compulsory secondary education students]. Actualidades en Psicología, 32(125), 95-112. https://doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123

Valero-Valenzuela, A., Manzano-Sánchez, D, Moreno-Murcia & Heredia-León, D. (2019). Interpersonal Style of Coaching, Motivational Profiles and the Intention to be Physically Active in Young Athletes. Studia Psychologica, 61(2), 110-119. https://doi.org/10.21909/sp.2019.02.776

Zueck, M. del C., Ramírez, A. A., Rodríguez, J. M., & Irigoyen, H. E. (2020). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria. [Satisfaction in Physical Education classes and the intention to be active in elementary school children]. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 33-40

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Basurto-Ortiz, L. E., & Heredia-León, D. A. (2021). Relación de la motivación, intención de ser físicamente activo y satisfacción deportiva en Educación Física. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 416–441. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1558

Número

Sección

De Investigación