Gestión de compras como estrategia competitiva de las organizaciones

Augusta Fernanda Méndez-Matovelle, Manuel Rafael Quevedo-Barros, Paola Alexandra Carangui-Velecela, Mariella Johanna Jácome-Ortega

Resumen


El objetivo de la investigación fue diseñar una propuesta de gestión de compras como estrategia competitiva de las organizaciones cementeras del Ecuador. La investigación se sustenta desde un tipo descriptiva con diseño no experimental transversal, siendo la población de estudio los empleados de los departamentos de compras de la empresa Unión Cementera Nacional. sobre la gestión de compras brindado por parte de la empresa en la que laboran las personas encuestadas, ha obtenido resultados de: 20 % en la categoría alto, 30 % en medio, 30 % en muy bajo y 20 % en bajo, evidenciando la deficiencia en cuanto a una formación adecuada sobre el aspecto mencionado. Al ser, la gestión de compras parte importante de una organización, resulta indispensable mantener una actualización constante en cuanto a lo que requiere cada área (stock de insumos).


Palabras clave


Consumidor; estructura del mercado; competencia económica; marketing. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Argudo-Tello, K. J., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2019). Evaluación de Control Interno en Riesgos Estratégicos para la Dirección de Planificación de la Universidad de Cuenca. [Evaluation of Internal Control in Strategic Risks for the Planning Direction of the University of Cuenca]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 1(4), 67-96. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i1.372

Carmona, A. P. (2020). La importancia de la función de compras. [The importance of the purchasing function]. Recuperado de https://url2.cl/ITMqr

Erazo, J. C., & Narváez, C. I. (2020). La gestión del capital intelectual y su impacto en la efectividad organizacional de la industria de cuero y calzado en la Provincia de Tungurahua - Ecuador [The management of intellectual capital and its impact on the ] Revista Espacios, 41(21), 254-271. Recuperado de https://n9.cl/52li

Laseter, T. (2004). Un modelo de Abastecimeinto Equilibrado [A Balanced Sourcing Model]. Bogotà: Grupo Editorial Norma.

Martínez, M. E. (2007). Gestión de compras [Purchase management]. Madrid: Fundación Confemetal.

Martínez, M. E. (2009). Gestión de compras [Purchase management]. Madrid: FC Editorial.

Mendoza-Novillo, P., Erazo-Álvarez, J., & Narváez-Zurita, C. (2019). Estudio de tiempos y movimientos de producción para Fratello Vegan Restaurant. [Study of production times and movements for Fratello Vegan Restaurant]. CIENCIAMATRIA, 5(1), 271-297. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.267

Mercado, S. (2004). Compras principios y aplicaciones [Shopping principles and applications]. México: Limusa S.A.

Montoya, P. A. (2010). Aministraciòn de compras [Purchase administration]. Bogota: Ecoe Ediciones.

Nickens, H. W. (1999). Gestion de Compras [Purchase Management]. Michigan: The Associantion.

Ortega, O. F., Erazo, J. C., & Narváez, C. I. (2019). Evaluación técnica y financiera de proyectos productivos aplicando lógica difusa [Technical and financial evaluation of productive projects applying fuzzy logic]. Cienciamatria, 5(1), 298-327. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.268

Porter, M. (1990). Estrategia Competitiva. [Competitive strategy]. México: Grupo Editorial Patria.

Porter, M. (2015). Estrategia Competitiva. [Competitive strategy]. México: Grupo Editorial Patria.

Quintanar, D. E. (2005). Presupuestos planificación y control [Planning and control budgets]. Mèxico: Pearson.

Reyes, P. E., Narváez, C. I., Erazo, J. C., & Giler, L. V. (2020). Configuración del impuesto a la patente municipal con base al ingreso de las actividades económicas. Caso: GAD Municipal de Pucará – Ecuador. [Configuration of the municipal patent tax based on income from economic activities. Case: GAD Municipal de Pucará - Ecuador]. Revista Espacios, 41(21), 197-211. Recuperado de https://n9.cl/8fvf

Sangri, C. A. (2014). Administración de Compras [Purchasing administration]. México: Grupo Editorial Patria.

Vivar-Astudillo, A. Y., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). La cadena de valor como herramienta generadora de ventajas competitivas para la Industria Acuícola [The value chain as a tool generating competitive advantages for the Aquaculture Industry]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 10(5), 4-33. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i10.686




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i3.890

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Augusta Fernanda Méndez-Matovelle, Juan Carlos Erazo-Álvarez, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Mariella Johanna Jácome-Ortega

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS

Latindex DirectorioActualidad IberoamericanaMIARERIH PLUS;

ROADDOAJOAJICIRC; EUROPUB

 

ÍNDICES Y SERVICIOS DE RESÚMENES

CLASEBIBLATPKP INDEXCROSSREFThe Keepers Registry;

JournalTOCs; AMELICA-REDALYC

 

PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES

DIALNETREDIBBASEElectronic Journals Library

 

CATÁLOGOS

WorldcatLatindex Catálogo 2.0SERIUNAMREBIUN

 

BASES DE DATOS

OPENAIREHINARIOAREAGORA

RESEARCHT4LIFE; ATOZ.EBSCOAURA; SHERPA/RoMEO; DIMENSION; CAPES

 

AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; CORE

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY