Plan Estratégico de desarrollo turístico regional

Johanna Maricela Ramón-Arízaga, Narciza Azucena Reyes-Cárdenas, Mireya Magdalena Torres-Palacios

Resumen


La investigación tuvo por objetivo diseñar un plan estratégico de desarrollo turístico para los cantones de Gualaceo, Chordeleg y Sigsig. De tipo descriptivo con diseño de campo no experimental, un total de 104 personas objeto de estudio. La estrategia definida para el desarrollo turístico de los cantones de Gualaceo, Chordeleg y Sigsig parte de la creación de una red empresarial o clúster geográfico y de una ruta turística con la finalidad de su comercialización. La percepción de los turistas fue de satisfacción planteando además la preferencia por la posibilidad de visitar los distintos cantones de la localidad. También el estudio realizado permitió identificar los problemas para un posicionamiento superior en el mercado turístico, los cuales están dados básicamente por la falta de profesionalización de la gestión en las pequeñas empresas de la localidad que actúan en el sector turístico.


Palabras clave


Ecoturismo; desarrollo sostenible; planificación del desarrollo; planificación estratégica.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Agudelo-Ceballos, E., & Valencia-Arias, A. (2018). La gestión del conocimiento, una política organizational para la empresa de hoy. Ingeniare. [Knowledge management, organizational policy for business today]. Revista chilena de ingeniería, 26(4), 673-684. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052018000400673

Benavides-Vindas, S. (2009). Encadenamientos productivos y clusters: una estrategia para fortalecer las micro y pequeñas empresas del turismo rural [Productivity networks and clusters: a strategy for small firms in rural tourism]. Revista Geográfica de América Central, 1(42), 113-129.

Boullón, R. C. (2006). Espacio turístico y desarrollo sustentable. [Tourism space and sustainable development]. Aportes y Transferencias, 10(2), 17-24.

Caiza, R. & Molina, E. (2012). Análisis histórico de la evolución del turismo en el territorio ecuatoriano. [Historical analysis of tourism evolution in Ecuador]. Revista Turismo, Desarrollo y Buen Vivir, 4: 8–24

Calle-Abril, D. R., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Estrategias de mediación y solución de conflictos para el sector industrial de pinturas. [Mediation and conflict resolution strategies for the paint industry]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 10(5), 514-544. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.704

Cuervo-García, A. (1999). El Gobierno de la Empresa. [The Government of the Company]. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, nº 3, pp. 95-108.

Day, G. S. (1994). The Capabilities of Market-Driven. Organizations. Journal of Marketing, 58(4), 37–52. https://doi.org/10.1177/002224299405800404

Flores-Urbáez, M. (2015). La innovación como cultura organizacional sustentada en procesos humanos. [Innovation as an organizational culture supported by human processes]. Revista Venezolana de Gerencia, 20(70), 355-371.

Fong-Reynoso, C, Flores-Valenzuela, K, & Cardoza-Campos, L. (2017). La teoría de recursos y capacidades: un análisis bibliométrico. [Resource based-theory: a bibliometric analysis]. Nova scientia, 9(19), 411-440. https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.739

Fuentes, N. A., Osorio, G., & Mungaray, A. (2016). Capacidades intangibles para la competitividad microempresarial en México [Intangible capacities for microenterprise competitiveness in Mexico]. Problemas Del Desarrollo. Revista Latinoamericana De Economía, 47(186), 83-106. https://doi.org/10.1016/j.rpd.2016.03.003

Fuentes-Jiménez, P. (2010). La orientación al mercado: evolución y medición de un enfoque de gestión que trasciende al marketing. [Market orientation: evolution and measurement of a management approach that transcends marketing].Perspectivas, (25), 25-83.

Grant, R. M. (1991). The resource-based theory of competitive advantage: implications for strategy formulation. California management review, 33(3), 114-135.

Grant, R. M. (2014). Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. [Strategic management: concepts, technics and applications]. Pamplona (Navarra). S.L. Civitas Ediciones.

Hernández, A, Marulanda, C, & López, M. (2014). Análisis de capacidades de gestión del conocimiento para la competitividad de PYMES en Colombia. [Analysis of knowledge management capabilities for competitiveness of SMES in Colombia]. Información tecnológica, 25(2), 111-122. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642014000200013

Hernández-Ramírez, J. (2011). Los caminos del patrimonio: rutas turísticas e itinerarios culturales. [Paths of cultural resources: tourist routes and cultural schedules]. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 9(2), 225-236.

Hidalgo-Gómez, A, Romero-Suárez, P, & Martínez-Torres, C. (2016). Estrategia de intervención comunitaria ambiental aplicada a la comunidad rural La Reforma en la Isla de la Juventud. [Strategy of environmental communitary intervention applied to a rural community in Isla de la Juventud]. Revista Novedades en Población, 12(24).

Mendieta-Ortega, M. P., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Gestión por competencias: herramienta clave para el rendimiento laboral del talento humano del sector hospitalario [Management by competences: key tool for the labor performance of the human talent of the hospital sector]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 10(5), 287-312. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.696

Millán-Escriche, M. (2020). Reflexiones en torno al turismo didáctico. [didactic tourism thinking]. Journal of Tourism and Heritage Research, 3(3), 407-422.

MINTUR (2018). Turismo en cifras [Tourism in figures]. Recuperado de https://n9.cl/zubr8

Morera-Beita, C., & Miranda-Álvarez, P. (2016). De la geografía del turismo al análisis territorial del turismo: el rastro en Costa Rica. [From tourism geography to territorial analysis: the Costa Rica case]. Revista Geográfica De América Central, 1(54), 15-43. https://doi.org/10.15359/rgac.1-54.1

Ponce-Espinosa, G, Espinoza, D, Ríos-Zaruma, J, & Tapia, K. (2017). Capacidades organizacionales generadoras de valor: análisis del sector industrial. [Organizational capabilities that generate value: analysis of the industrial sector]. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 7(13), 271-290. https://dx.doi.org/10.17163/ret.n13.2017.09

Ramón-Puebla, A., Salinas-Chávez, E., Millán-Escriche, M., Labrada-Vega, O., & Rosales-Espinosa, Y. (2020). Evaluación de los recursos paisajísticos e históricos para el desarrollo del turismo de naturaleza en las zonas de uso público del Parque Nacional Pico Bayamesa. [Assessment of the landscape and historical resources for the development of nature tourism in the areas of public use of the Pico Bayamesa National Park]. Investigaciones Turísticas, 0(19), 213-239. https://doi.org/10.14198/INTURI2020.19.10

Sánchez-Peñaflor, S., & Herrera-Avilés, M. (2016). Los recursos humanos bajo el enfoque de la teoría de los recursos y capacidades. [Human resources under the approach of the theory of resources and capabilities]. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 24(2), 133-146. https://doi.org/10.18359/rfce.2216

Sanchis-Palacio, J, & Campos-Climent, V. (2007). La Dirección Estratégica en la Economía Social: utilización de herramientas de análisis estratégico en las Cooperativas. [The Strategic Management in the Social Economy: use of strategic analysis tools in Cooperatives]. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (59),237-258.

Schteingart, D, Santarcángelo, J, & Porta, F. (2017). Cadenas globales de valor: transformaciones y posibilidades de desarrollo para la periferia desde mediados de la década de 1990. [Global value chains: Transformations and economic development possibilities for the periphery since the mid-1990s]. Apuntes, 44(81), 89-130. https://dx.doi.org/10.21678/apuntes.81.807

Souza, L, Spiller-Pena, L, & Martini-Moesch, M. (2017). Knowledge and synergy as drivers of regional innovation in tourism: the case of the Tourism Observatory of the Federal District, Brazil. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 11(1), 19-38. https://doi.org/10.7784/rbtur.v11i1.1123




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i3.919

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Johanna Maricela Ramón-Arízaga, Juan Carlos Erazo-Álvarez, Cecilia Ivonne Narváez-Zurita, Mireya Magdalena Torres-Palacios

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS

Latindex DirectorioActualidad IberoamericanaMIARERIH PLUS;

ROADDOAJOAJICIRC; EUROPUB

 

ÍNDICES Y SERVICIOS DE RESÚMENES

CLASEBIBLATPKP INDEXCROSSREFThe Keepers Registry;

JournalTOCs; AMELICA-REDALYC

 

PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES

DIALNETREDIBBASEElectronic Journals Library

 

CATÁLOGOS

WorldcatLatindex Catálogo 2.0SERIUNAMREBIUN

 

BASES DE DATOS

OPENAIREHINARIOAREAGORA

RESEARCHT4LIFE; ATOZ.EBSCOAURA; SHERPA/RoMEO; DIMENSION; CAPES

 

AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; CORE

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY