HUMANHOLOPRAXIS: Hallazgo de la práctica pedagógica del docente de matemática en la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero

Autores/as

  • Siria Adames Bueno Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero
  • Celimar Rodríguez Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Palabras clave:

práctica pedagógica, humanholopraxis, construccionismo social, representaciones sociales, acción comunicativa

Resumen

A nivel mundial uno de los desafíos de los sistemas educativos universitarios son los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El presente artículo tiene como propósito, mostrar los hallazgos generados de la práctica pedagógica del docente  de matemática en los Programas Nacionales de Formación en Ingeniería de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero, desde la perspectiva teóricas del construccionismo social, de las representaciones sociales, de la acción comunicativa. Investigación realizada en el paradigma cualitativo con el método de teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2002),  emergiendo del microanálisis de los datos la Humanholopraxis definida como prácticas pedagógicas donde los procesos de enseñanza y aprendizaje deben girar no solamente en impartir conocimientos, sino que durante todo el acto educativo se deben considerar los valores humanos de los estudiantes como seres que tienen características particulares dentro de sus propios contextos reales.

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Publicado

31-07-2018

Cómo citar

Adames Bueno, S., & Rodríguez, C. (2018). HUMANHOLOPRAXIS: Hallazgo de la práctica pedagógica del docente de matemática en la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 3(6), 38–61. Recuperado a partir de https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/139