Desempeño académico de estudiantes en instituciones educativas públicas y privadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1311

Palabras clave:

Enseñanza centrada en el rendimiento, enseñanza multimedia, tecnología educacional. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

Esta investigación se enfoca en dar a conocer el desempeño académico de estudiantes de instituciones públicas y estudiantes de instituciones privadas, para llevar a cabo la presente investigación se seleccionó un grupo de estudiantes de una institución pública del cantón Zaruma. La investigación es de corte transversal con datos cuantitativos recolectados a través de una encuesta, para conocer los factores que influyen en la desigualdad en el desempeño académico de los estudiantes, considerando a los docentes como una pieza clave para que el proceso educativo sea el adecuado. Los análisis de los datos muestran una realidad educativa en las instituciones públicas reflejadas en docentes no capacitados en las asignaturas que imparten, que no buscan actualizar sus conocimientos lo cual crea desconfianza en los estudiantes, al no brindar un adecuado proceso de diagnóstico, nivelación y formación, desarrolla educandos con escasos conocimientos, sin autonomía y con muy poco interés en su educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro, F., Conill Armenteros, J,A., Estéves Arias, Y. (2019). Superación de profesores para la atención a escolares con talento académico en Luena-Moxico [AngolaImprovement of teachers for the attention of schoolchildren with academic talent in Luena-Moxico, Angola]. Mendive. Revista de Educación, 17(1), 122–139

De-Oliveira-Julião, B., Toledo Piza, C., & Berlim de Mello, C. (2020). Escala de sondagem do desenvolvimento neuropsicomotor e de habilidades acadêmicas para o Ensino Fundamental I: percepção de professores [Escala de sondeo de desarrollo neuropsicomotor y habilidades académicas para la Escuela Primaria I: percepción de los. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação. https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002802036

Elacqua, G, & Santos, H. (2013). Preferencias reveladas de los proveedores de educación privada en Chile: El caso de la Ley de Subvención Escolar Preferencial [Revealed Preferences of Private School Owners in Chile: The Case of Adjusted Voucher Law]. Gestión y política pública, 22(1), 85-129.

Fontanive, N. (2021). O que o PISA para Escolas revela sobre uma Rede de Ensino no Brasil? A experiência da Fundação Cesgranrio em 2019 [¿Qué revela PISA para escuelas sobre una red de enseñanza en Brasil? La experiencia de la Fundación Cesgranrio en 2019]. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação, 29(110), 6–34. https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002900001

Giménez, G, & Castro-Aristizábal, G. (2017). ¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos? [Why do students of public and private schools in Costa Rica obtain different academic results?]. Perfiles latinoamericanos, 25(49), 195-223. https://doi.org/10.18504/pl2549-009-2017

Gomes-Lopes, S., de Carvalho Xavier, I. & dos Santos Silva, A. (2020). Rendimento escolar: um estudo comparativo entre alunos da área urbana e da área rural em uma escola pública do Piauí [School performance: a comparative study between rural and urban students in a public school of Piauí]. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação, 28(109), 962–981. https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002802371

Isch, E. (2011). Las actuales propuestas y desafíos en educación: el caso Ecuatoriano [Current proposals and challenges in education: the Ecuadorian case]. Educação & Sociedade, 32(115), 373–391. https://doi.org/10.1590/S0101-73302011000200008

Molinero-Bárcenas, M. del C., & Chávez-Morales, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior [Technological tools in the teaching-learning process in higher education students]. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494

Oliveira, F. (2019). Aptitud cognitiva y compromiso motivacional en el éxito educativo de estudiantes con y sin dificultades de aprendizaje [Cognitive aptitude and motivational commitment in the educational success of students with and without learning difficulties]. Propósitos y Representaciones, 7(2), 11–27. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.292

Santizo, C. & Romero, C. (2018). Desempeño de las escuelas públicas primarias en México [Performance of public elementary schools in Mexico]. Gestión y política pública, 27(2), 341-373.

Tapasco-Alzate, O. A., Ruiz Ortega, F. J., Osorio García, D., & Ramírez Ramírez, D. (2019). Deserción estudiantil: incidencia de factores institucionales relacionados con los procesos de admisión [Student dropout: incidence of institutional factors related to admission processes]. Educación Y Educadores, 22(1). https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.5

Terán-Najas, R. (2017). Laicismo y educación pública en el discurso liberal ecuatoriano (1897-1920): una reinterpretación [Secularism and public education in the Ecuadorian liberal discourse (1897-1920): a reinterpretation]. Historia Caribe, 12(30), 81-105. https://doi.org/10.15648/hc.30.2016.4

Velasco-Enríquez, M, & Quiroga-Garza, A. (2018). Factores sistémicos asociados a la experiencia escolar de adolescentes con alto potencial intelectual [Systemic factors associated with the scholastic experience of adolescents with high intellectual potential]. Revista mexicana de investigación educativa, 23(79), 1051-1074.

Versiani, Â. (2018). Isomorfismo e variação da gestão escolar na rede pública brasileira de Ensino Fundamental [Isomorfismo y variación de la gestión escolar en la red Escuela primaria pública brasileña]. Cadernos EBAPE.BR, 16(3), 382–395. https://doi.org/10.1590/1679-395165934

Descargas

Publicado

21-07-2021

Cómo citar

Ordóñez-Torres, A. E., & Erazo-Álvarez, C. A. (2021). Desempeño académico de estudiantes en instituciones educativas públicas y privadas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(3), 226–242. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1311

Número

Sección

De Investigación