Ambiente virtual de aprendizaje de contabilidad ii para las horas de trabajo independiente del programa nacional de formación en administración

Maoly Colina

Resumen


El estudio estuvo orientado en efectuar un diagnostico documental de Contabilidad II, para luego, formular un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) de Contabilidad II, para las horas de trabajo Independiente del Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero, en el marco del Programa Nacional de Formación en Administración. Para la sustentación se utilizaron aportes de Cabero (2000), Marcelo (2006), Jiménez (2006), Peña (2011), Duart (2007), Inciarte (2010) y Cánchica (2009), entre otros, evidenciándose, las ventajas de la Tecnología de información y la Comunicación en la educación Universitaria, como es el Ambiente Virtual de Aprendizaje bajo el enfoque del Aprendizaje Dialógico Interactivo (ADI). Metodológicamente, se tipificó como Proyecto Factible, basado en un diseño de investigación documental, bajo la formulación del modelo operativo, siendo el planteado por Peña (2011), donde se trabajo para el desarrollo del AVA con cuatro fases: Prescripción, Instrumentación, formalización de contenidos y adecuación visual y funcional. Se concluye, con el diseño de la planificación didáctica del Ambiente Virtual de Aprendizaje de Contabilidad II, considerando el total de horas de trabajo de los estudiantes, cumpliendo así con establecido en el Programa Nacional de Formación en Administración.


Palabras clave


ambiente virtual de aprendizaje; horas de trabajo independiente; planificación Didáctica

Texto completo:

PDF

Referencias


CABERO ALMENARA, Julio: “El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la información y comunicación”, Agenda Académica, Vol. 7, Caracas, 2000.

CANCHICA, Marbelys, Reporte de lectura crítica del libro, Aprendizaje Dialógico Interactivo una herramienta para el logro de una educación para la libertad. Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), Caracas, 2009.

DUART, J.: “Educar en valores en entornos virtuales de aprendizaje. Realidades y mitos”, Apertura, 2002, Pág. 3 En Línea, Viernes 26, 2013. http://www.uoc.edu/dt/20173/.

INCIARTE, Mercedes: “Diseño instruccional por competencias para administrar unidades curriculares virtualizadas”, Hekademus: Revista Científica de la Fundación Iberoamericana para la Excelencia Educativa, México, N° 6, Págs. 5-19, En Línea, noviembre, miércoles 10, 2010, Pág. 9 http://hekademus.calidadpp.com/numeros/06/Hekademus_06_03.pdf.

Instituto Universitario de Tecnología Caripito, Comisión de Creación de la UP-Caripito: Principios Rectores para la Creación de la Universidad Politécnica de Caripito, Caripito, Instituto Universitario de Tecnología Caripito, 2008.

JIMÉNEZ, Elsi: “El Problema del conocimiento, la educación superior en Venezuela y las tecnologías de información”, Universitas 2000, No. 24 (1-2), 2000, Editorial Fedes, Caracas, 2006.

MARCELO, Carlos; David Puente; Miguel Ángel Ballesteros y Alfonso Palazón: E-Learning – Teleformación: Diseño, desarrollo y evaluación a través de Internet, Barcelona, Gestión 2000.com, 2006.

PEÑA, Katiuska: Metodología para el Desarrollo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Bajo el Enfoque Dialógico Interactivo, (Inédito), Tesis presentada como requisito para optar de Magíster Scientiarum en Educación mención Informática y Diseño Instruccional, Mérida /Venezuela, Universidad de los Andes, Faculta de Humanidades y Educación, Maestría en Educación Mención: Informática y Diseño Instruccional, Enero, 2011.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, MARLENE YADIRA CÓRDOVA, MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, Resolución N° 2593, Gaceta Número 39.839, Caracas, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, 10, enero, 2012.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior: Programa Nacional de Formación en Administración, segunda versión. Revisada marzo 2010. Ángel Portuono, Asesor Internacional del Comité Interinstitucional, Caracas, Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Julio, 2010.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior: Lineamientos curriculares para los Programas nacionales de Formación, Despacho de la Viceministro de Desarrollo Académico, Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación, Caracas, Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, noviembre, 2009.

Sabino, Carlos: El proceso de investigación - Una introducción Teórico-Práctica. (Nueva edición actualizada). Panapo. Caracas: (2000).

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL): Manual de trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Lcda. Maoly Colina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

 

DIRECTORIOS E ÍNDICES

ONCTI; Actualidad Iberoamericana

Latindex Directorio; CLASE; ROAD; DOAJ

SERIUNAM; MIAR; BIBLAT; DRJI; Google Académico

PKP INDEX; CiteFactor; BASE; JournalTOCs; I2OR

Latindex Catálogo; SJIFACTOR; ERIH PLUS

AURA; SHERPA/RoMEO

Electronic Journals Library; REDIB

DIALNET; REBIUN

SIS; CROSSREF

EC3METRICS


AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY