Actitud docente y apropiación tecnológica en educadores de nivel medio de la región metropolitana de Chile

Nicolás Pablo Barrientos Oradini, Luis Araya Castillo, Fernando Alejandro Herrera Ciudad, Natalie del Carmen Muñoz Morales

Resumen


Recibido: 10 de octubre del 2018

Aprobado: 09 de diciembre del 2018

El presente artículo se propone analizar la actitud docente y apropiación tecnológica en instituciones de educación media. Para dar cumplimiento con dicho propósito se realizó una revisión de la literatura relativa a las variables objeto de estudio. Se enmarcó como un estudio descriptivo, de campo, transeccional y no experimental. La población estuvo estructurada por treinta y cuatro (34) docentes de instituciones educativas de la región metropolitana de Chile, los cuales poseen características similares ya que se desempeñan en sus labores académicas en instituciones de educación media. Para la recolección de la información, se utilizó una encuesta diseñada con escalamiento tipo Lickert, conformada por treinta (30) ítems. Se evidenció problemáticas diversas, demostrando la capacidad de los equipos de trabajo docente para fortalecer y potenciar el desarrollo tecnológico en los estudiantes de las unidades educativas objeto de estudio.


Palabras clave


Actitud del docente; tecnología; percepción; motivación; satisfacción en el trabajo

Texto completo:

XML HTML EPUB PDF

Referencias


Adegbija, S. (2009). Psicología Laboral. México: Editorial Limusa.

Alvariño, C. y Severín, E. (2009), Aprendizajes en la Sociedad del Conocimiento. Punto de quiebre para la introducción de las TICs en la educación de América Latina. CEPAL. Santiago, Chile.

Amorós, E. (2007). Comportamiento Organizacional. Perú.

Asinsten, J. (2007). Guía de Trabajo del Docente Contenidista. Producción de Contenidos para la Educación Virtual. Recuperado de https://virtualeduca.org/documentos/manual_del_contenidista.pdf.

Arias, F. (2012) Proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (4° ed.) Caracas: Espíteme.

Arroyo, S. (2018). Emociones: La cara oculta de las altas capacidades. Editorial Horsori, España.

Bañuelos Márquez, A. (2013). Hacia una Docencia Pertinente. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Num 10, 58-61.

Bañuelos, M. A. (2011). La formación docente necesaria en el Siglo XXI. En: J.A. Jerónimo, M. (Coordinador). Educación en Red, nativos digitales y aprendizaje inmersivo UNAM: FES Zaragoza.

Betancourt M, J y Valadez M. (2012). Cómo propiciar el talento y la creatividad en la escuela. Editorial Mundo Moderno, México.

Cepal (febrero de 2008). Estrategia Latinoamericana y del Caribe de la Sociedad de la Información. En II Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información eLAC2007. Conferencia llevada a cabo en San Salvador, El Salvador.

Diago, F. (2013). De la Visión a la Acción. Declaración Mundial sobre la Educación Superior. Revista Punto de Vista, IV(5), 173-183.

Foster Marín y Rojas-Barahona (2008). Evaluación al interior del aula. Una mirada desde la validez, confiabilidad y objetividad. Revista Pensamiento Educativo, Vol. 43, 295-305.

Gallego, M. y otros. (2010). Competencias Digitales en la Formación del Futuro Docente. Propuestas Didácticas. España: Universidad de Granada.

Gutiérrez, F. (2010). Implementación de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través del portal TEMOA (Knowledge Hub) del Tecnológico de Monterrey, México. Revista Formación Universitaria, 3(5), 9-20.

Gómez ., L. (2018). EXPERIENCIA EN EL DISEÑO DE INSTRUMENTO PARA LA VIRTUALIDAD. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 65-79. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/52.

Hernández, S. (2011). Apropiación Tecnológica usando Recursos Educativos Abiertos en Proceso de Enseñanza de Ingles. Mexico: Tecnológico de Monterrey EGE.

Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill Interamericana. México.

Hellriegel, S. (2009) Comportamiento Organizacional. 12va Edición. Cengage Learning. México.

Hung, E. (2010). TIC's, Comunicación y periodismo Digital. Tomo II. Escenarios de Enseñanza y Ciberperiodismo. Colombia: Ediciones Uninorte.

Hogg V. (2010). Psicología Social. 5ta edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Kinicki y Kreitner (2012). Comportamiento Organizacional.. México. D.F.: Editorial Paidós.

López, M. (2012). Estrategias de Diseño Instruccional para Facilitar el Proceso de Apropiación Tecnológica en Profesores que incorporan Recursos Educativos Abiertos en Educación Virtual. México: Tecnológico de Monterrey EGE.

Marqués, P. (2012). Impacto de las TICs en la educación: Funciones y Limitaciones. Revista de Investigación. Num. 1(3), 1-15. Disponible en: http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf.

Moya , M y Rodríguez R. (2011). Fundamentos de la Psicología Social. Editorial Pirámides, España.

Neisser, U. (2014). Cognitive Psychology. Psychology Press. EEUU.

Nicoll, D. (2018). Guía para las pruebas Diagnósticas. México: Editorial McGraw-Hall.

Prat, M., Flores, G. y Soler S. (2014). La voz del profesorado de educación física sobre su formación académica ante la realidad multicultural: análisis de la situación y propuestas de mejora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 17(2), 183-199.

Prendes, M. y otro (2011). Competencias Tecnológicas del Profesorado de las Universidades Españolas. España: Universidad de Murcia.

Prat, M. y Soler, S. (2003). Actitudes, valores y normas en la educación. España: Barcelona.

Robbins, S., (2009). Comportamiento organizacional. México. Editorial Pearson Prentice Hall, México.

Robbins S. y Judge T. (2015). Comportamiento Organizacional. 15° Edición, Pearson, México.

Robbins S. y Coulter M. (2014). Management. 12° Edición, Pearson, México.

Romaní, C. (2008). 3er Encuentro de auto-estudio de las Universidades Públicas Mexicanas. Aprendizaje Adaptable y Apropiación Tecnológica: Reflexiones prospectivas. Recuperado en en: http://www.laisumedu.org/DESIN_Ibarra/autoestudio3/ponencias/ponencia33.pdf.

Sabino, C. (2009). El proceso de Investigación. Venezuela: Editorial Panapo. 2da reimpresión.

UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. París. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf.

UNESCO. (2018). Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL). Obtenido de: http://www.tic.siteal.iipe.unesco.org/.

Vargas, B. (2009). El docente y sus actitudes. Colombia. McGraw – Hill.

Vargas, G. y Gamboa, R. (2012). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Uniciencia, 27 (1), 74-94.




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.193

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Nicolás Pablo Barrientos Oradini, Luis Araya Castillo, Fernando Alejandro Herrera Ciudad, Natalie del Carmen Muñoz Morales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

 

DIRECTORIOS E ÍNDICES

ONCTI; Actualidad Iberoamericana

Latindex Directorio; CLASE; ROAD; DOAJ

SERIUNAM; MIAR; BIBLAT; DRJI; Google Académico

PKP INDEX; CiteFactor; BASE; JournalTOCs; I2OR

Latindex Catálogo; SJIFACTOR; ERIH PLUS

AURA; SHERPA/RoMEO

Electronic Journals Library; REDIB

DIALNET; REBIUN

SIS; CROSSREF

EC3METRICS


CATÁLOGOS

Worldcat


AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY