Educación y COVID-19: Desafíos del docente de Bachillerato en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1340

Palabras clave:

Método de enseñanza, enseñanza multimedia, publicación educacional. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

El articulo tiene por objetivo determinar el papel y desafío del docente del Colegio de Bachillerato Ciudad de Cuenca, para enfrentar con éxito la enseñanza a los estudiantes en la crisis sanitaria. Metodológicamente de tipo descriptiva correlacional con cálculo de Chi-cuadrado de Pearson. Al relacionar estas dos variables se pudo determinar que el lugar donde el investigado utiliza para estudiar y las relaciones intrafamiliares no están asociadas, pues el coeficiente de Pearson en la prueba Chi-cuadrado es de 0,148, valor mayor a 0,05 que asume H0 hipótesis nula, por tanto, no asociadas. Los docentes enfrentan desafíos que exigen de él, una mayor preparación, un profundo acercamiento al estudiante, una estrecha relación con el entorno familiar; exige, simplemente vocación, pasión y amor por lo que hace.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argandoña-Mendoza, M., García-Mejía, R., Ayón-Parrales, E., & Zambrano-Zambrano, Y. (2020). Investigación e innovación educativa: Reto escolar por COVID-19 en el Ecuador [Educational research and innovation: School challenge due to COVID-19 in Ecuador]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 162-182. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.726

Cóndor, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19 [Educating in times of pandemic]. CienciAmérica, 9(2), 31. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.281

García-Cedeño, G., Vélez-Loor, M., Franco-Zambrano, C., & Ormaza-Bermello, M. (2020). Educación por competencias: Una posibilidad reordenadora del currículo pensada en emergencia escolar por COVID-19 [Education by competencies: A possibility to rearrange the curriculum thought about a school emergency due to COVID-19]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 223-237. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.770

González, R. (2020). El reto de enseñar y aprender interpretación signada en tiempos de coronavirus [The challenge of teaching and learning interpretation signed in times of coronavirus]. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(Especial), 17–31

Hurtado-Talavera, F. (2020). La Educación En Tiempos De Pandemia: Los Desafios De La Escuela Del Siglo Xxi [Education in Pandemic Time. Challenges of 21st Century School]. Revista Arbitrada Del Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales, 176–187. https://n9.cl/3bau6

Moreno, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus[ Educational innovation in times of Coronavirus]. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14–26.

Quevedo-Álava, R., Corrales-Moreno, L., Palma-Delgado, G., & Mendoza-Suárez, G. (2020). Psicopedagogía y TIC en período de COVID-19. Una reflexión para el aprendizaje significativo [Psychopedagogy and ICT in the COVID-19 period. A reflection for meaningful learning]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 202-222. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.769

Rodríguez-Tablado, S., García-Herrera, D., Cabrera-Berrezueta, L., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Tecnologías aplicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje durante el COVID-19: Un análisis en Educación Básica [Technologies applied in the teaching-learning process during COVID-19: An analysis in Basic Education]. EPISTEME KOINONIA, 3(6), 4-31. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i6.813

Sandoval, C. H. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras[The new teaching role in the teaching-learning process of innovatived practices]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24–31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

Sureda-García, B., & Gonzáles-Gómez, S. (2017). História da educación [History of education]. Revista História Da Educação, 21(51), 229–251.

Descargas

Publicado

15-07-2021

Cómo citar

Pauta-Ayabaca, I. F., & Cabrera-Berrezueta, L. B. (2021). Educación y COVID-19: Desafíos del docente de Bachillerato en tiempos de pandemia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(3), 727–746. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1340

Número

Sección

De Investigación