Voice memos por WhatsApp en la locución verbal del inglés en estudiantes de educación secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1434

Palabras clave:

Tecnología educacional, idioma de enseñanza, educación bilingüe. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

La investigación tiene por objetivo determinar la relación de la puesta en práctica de las Voice memos por WhatsApp en la locución verbal del inglés en estudiantes de secundaria del colegio N° 88044 Coishco, 2021. Se implementó una tipología descriptiva correlacional con diseño no experimental. Dado que la significancia es ,623 siendo menor que 0,05 (0,000 < 0,05), se acepta la H1 o hipótesis afirmativa y se rechaza H0 o nula, lo que indica que emplear Voice memos por WhatsApp, incide favorablemente en la generación de la locución verbal del inglés por parte de los estudiantes encuestados. Se comprueba que el WhatsApp contribuye a la formación académica desde una perspectiva del trabajo grupal, permitiendo contribuir en una comunicación asertiva entre docentes y estudiantes con la finalidad de edificar un aprendizaje contextualizado a las realidades sociales de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Erazon-Chezar, K. L., & Moreno-Tique, J. (2018). El aprendizaje del inglés como lengua extranjera en adolescentes del Instituto Aismer International a través del método experiencial de Kolb [Learning English as a Foreign Language in Adolescents from the Aismer International Institute through Kolb's experiential method]. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/880

Espinar-Álava, E, & Vigueras-Moreno, J. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual [Experiential Learning and its Impact on Today's Education]. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3), e12.

Gómez-del-Castillo, M. (2017). Utilización de WhatsApp para la Comunicación en Titulados Superiores [Use of WhatsApp for Communication in Higher Graduates]. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(4),51-65.

González L, A. (2015). Enseñanza del inglés como lengua extranjera, lectura crítica y literatura (diseño y aplicación de dos actividades didácticas) [Teaching English as a foreign language, critical reading and literature (design and application of two didactic activities)]. Letras, 57(92), 101-151.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación [Investigation methodology] (6a. ed.). México: McGraw-Hill.

Malagón-Rojas, J, Silva, D,. Pinzón, E., Pardo-Bayona, M, & Téllez, E. (2020). La consulta en los tiempos de WhatsApp: una revisión rápida de la literatura [The Consultation in the Times of WhatsApp: A Quick Review of the Literature }. Psicología desde el Caribe, 37(2), 2-14. Epub August 18, 2021.https://doi.org/10.14482/psdc.37.2.150.9

Pizan-Campos, E, Barros-Sevillano, S, & Yupari-Azabache, I. (2020). Impacto del COVID-19 en la educación de los estudiantes de medicina del Perú [Impact of COVID-19 on the education of medical students in Peru]. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 20(3), 534-535. https://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.2959

Ricoy, M, & Álvarez-Pérez, S. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas [Teaching English in the Basic Education of Youth and Adults]. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 385-409.

Rodríguez-Martínez, M., Valerio-Ureña, G, Cárdenas-Anaya, C., & Herrera-Murillo, D. (2016). Percepción y realidad del uso de WhatsApp en estudiantes universitarios de ciencias de la salud [Perception and reality of the use of WhatsApp in university students of health sciences]. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 19(3), 118-124.

Rueda-Cataño, M, & Wilburn-Dieste, M. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa [Theoretical approaches for the acquisition of a second language from the horizon of educational practice]. Perfiles educativos, 36(143), 21-28.

Valenzuela, M, Romero, K, Vidal-Silva, C, & Philominraj, A. (2016). Factores que Influyen en el Aprendizaje del Idioma Inglés de Nivel Inicial en una Universidad Chilena [Factors that Influence the Learning of English by Freshman Students in a Chilean University]. Formación universitaria, 9(6), 63-72. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000600006

Veytia-Bucheli, M, & Bastidas-Terán, F. (2020). WhatsApp como recurso para el trabajo grupal en estudiantes universitarios [WhatsApp as a resource for group work in university students]. Apertura (Guadalajara, Jal.), 12(2), 74-93. Epub 30 de abril de 2021.https://doi.org/10.32870/ap.v12n2.1911

Vigil-García, P, Acosta-Padrón, R, Andarcio-Betancourt, E, Dumpierrés-Otero, E, & Licor-Castillo, O. (2020). Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés [Mobile learning: the use of Whatsapp in learning English]. Conrado, 16(77), 201-208.

Descargas

Publicado

15-10-2021

Cómo citar

Morales-Crespín, J. E. (2021). Voice memos por WhatsApp en la locución verbal del inglés en estudiantes de educación secundaria. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 4–15. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1434

Número

Sección

De Investigación