Retos de docentes en la enseñanza de Lengua y Literatura en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1040

Palabras clave:

Literatura, personal educativo, recursos educacionales.

Resumen

El objetivo de analizar los retos de docentes en la enseñanza de Lengua y Literatura en tiempos de pandemia. La metodología aplicada en la presente investigación es de tipo descriptiva no experimental de cohorte transversal. La asignatura de Lengua y Literatura debe preparar y diseñar estrategias pedagógicas para el desarrollo de destrezas, habilidades, además de dotar al educando de herramientas comunicacionales de tal modo que pueda ejercer plenamente la interacción en otras asignaturas donde debe realizar los procesos lectores, de comunicación y de escritura. La propuesta presentada permite el desarrollo de nuevas destrezas y habilidades generadas en un ambiente dinámico y propicio para la construcción del conocimiento, las aplicaciones Kahoot, Genially y Padlet, son una alternativa para que el docente innove su metodología y motive a sus estudiantes al trabajo colaborativo, brindándole herramientas para que se convierta en un procesador de información autónomo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, Y., Barrera, A., Breijo, T., & Bonilla, I. (2018). Proceso de enseñanza - aprendizaje de los Estudios Lingüisticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua [The teaching-learning process of the Linguistic Studies: its impact on the motivation towards the study of the language]. Mendive, 16(4), 610-623.

Alonso, A. (2019). Literatura y TIC en la enseñanza de ELE [Literature and ICT in ELE teaching]. En Redine, Conference Proceedings EduNovaTic [Actas de la Conferencia EduNovaTic] (págs. 137-141). Madrid: Redine, Red de Investigación e Innovación Educativa. Obtenido de https://n9.cl/yzdm

Ansaldo, C. (2014). Dilema: ser profesor de Lengua y Literatura [Dilemma: To be a teacher of Language and Literature]. Recuperado de https://n9.cl/oa3a6

Araujo, M., & Kurth, G. (2020). La pandemia Covid 19 y la reinvención del docente [The COvid 19 pandemic and the teacher´s reinvention]. Divulgación Académica, 1(1), 64-79.

Arévalo, A., & Hernández, R. (2020). ¿Eduación y cuarentena? gestionando procesos educativos en medio de la pandemia de Covid-19 en el Salvador [Education in quarantine? Managing educational processes...]. Revista Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos - RIEL, 4(3), 73-86.

Assunção, M., & Gago, M. (2020). Teacher education in times of COVID-19 pandemic in Portugal: national, institutional and pedagogical responses. Journal of Education for Teaching, 46:4, 507-516. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1799709

Avecillas, J. (2017). Reflexiones sobre la nueva didáctica de la Lengua y Literatura [Reflections on the new didactics of Language and Literature]. Revista Científica Runae(1), 157-168.

Banco Interamericano de Desarrollo [IDB]. (mayo de 2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante Covid-19 [Education in coronavirus times: The educational systems of Latin America and the Caribbean before Covid-19]. http://dx.doi.org/10.18235/0002337

Banco Mundial [BM]. (2020). Pandemia de Covid-19: Impacto en la educación y respuestas en materia de políticas [Covid-19 Pandemic: Impact on Education and Policy Responses]. Recuperado de https://n9.cl/t9kk

Blanch-Marcos-de-León, M., Betancort-Santos, S., & Martínez-Avidad, M. (2016). El Videoblog en el Aula de Lengua y Literatura de Secundaria. Una Propuesta Práctica [The video blog in the classroom of Language and Literature of secondary. A practical proposal]. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 14(3). https://doi.org/10.15366/reice2016.14.3.002

Camargo, M., Calvo, G., Franco, M., Vergara, M., Londoño, S., Zapata, F., & Garavito, C. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente [The needs of the teacher's continuing training]. Educación y Educadores, (7), 79-112.

Castelblanco, A., Pinilla, D., & Pulido, S. (2018). Transformación de las prácticas pedagógicas desde la enseñanza para la comprensión en la aproximación al conocimiento cientifico social y natural en estudiantes de educación básica secundaria y media académica en la institución educativa departamental Ricardo González de Subachoque Cundinamarca [Transformation of pedagogical practices from teaching to understanding in the approach to social and natural scientific knowledge in students of basic secondary and academic middle education in the departmental educational institution Ricardo González de Subachoque Cundinamarca]. Chía, Cundimarca: Universidad de la Sabana. Recuperado de https://n9.cl/zzyh

Castillo, M., & Gamboa, R. (2012). Desafíos de la educación en la sociedad actual [Challenges of education in today's society]. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 12(24), 55-69.

Coelho, F. (2020). Construir o inédito viável em meio a crise do Coronavírus – Lições que aprendemos, vivemos e propomos [Build or unpublished viável em meio a crise do Coronavírus – Lies that we learn, live and propose]. En F. Coelho, V. Pereira, U. Corrêa, & M. Pereira de Carvalho, Educação em tempos de pandemia: Brincando com um mundo possível [Education in times of pandemic: Playing with a possible world] (págs. 13-21). São Paulo: PONTES EDITORES.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 [Education in the time of the COVID-19 pandemic]. Santiago: CEPAL, UNESCO. Recuperado de https://n9.cl/oc77

Cotino, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus [Digital education taken seriously and the right to education in times of the coronavirus]. Revista de Educación y Derecho, (21), 2-29.

Culcasi, I. (2020). Il Virtual Service-Learning. Tuttoscuola, 603, 34-38.

