Plataformas digitales para la enseñanza de Matemáticas en básica superior
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1327Palabras clave:
Tecnología educacional, aprendizaje en línea, técnica didáctica, informática educativa, programa informático didáctico. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).Resumen
La problemática educativa que surge inherente a la pandemia originada por el corona virus que ocasiona el SRAS-CoV-2, nos confinó en nuestros hogares, limitándonos a la educación en línea, donde los estudiantes hacen el intento de adaptarse a la nueva modalidad y el manejo de materias complejas como Matemáticas, que desde la presencialidad se ha distinguido siempre por ser más complicada y la misma depende directamente de tecnologías como apoyo fundamental para su enseñanza-aprendizaje, la presente investigación se basa en proponer la utilización de las tecnologías activas que aporten al aprendizaje significativo de materias complejas en estudiantes de básica superior, para lo cual en la investigación cuantitativa de cohorte transversal, el resultado principal es un desconocimiento de las tecnologías aplicadas al aprendizaje de Matemáticas, razón por la cual se establece la necesidad de contar con una guía para metodológica que pueda ser empleado por los docentes.
Descargas
Citas
Barrera-del-Castillo, K. E. (2015). Entorno virtual para la asignatura enseñanza de las Matemáticas en la educación básica [Virtual environment for the subject teaching mathematics in basic education]. Ra Ximhai, 315–326.
Basantes, A. V., Naranjo, M. E., Gallegos, M. C., & Benítez, N. M. (2017). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador [Mobile devices in the learning process of the faculty of science and technology education of the technic].. Formación universitaria, 10(2), 79-88. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200009
Cevallos-Ponce, G. K., Calle Lino, A. del R., & Ponce Cedeño, O. S. (2020). Impacto social causado por la COVID-19 en Ecuador [Social impact caused by COVID-19 in Ecuador]. 3C Empresa. Investigación y Pensamiento Crítico, 115–127.
El Universo. (2019). Ecuador reprobó en Matemáticas en evaluación internacional. Puntuación Los ecuatorianos no llegaron al nivel básico en Ciencias ni Matemáticas [Ecuador failed in Mathematics in international evaluation. Score Ecuadorians did not reach the basic level in Science or Mathematics]. https://n9.cl/eluniverso_pruebapisa-d-2018
Erjavec, K. (2013). Informal learning through Facebook among Slovenian pupils. [Aprendizaje informal a través de Facebook entre alumnos eslovenos]. Comunicar, 41, 117-126. https://doi.org/10.3916/C41-2013-11
Hermann-Acosta, A., Apolo, D. E., & Molano-Camargo, M. (2019). Reflexiones y Perspectivas sobre los Usos de las Redes Sociales en Educación. Un Estudio de Caso en Quito-Ecuador [Reflections and Perspectives on the Uses of Social Networks in Education. A Case Study in Quito-Ecuador]. Información tecnológica, 30(1), 215-224. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100215
ONU. (2020). La reapertura de las escuelas debe ser prioritaria una vez levantadas las restricciones debidas al COVID-19 [The reopening of schools should be a priority once restrictions due to COVID-19 are lifted]. https://n9.cl/w4pjfj
Santiago-Etxeberría, K., Etxeberria Murgiondo, J., & Lukas Mujika, J. F. (2014). Aprendizaje de las matemáticas mediante el ordenador en Educación [Learning mathematics through the computer in Education] Primaria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 91–109. https://doi.org/10.6018/rie.32.1.168831
UNESCO. (2021). Interrupción y respuesta educativa [Educational disruption and response]. https://n9.cl/yzi6
Vaillant, D., Zidán, E. R., & Biagas, G. B. (2020). Uso de plataformas y herramientas digitales para la Enseñanza de la Matemática [The use of platforms and digital tools for the teaching of mathematics]. Ensaio, 28(108), 718–740. Vaillant, D., Zidán, E. R., & Biagas, G. B. (2020). Uso de plataformas y herramientas digitales para la Enseñanza de la Matemática [The use of platforms and digital tools for the teaching of mathematics]. Ensaio, 28(108), 718–740
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






