RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN FALCÓN. UN ANÁLISIS DE CONTENIDO

Socióloga Enith Arias, Economista Deyamira Sarmiento

Resumen


El propósito general fue analizar la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) en el estado Falcón, mediante las categorías grado de penetración (cobertura y tratamiento) y nivel de conocimiento transmitido; de forma exploratoria y descriptiva, con diseño documental y aplicación del análisis de contenido propuesto por el Instituto Ethos y Andi (2006). Siendo la población el contenido de RSE divulgado en los diarios impresos locales “La Mañana” y “Nuevo Día”; la unidad de muestreo el lapso de evaluación del 01-10 al 31-12 del 2013; la unidad de contexto el párrafo y la unidad de registro las palabras claves sobre las categorías estudiadas. Se diseñó una matriz resumen de categorías de RSE para el registro de la información en forma independiente, siguiendo cada investigadora las mismas instrucciones y procedimiento para cada diario. Se estimó un bajo grado de penetración de la RSE en Falcón, debido a la poca frecuencia de información en el período evaluado, con una cobertura mínima y un tratamiento factual con el uso de pocas fuentes. Se detectó un nivel bajo de conocimiento de la RSE, como actividad filantrópica, desarrollada por pequeñas empresas locales de servicio, de Paraguaná y Coro, mediante la acción social directa con la donación de productos o servicios y dotación de espacios, hacia la dimensión y grupos externos, donde las empresas son los actores principales. No existe una cultura empresarial de RSE pertinente y asociada al desarrollo sustentable y a los derechos humanos. Es necesario formar a profesionales de medios y a las empresas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088