Estrada, V., Febles, J., Passailaigue, R., Ortega, C., & León, M. (2015). La educación virtual. Diseño de cursos virtuales [Virtual education. Design of virtual courses]. Samborondón, Ecuador: Universidad ECOTEC. Recuperado de https://n9.cl/4try

Flores, D., & Garrido, J. (2019). Competencias digitales para los nuevos escenarios de aprendizaje en el contexto universitario [Digital competences for new learning scenarios in the university context]. Revista Scientific, 4(14), 44-61. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.2.44-61

García, M., & Castro, A. (2012). La formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria [The permanent training of teachers based on competencies. Exploratory study of the perception of Early Childhood and Primary Education teachers]. Educatio Siglo XXI, 30(1), 297-322.

García-Planas, M. I., & Taberna Torres, J. (2020). The transition from the classroom to non-classroom teaching at the UPC during the COVID-19 pandemic. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 177-187. https://doi.org/10.46661/ijeri.5015

Guerrero-Tejero, N, & Guerrero-Tejero, I. (2020). Docencia y vínculos pedagógicos con la sociedad: experiencias de una comunidad durante la pandemia [Teaching and pedagogical links with society: experiences of a community during the pandemic]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), I(-),263-270.

Hernandez, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas [Impact of ICT on Education: Challenges and Perspectives]. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Lasso-Cárdenas, E. P., Munévar-García, P. A., Rivera-Piraguata, J. A., & Sabogal-Padilla, A. (2017). Estado del arte sobre la articulación de modelos enfoques y sistemas en educación virtual [State of the art on the articulation of models, approaches and systems in virtual education]. Libros Universidad Nacional Abierta Y a Distancia, 1 - 135. https://n9.cl/vlupc

López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa (Primera ed.). Bellaterra, Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de https://n9.cl/e8119

Ministerio de Educación [MinEduc]. (2016). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria [Curriculum of the Levels of Obligatory Education]. Recuperado de https://n9.cl/mnlj

Ministerio de Educación [MinEduc];. (2020). Ministra Creamer dio a conocer a los medios de comunicación el Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa [Minister Creamer unveiled to the media the Educational Plan We Learn Together at Home]. Recuperado de https://n9.cl/68x7

Munita, F. (2015). El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de la lectura [The school mediator of literary reading. A study of the meeting space between didactic practices, belief systems and personal reading trajectories]. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Obtenido de https://n9.cl/9320j

Munita, F. (2017). La didáctica de la literatura: hacia la consolidación del campo [The teaching of literature: towards a consolidation of the field]. Educação e Pesquisa, 43(2), . 379-392. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201612151751

Nieva, J., & Martínez, O. (2016). Nueva mirada sobre la formación docente [A new view about teacher training]. Universidad y Socie-dad [seriada en línea], 8(4), 14-21.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2020). Aprendiendo en casa: educación a distancia para todos [Learning at home: distance education for all]. Recuperado de https://n9.cl/puua

Organización Mundial de la Salud [OMS];. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (Covid-19) [Questions and Answers about coronavirus disease (Covid-19)]. Recuperado de https://n9.cl/gdwo

Otero-Ortega, A. (2018). Enfoques de investigación [Research approaches]. Recuperado de https://n9.cl/ie9cf

Parrales-Rodríguez, A. B. (2019). Cómo corrige el docente de Lengua Castellana [How does the Spanish teacher correct]. Padres Y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (379), 18-23. https://doi.org/10.14422/pym.i379.y2019.003

Perera, F. (2009). Procesos de enseñanza-aprendizaje. Interdisciplinariedad o integración [Teaching-learning processes. Interdisciplinarity or integration]. Varona(48-49), 43-49.

Pérez, L., & Rábago, M. (2020). ¿Y ahora qué? ... Experiencias docentes en tiempos de pandemia [And now what?... Teaching experiences in pandemic times]. Redes. Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia, 2(1), 21-26.

Pérez-Archundia, E. (2020). Desigualdad y rezago. El sistema educativo mexicano al desnudo frente a la pandemia del COVID-19 [Inequality and lack. The Mexican educational system in the face of the COVID-19 pandemic]. Entramados: educación y sociedad, 7(7), 36-41.

Rama, C. (2014). La virtualización como el nuevo paradigma educativo en América Latina [Virtualization as the new educational paradigm in Latin America]. En J. Meléndez, Y. Montalvo, C. Rama, & E. Calcaño, Educación Virtual a distancia en Puerto Rico (p. 11-14). San Juan, Puerto RIco: Departamento de Estado del Estado libre Asociado de Puerto Rico. Recuperado de https://n9.cl/ucl0s

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 Toda una Vida [National Development Plan 2017 - 2021 A Lifetime]. Recuperado de https://n9.cl/znx4

Tejada, J., & Pozos, K. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con Tic [New scenarios and trainers’ digital competencies: towards the professionalization of teaching with ICT]. Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 25-51.

Tobón-Jaramillo, Y. (2015). La nueva era digital en la educación [The new digital age in the education]. Ventana Informática, (32), 29-45. https://doi.org/10.30554/ventanainform.32.1095.2015

Vélez-Loor, M., Vallejo-Valdivieso, P., & Moya-Martínez, M. (2020). Recursos didácticos virtuales en proyectos de ciencias naturales en período de confinamiento por COVID-19 [Virtual teaching resources in natural science projects in a period of confinement by COVID-19]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 183-201. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.760

Villafuerte, J., Bello, J., Pantaleón, Y., & Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19, una mirada desde el enfoque humano [Role of teachers in the face of the COVID-19 crisis, a look from the human approach]. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 8(1), 134-150.

Viñals, A., & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital [The role of the teacher in the digital age]. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114.

Descargas

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Vega-Córdova, C. A., García-Herrera, D. G., Castro-Salazar, A. Z., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Retos de docentes en la enseñanza de Lengua y Literatura en tiempos de pandemia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 200–232. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1040

Número

Sección

De Investigación