E-logistic: Herramienta en la cadena de suministro para el manejo del comercio electrónico

Raysa Chirino-García, Geovanni Urdaneta, Marlene Mejías-Reales

Resumen


El objetivo principal de esta investigación fue analizar la E-logística como herramienta en la cadena de suministro para el manejo del Comercio Electrónico. Esta investigación se fundamentó en los postulados teóricos de los autores Ruiz (2015), Robusté y Dante, (2003), Gariboldi (2009), De Navarro (2007), Serra de la Figuera (2005), entre otros, además se cataloga como un estudio documental bibliográfico, orientado a evaluar la importancia de la e-logística como herramienta en la cadena de suministro para el manejo del Comercio Electrónico, conocido también como e-commerce o e-business. De ahí que, con el resultado de este estudio se arguye que tanto la e-logistic como el comercio electrónico van a permitir mitigar el problema de satisfacción del cliente, pues proporcionarán mecanismos de apoyo a los procesos de negocio mediante el internet o la red, en mercados globalizados y altamente competitivos, redundando en disminución de costos y mejoras en la cadena de suministro.


Palabras clave


Comercio electrónico; oferta y demanda; marketing; mercado.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Ahumada-Tello, E., & Perusquia-Velasco, J. (2016). Inteligencia de negocios: estrategia para el desarrollo de competitividad en empresas de base tecnológica. [Business intelligence: Strategy for competitiveness development in technology-based firms]. Contaduría y administración, 61(1), 127-158. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.09.006

Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2018). Mejor gasto para mejores vidas. Como America Latina y el Caribe puede hacer mas con menos. [Better spending for better lives. How Latin America and the Caribbean can do more with less]. Recuperado de https://n9.cl/mskxx.

Carreño-Godoy, M. J., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I., & Moreno, V. P. (2020). La responsabilidad social en las empresas camaroneras [Social responsibility in shrimp companies]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 10(5), 455-482. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.702

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. [Introduction to the general theory of management]. Mexico, D.F.: McGraw Hill.

Cohen, D., & Asín, E. (2009). Tecnologías de información en los negocios. [Information technologies in business]. México, D.F.: McGraw Hill.

Cordero-Naspud, E. I., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I., & Cordero-Guzmán, D. M. (2020). Soluciones corporativas de inteligencia de negocios en las pequeñas y medianas empresas [Corporate business intelligence solutions in small and medium enterprises]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 10(5), 483-513. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.703

Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Medición y gestión del capital intelectual en la industria del cuero - calzado en Ecuador. [Measurement and management of intellectual capital in the leather industry - footwear in Ecuador]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(5), 437-467. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.662

Fuentes-Tapia, L., & Valdivia-Pinto, R. (2010). Incorporación de elementos de inteligencia de negocios en el proceso de admisión y matrícula de una universidad chilena. [Incorporation of business intelligence elements in the admission and registration process of a chilean university]. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 18(3), 383-394. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052010000300012

Hernández, G. A. (2017). Arquitectura de software para la construcción de un sistema de cuadro de mando integral como herramienta de inteligencia de negocios. [Software Architecture for Building a Balanced Scorecard System as Business Intelligence Tool]. TIA, 5(2), pp. 143-152.

Howson, C. (2009). Business Intelligence: estrategias para una implementación exitosa. [Business Intelligence: strategies for a successful implementation]. México D.F.: McGraw-Hill.

Hugo-Cardenas, F. X., Jimenez-Rosero, C. E., Holovatyi, M., & Lara-Pazos, P. E. (2020). El impacto de las redes sociales en la administración de las empresas. RECIMUNDO, 4(1), 173-182. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(1).enero.2020.173-182

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2017). Registro Estadístico de Recursos y Actividades de Salud. [Statistical Register of Health Resources and Activities] Recuperado de https://n9.cl/zuog.

Léon, T. R. (2018). Ecuador: País Ineficiente En Salud Pública. [Ecuador: Inefficient Country In Public Health]. Recuperado de https://n9.cl/ehc7d

López, M. (2018). Trabajo Fin de Grado. Sistema para la toma de decisiones en la producción empresarial basado en Business Intelligence. [System for decision making in business production based on Business Intelligence]. Albacete, Albacete, España: Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado de https://n9.cl/jc12s7

Luhn, H. P. (1958). A Business Intelligence System. IBM JOURNAL. 314-319. Recuperado de https://n9.cl/ezwij

Martínez-Avella, M., & Wills-Herrera, E. (2013). Creación de conocimiento en management: influencia de las características relaciónales y estructurales de las redes sociales. [Knowledge creation in management: the influence of the relational and structural characteristics of social networks]. Cuadernos de Administración, 26(46), 37-59.

