Aprendizaje basado en la interacción entre pares de básica elemental durante el COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1305Palabras clave:
Activity learning, learning methods, electronic learning. (Words taken from the UNESCO Thesaurus).Resumen
La pandemia por COVID19 obligó al sistema educativo a migrar de un espacio físico específico a uno virtual ambiguo, diferente para cada niño; el aprendizaje significativo entre pares se ve marcado por el distanciamiento social, no hay convivencia. El ser humano tiene una disposición para aprender en contacto e intercambio con el otro. El propósito es conocer la percepción que tienen los tutores de E.B.E. de la U.E. “Abelardo Tamariz Crespo” frente al aprendizaje significativo entre grupo de pares en tiempos de COVID 2019. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo etnometodológico, resaltando el rol actual de pares para alcanzar un aprendizaje significativo, donde limitantes y, oportunidades han surgido al mismo tiempo, resultando complejo poder generar la apertura de espacios de interacción; se propone una metodología que saldría de las Técnicas de Empoderamiento y Participación como lo es el Aprendizaje Basado en la Interacción entre Pares (A.B.I.P).
Descargas
Citas
Aguilar, M. A., & Del-Valle, M. (2016). De lo presencial a lo virtual: Caso Universidad Metropolitana [From face-to-face to virtual: Metropolitan University case]. Opción, 32(9).
Analuisa, E. (2020). Análisis de la implicación de las familias en la educación de sus hijos/as durante la Emergencia Sanitaria generada por el Covid-19 [Analysis of the involvement of families in the education of their children during the Health Emergency generated by Covid-19]. Pontificia Universidad Católica Del Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec/xmlui/handle/22000/18190
Berra-Bortolotti, M., & Dueñas-Fernández, R. (2008). El Grupo De Iguales En La Formación De Habilidades Sociales [The Peer Group In Social Skills Training]. Xihmai, 3(5), 1.
Borraz, M. (2020). Así afecta a los niños el confinamiento: pautas para gestionar la cuarentena con hijos y no tirarte de los pelos [This is how confinement affects children: guidelines for managing quarantine with children and not pulling your hair out]. https://n9.cl/hnl9
Cerda, A., & López, I. (2011). El grupo de aprendizaje entre pares una posibilidad de favorecer el cambio de la prácticas cotidianas de aula [The peer learning group a possibility to favor the change of daily classroom practices]. Cpeip, 1–6. https://n9.cl/qo2n
Constitución de la República del Ecuador 2008. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008 Ultima modificación: 13-jul-2011. https://n9.cl/hd0q
De Souza, L. (2013). Teorias contemporâneas da aprendizagem [Teorías contemporáneas del aprendizaje]. https://doi.org/10.19091/reced.v1i29.293
Desiato, M. (2000). Reseña de "El valor de educar" de Fernando Savater [Review of "The value of educating" by Fernando Savater]. Educere, 4(11),267-268.
Dosman, E., & Gimeno, C. (2010). La vida y la época de Raúl Prebisch, 1901-1986 [The life and times of Raúl Prebisch, 1901-1986]. MADRID; BARCELONA; BUENOS AIRES: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales. doi:10.2307/j.ctv10rr97h
Hartup, W. W., & Moore, S. G. (1990). Early peer relations: Developmental significance and prognostic implications. Early Childhood Research Quarterly, 5(1), 1–17. https://doi.org/10.1016/0885-2006(90)90002-I
Ley orgánica de educación intercultural LOEI. Recuperado desde https://n9.cl/go3a
Mendoza-Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia [What the pandemic taught us about distance education]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 343–352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.especial.119
Roig-Zamora, J., & Araya-Ramírez, J. (2014). El aprendizaje entre iguales: Una experiencia didáctica para la construcción del conocimiento en la educación superior [Peer learning: A didactic experience for the construction of knowledge in higher education]. Revista Comunicación, 23(1), 17–39
Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo [John Dewey’s experience theory: historical significance and relevance at contemporary pedagogical debate]. Foro de Educación, 11(15), 103-124. https://doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005
Viera-Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunasconsideraciones desde el enfoque histórico cultural [Ausubel's significant verbal learning. Some Considerations from the Cultural Historical Approach]. Universidades, (26),37-43
Wenger, E & Trayner, B & Laat, M. (2011). Promoting and Assessing Value Creation in Communities and Networks: A Conceptual Framework. Ruud de Moor Centrum, 18(August), 1–60.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.