Capacidades metacognitivas en el sistema educativo en instituciones educativas de educación media

Natalie del Carmen Muñoz Morales, Nicolás Pablo Barrientos Oradini, Luis Araya Castillo, Jaime Reyes Saavedra

Resumen


Recibido: 05 de noviembre del 2018

Aprobado: 10 de diciembre del 2018

El propósito del presente artículo es analizar las habilidades metacognitivas en estudiantes de 5to medio en Santiago de Chile. La investigación se sustentó en los postulados teóricos de Caballero (2010), Woolfolk (2006), Castejón (2009), Crozier (2001), (2012), Hernán (2014), entre otros. El estudio se enmarcó como descriptivo, con un diseño de campo, no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por un total de ciento diecinueve (119) sujetos, estudiantes de quinto (5to) medio de las Instituciones objeto de estudio. Los resultados mostraron que los estudiantes consideran altamente adecuado las habilidades de evaluación, así como la orientación a la acción frente a la volatilidad como habilidad metacognitiva. Se concluyó que las habilidades metacognitivas son altamente adecuadas en opinión de los estudiantes, por lo que se recomendó fortalecer la capacidad metacognitiva de los estudiantes mediante del incentivo al uso de dispositivos en el proceso enseñanza aprendizaje.


Palabras clave


Aprendizaje activo; Aprendizaje a través de la experiencia; habilidad pedagógica; evaluación del docente; proceso cognitivo

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DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.196

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