Montaño-Moreno, J., Gervilla-García, E., Cajal-Blasco, B, & Palmer, A. (2014). Data mining classification techniques: an application to tobacco consumption in teenagers. [Data mining classification techniques: an application to tobacco consumption in teenagers]. Anales de Psicología, 30(2), 633-641. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.160881

Mora, G. (2018). Siglo XXI economía de la información: gestión del conocimiento y Business Intelligence, el camino a seguir hacia la competitividad. [21st century information economy: knowledge management and Business Intelligence, the way forward towards competitiveness]. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 10(2), 161-174. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2018.0002.09

Murillo-Junco, M, & Cáceres-Castellanos, G. (2013). Business intelligence y la toma de decisiones financieras: una aproximación teórica. [Business intelligence and financial decision making: a theoretical approach]. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 5(1),119-138.

Oña-Aldama, N, & Díaz-de-Armas, M. (2015). Sistema de Inteligencia Empresarial. El arte de integrar la información aplicado a la Industria del Diagnóstico In Vitro. [Business intelligence system. The art of integrating information applied to the in vitro diagnosis industry]. Revista Cubana de Farmacia, 49(1), 4-17.

Rocha, G, & Pereira-Mello, C. (2016). How to develop technology roadmaps? The case of a Hospital Automation Company. Production, 26(2), 345-358.

Rodríguez-Ponce, E, Pedraja-Rejas, L, & Araneda-Guirriman, C. (2013). El proceso de toma de decisiones y la eficacia organizativa en empresas privadas del norte de Chile. [Decision-making process and organizational performance in private companies in northern Chile]. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 21(3), 328-336.

Saguay, C, Proaño, R, Jácome, B, & Aguirre, D. (2017). Implementación de una base de datos relacional difusa. Caso práctico: tutoría académica. [Implementation of a fuzzy relational database. Case study: academic tutoring]. Enfoque UTE, 8(Supl. 1), 77-91. https://dx.doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.151

Silva-Idrovo, R, Pino-Morán, F, & Alejo-Machado, O. (2018). Influencia de la inteligencia de negocio en el marketing turístico. [Influence of business intelligence in tourism marketing]. Revista Universidad y Sociedad, 10(1), 326-330.

Silva-Solano, L. E. (2017). Business Intelligence: un balance para su implementación. [Business Intelligence: a balance for its implementation]. InnovaG, (3), 27-36.

Toffler, A., & Toffler, H. (2006). La Revolución de la Riqueza. [The Wealth Revolution]. Región y Sociedad, 21(40), 241-246.

Vaisman, A., & Zimányi, E. (2014). Data Warehouse Systems Design and Implementation. Berlin: Springer. doi:10.1007/978-3-642-54655-6

Vanegas-Lago, E, & Guerra-Cantero, L. (2013). Sistema de inteligencia de negocios para el apoyo al proceso de toma de decisiones. [Business intelligence system to support the decision making process]. Revista INGENIERÍA UC, 20(3), 25-34.




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i3.915

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Raysa Chirino-García, Geovanni Urdaneta, Marlene Mejías-Reales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS

Latindex DirectorioActualidad IberoamericanaMIARERIH PLUS;

ROADDOAJOAJICIRC; EUROPUB

 

ÍNDICES Y SERVICIOS DE RESÚMENES

CLASEBIBLATPKP INDEXCROSSREFThe Keepers Registry;

JournalTOCs; AMELICA-REDALYC

 

PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES

DIALNETREDIBBASEElectronic Journals Library

 

CATÁLOGOS

WorldcatLatindex Catálogo 2.0SERIUNAMREBIUN

 

BASES DE DATOS

OPENAIREHINARIOAREAGORA

RESEARCHT4LIFE; ATOZ.EBSCOAURA; SHERPA/RoMEO; DIMENSION; CAPES

 

AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; CORE

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY