Vicios e ilegalidades en el consentimiento por cobros indebidos a clientes titulares de cuentas bancarias
DOI:
https://doi.org/10.35381/racji.v5i3.1127Palabras clave:
Medios electrónicos, protección del consumidor, derechos civilesResumen
En octubre de 2018 se destapó el caso de los “Cobros Indebidos”, en el que bancos ecuatorianos debitaban a cuentahabientes, entre 1 y 20 dólares en beneficio de entidades no financieras, por conceptos desconocidos. Se planteó el objetivo general de la investigación analizar los delitos por cobros indebidos a clientes titulares de cuentas bancarias en el Ecuador. La metodología empleada, se basó en el enfoque cualitativo utilizando la recolección y análisis de una tipología documental-bibliográfica, generándose un proceso analítico–reflexivo, contribuyendo a la generación de la extensión del estado del arte. Se realizaron algunas entrevistas, lo que permitió llegar a premisas verdaderas y conclusiones válidas. Se concluye que estos hechos al cometerse desde medios electrónicos o telemáticos están efectivamente lesionando bienes jurídicos protegidos de forma masiva, abusiva e inescrupulosa, existiendo allí un ánimo de hacer daño (dolo) y sugiere cometimiento de delitos de estafa, abuso de confianza, o fuga de bases de datos privadas.
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