Gamificación y enseñanza-aprendizaje del razonamiento lógico matemático en estudiantes de Educación General Básica
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1499Palabras clave:
Aprendizaje activo, método de aprendizaje, juego educativo. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).Resumen
El estudio que se presenta tiene por objetivo indagar acerca del desarrollo del razonamiento lógico matemático mediante el uso de la gamificación. Tiene un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo. Es necesario emplear esta estrategia de aprendizaje que tiene varias ventajas, para la enseñanza dentro del área de matemática se necesita herramientas que incentiven y busquen de manera constante conseguir objetivos de aprendizaje, la gamificación como estrategia para el desarrollo del razonamiento lógico matemático ha logrado un aprendizaje autónomo gracias a la ayuda del trabajo colaborativo propio de esta estrategia que a la vez genera un aprendizaje significativo, y puede ser usado en todas las edades, desde los más pequeños hasta estudiantes de bachillerato y pregrado.
Descargas
Citas
Contreras-Espinosa, R. (2016). Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación [Digital games and gamification applied in the field of education]. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 19(2), 27–33. https://doi.org/10.5944/ried.19.2.16143
De-Guzman, M. (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática [Science and Mathematics Teaching]. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 19–58. https://n9.cl/aot5b
Erazo-Álvarez, J. C. (2021). Capital intelectual y gestión de innovación: Pequeñas y medianas empresas de cuero y calzado en Tungurahua–Ecuador [Intellectual capital and innovation management: Small and medium-sized leather and footwear companies in Tungurahua – Ecuador]. Revista De Ciencias Sociales, 27, 230-245. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37004
Ferrandiz, C., Bernejo, R., Sainz, M., & Prieto, M. D. (2017). Estudio Del Razonamiento Logico-Matematico Desde El Modelo De Las Inteligencias Multiples [Study of logical-mathematical reasoning from the model of multiple intelligences]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 24(2), 213–222. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/42731
González-Díez, L., Labarga-Adán, I., & Pérez-Cuadrado, P. (2019). Gamificación y elementos propios del juego en revistas nativas digitales: el caso de MARCA Plus [Gamification and game-design elements in native digital magazines: the case of MARCA Plus]. Revista de Comunicacion, 18(1), 52–72. https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A3
González-Jorge, M. (2016). Gamificación Hagamos que aprender sea divertido [Gamification Let’s make learning fun]. Recuperado de https://n9.cl/8uy1l
Holguín-García, F., Holguín-Rangel, E., & García-Mera, N. (2020). Gamificación en la enseñanza de las matemáticas : una revisión sistemática [Gamification in the teaching of mathematics: a systematic review]. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22 (1), 62-75. https://doi.org/10.36390/telos221.05
Infante-Castaño, G. (2007). Enseñar y aprender: un proceso fundamentalmente dialógico de transformación [Teaching and learning: a fundamentally dialogical process of transformation]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3(2),29-40. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134112600003.pdf
Iza-Salazar, M. (2019). La Gamificación como Estrategia Innovadora para la Enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria [Gamification as an Innovative Strategy for the Teaching of Mathematics in Primary Education]. Recuperado de https://n9.cl/d3fvm
Macías, A. V. (2017). La Gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia matemática: plantear y resolver problemas [Gamification as a strategy for the development of mathematical competence: pose and solve problems]. Universidad Casa Grande. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1171
Mallitasig-Sangucho, A., & Freire-Aillón, T. (2020). Gamificación como técnica didáctica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales [Gamification as a teaching technique in the learning of Natural Sciences]. INNOVA Research Journal, 5(3), 164–181. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1391
Martínez-Navarro, G. (2017). Tecnologías y nuevas tendencias en educación: Aprender jugando. El caso de Kahoot [Tecnologías y nuevas tendencias en educación: aprender jugando. El caso de Kahoot]. Opcion, 33(83), 252–277. https://n9.cl/etf1
Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria [Curriculum of compulsory education levels]. Recuperado de https://n9.cl/mnlj
Ortiz-Padilla, M. (2009). Competencia Matemática en Niños de Edad Preescolar [Math Competency in Pre-School Age Children]. Psicogente, 12(22). Recuperado a partir de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1173
Pachón-Alonso, L., Parada-Sánchez, R., & Chaparro-Cardozo, A. (2016). El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico [Reasoning as a transversal axis in the construction of logical thinking]. Praxis & Saber, 7(14), 219. https://doi.org/10.19053/22160159.5224
Pascuas-Rengifo, Y., Vargas-Jara, E., & Muñoz-Zapata, J. (2017). Experiencias motivacionales gamificadas: una revisión sistemática de literatura [Gamified motivational experiences: a systematic literature review]. Innovación Educativa (México, DF), 17(75), 63–80. https://n9.cl/p915
Quintanal-Perez, F. (2016). Gamificación y la Física–Química de Secundaria [Gamification and Physics and Chemistry of Secondary Education]. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(3), 13–28. https://doi.org/10.14201/eks20161731328
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.