Storytelling como estrategia para prevenir el bullying
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1504Palabras clave:
Acoso, relaciones entre pares, ambiente educacional. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar el uso del Storytelling como estrategia que puede ayudar a prevenir el bullying en la institución educativa American School, para la cual se realizó una investigación de carácter descriptiva no experimental de cohorte transversal. Los alumnos consideran que la prevención del acoso escolar debe ser parte del plan de estudios de la institución y que no están de acuerdo ni en desacuerdo que el uso de los medios digitales son una herramienta para la prevención del acoso. Con esto se abre la posibilidad de poder utilizar el storytelling como estrategia para la prevención del acoso escolar debido a que al momento de crear las historias los estudiantes se volverán parte de la misma, se interrelacionaran y trabajaran en equipo fomentando los valores de la empatía y el respeto entre ellos, además de conectar emocionalmente con el mensaje que desean transmitir.
Descargas
Citas
Buenaño-Pico, J. L. (2016). La técnica de narración de cuentos (storytelling technique) y la competencia lectora del idioma inglés de los estudiantes de décimo año de educación general básica de la unidad educativa “Bolívar” de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua [The storytelling technique and the English language reading competence of tenth year students of basic general education of the educational unit "Bolívar" in the city of Ambato, Tungurahua province]. Recuperado de https://n9.cl/w39re
Castillo-Pulido, L. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8),415-428. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009
Chautard, T., & Collin-Lachaud, I. (2019). Introducing the storytelling analysis methodology in marketing: Principles, contributions and implementation. Recherche et Applications En Marketing (English Edition), 34(3), 27–46. https://doi.org/10.1177/2051570719841225
Fokides, E. (2017). Using Digital Storytelling to Inform Students About Bullying: Results of a Pilot Program. International Journal of Bias, Identity and Diversities in Education (IJBIDE), 2(1), 27-39. http://doi.org/10.4018/IJBIDE.2017010103
Harris, M. A., & Orth, U. (2020). The link between self-esteem and social relationships: A meta-analysis of longitudinal studies. Journal of Personality and Social Psychology, 119(6), 1459–1477. https://doi.org/10.1037/pspp0000265
Herrera-López, M., Romera, E., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico [Bullying and cyberbullying in Latin America: A bibliometric study]. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 23, 14056666. https://n9.cl/nc13
Jiang, S., Liu, R.-D., Ding, Y., Jiang, R., Fu, X., & Hong, W. (2020). Why the Victims of Bullying Are More Likely to Avoid Involvement When Witnessing Bullying Situations: The Role of Bullying Sensitivity and Moral Disengagement. Journal of Interpersonal Violence. https://doi.org/10.1177/0886260520948142
Mathisen, L. (2019). Storytelling: a way for winter adventure guides to manage emotional labour. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, 19(1), 66–81. https://doi.org/10.1080/15022250.2017.1411827
McLellan, H. (2007). Digital storytelling in higher education. J. Comput. High. Educ. 19, 65–79. https://doi.org/10.1007/BF03033420
Orth, U., & Robins, R. W. (2014). The Development of Self-Esteem. Current Directions in Psychological Science, 23(5), 381–387. https://doi.org/10.1177/0963721414547414
Puspitasari, D., Maulida, H., & Nofiyanto, N. (2018). DST (digital storytelling) to familiarize ‘stop bullying’ cases among elementary school aged-children. Islamic Studies Journal for Social Transformation, 18, 24. https://doi.org/10.28918/isjoust.v2i1.1610
Tsai MK., Tseng SS., Weng JF. (2011) A Pilot Study of Interactive Storytelling for Bullying Prevention Education. In: Chang M., Hwang WY., Chen MP., Müller W. (eds) Edutainment Technologies. Educational Games and Virtual Reality/Augmented Reality Applications. Edutainment 2011. Lecture Notes in Computer Science, vol 6872. Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-23456-9_89
Valdés-Cuervo, Á. A., Tánori-Quintana, J., Sotelo-Quiñonez, T. I., & Ochoa-Arreola, J. A. (2018). Prácticas docentes, clima social, seguridad escolar y violencia entre estudiantes [Teaching practices, climate social, school security and violence between students]. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(21), 109-120. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.pdcs
Vargas-Martínez, D. E., Jiménez-Jiménez, W. A., & Duran, J. M. (2018). Acoso escolar y habilidades sociales: aproximación a la problemática [School bullying and social skills: approach to the problem]. http://hdl.handle.net/11371/2723
Wu, J., & Der-Thanq, V. C. (2020). A systematic review of educational digital storytelling. Computers and Education, 147, 103786. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103786
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






