Conducta intimidatoria de la relación de poder estudiante- docente a nivel universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/racji.v7i2.2358

Palabras clave:

Educación superior, universidad, estudiante universitario. (Tesauro UNESCO).

Resumen

En la presente investigación se planteó como objetivo general analizar jurídicamente la conducta intimidatoria de la relación de poder estudiante- docente a nivel universitario. Se apoya en la perspectiva cuantitativa, de tipo documental-bibliográfica. Esto en vista de que a partir de la revisión documental y el estudio de la realidad social observada se logró inferir conclusiones reflexivas por parte de los investigadores, desde el análisis de tesis, artículos científicos, normas y leyes vinculadas al tema de estudio. Se concluye que, la relación de poder entre el docente y el estudiante se estableció con la finalidad de formar ciudadanos profesionales, por medio de la construcción del aprendizaje, sin embargo, en la actualidad se han presentado nuevas circunstancias que han afectado negativamente a los estudiantes, utilizando conductas de intimidación con el personal docente para obtener un resultado favorable en la aprobación del semestre, las IES deben prestar atención a casos de intimidación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador, (2008). Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. Montecristi. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Recuperado de https://n9.cl/sia

Asamblea Nacional de la República del Ecuador. (2014). Código Orgánico Integral Penal [Comprehensive Organic Criminal Code]. Recuperado de https://n9.cl/g6sc

Concepto Definición, (2021). Intimidación. [Intimidation] Recuperado de: https://n9.cl/csnkn

EL UNIVERSO. (3 de junio, 2018). La violencia escolar quebranta la autoridad docente en el aula. [School violence undermines teacher authority in the classroom]. EL UNIVERSO. https://n9.cl/uw5lp

Hernández Olea, M. (2015). La Educación en la Actualidad. [Education Today] Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 1(3);61-68. Recuperado de: https://n9.cl/9e4wa

Pautasso, N. D. (2015). La intimidación entre los escolares y nuevas formas de violencia. [Bullying among schoolchildren and new forms of violence]. Psicodebate, 15(2), 9-30. https://doi.org/10.18682/pd.v15i2.532

Piñón Gaytán, F. (2013). El problema ético en la filosofía de Kant. [The ethical problem in Kant's philosophy]. Política y cultura, (39), 99-112. Recuperado de: https://n9.cl/5ltlh

Presidencia De La República. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. [Organic Law on Higher Education]. LOES. Ley 0. Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct.-2010 Última modificación: 02-ago.-2018. Estado: Reformado. Recuperado de: https://n9.cl/xcmun

Touriñán, M. (2017). Mentalidad pedagógica y diseño educativo. [Pedagogical mindset and educational design]. Andavira Editora, S. L. Recuperado de: https://n9.cl/uwyc4

Touriñán, M. (2018). Concepto de Educación y Conocimiento de la Educación. [The Concept of Education and the Knowledge of Education]. REDIPE. Red Iberoamericana de Pedagogía. Estados Unidos. Recuperado de: https://n9.cl/di26j

Descargas

Publicado

15-08-2022

Cómo citar

Mercedes Jácome-Mejía, K. M., & León-Rodríguez, I. X. (2022). Conducta intimidatoria de la relación de poder estudiante- docente a nivel universitario. IUSTITIA SOCIALIS, 7(2), 1052–1061. https://doi.org/10.35381/racji.v7i2.2358

Número

Sección

De Investigación