Competencias laborales específicas en el sector textil y de confección

Melina Abigail Medina-Herrera, Edison Fernando Orellana-Orellana, William Giovanni Vicuña-Matute

Resumen


El objetivo consistió en presentar un programa de desarrollo de competencias laborales específicas, para el sector de textiles y confecciones del cantón Pelileo, buscando a través de este, mejorar los factores que generan el desarrollo deficiente de actividades que dan como resultado un crecimiento lento de las organizaciones dentro de la economía. Mediante una metodología descriptiva no experimental. el 62% de los individuos encuestados, dan a conocer, en sus empresas no llevan a cabo programas de desarrollo de competencias, al 89 % les gustaría que en sus empresas ejecuten estos programas, el 95% de ellos afirman que desarrollar competencias específicas trae beneficios para su trabajo, y el 100 % considera que las competencias deben ser actualizadas para mejorar el desempeño laboral. Desarrollar, actualizar, competencias laborales específicas, en los sectores económicos, especialmente en el segmento de textiles y confecciones, resulta trascendental para la internacionalización de este sector.


Palabras clave


Competencias para la vida; desarrollo de las habilidades; trabajador especializado; competencia profesional.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Alles, M. (2009a). Diccionario de competencias. La trilogía. Tomo I [Dictionary of competences. The trilogy. Volume I]. Buenos Aires: Granica. Recuperado de https://n9.cl/c42f

Alles, M. (2009b). Construyendo Talento: Programas de desarrollo para el crecimiento de las organizaciones [Building Talent: Development programs for the growth of organizations] Argentina: Ediciones Granica S.A. Recuperado de https://n9.cl/esmv

Alles, M. (2009). Codesarrollo: Una nueva forma de aprendizaje para alcanzar la estrategia organizacional [Co-development: A new way of learning to achieve organizational strategy] Buenos Aires: Ediciones Granica S.A. Recuperado de https://n9.cl/cetz

Bravo, N. (2007). Competencias Proyecto Tuning - Europa, Tuning - América Latina [Tuning Project Competencies - Europe, Tuning - Latin America] Recuperado de https://url2.cl/sTKXx

Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. [The transfer of the skills in the professional training and improvement of the RFA]. Revista Europea de Formación Profesional, (1), 8-14.

Caizabanda, M. (2014). Actualización del plan de desarrollo y ordenamiento territorial del cantón San Pedro de Pelileo [Updating of the development and land use plan of the canton San Pedro de Pelileo] Recuperado de https://n9.cl/53ai

Calle-Calderón, K. C., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Marketing digital y estrategias online en el sector de fabricación de muebles de madera [Digital marketing and online strategies in the wood furniture manufacturing sector]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 10(5), 339-368. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.698

Carrillo, D. (2010). Diagnóstico del Sector Textil y de la Confección [Diagnosis of the Textile and Clothing Sector]. INEC. Recuperado de https://n9.cl/gi1u

Charria-Ortiz, V, Sarsosa-Prowesk, K, Uribe-Rodríguez, A, López-Lesmes, C, & Arenas-Ortiz, F. (2011). Definición y clasificación teórica de lascompetencias académicas, profesionalesy laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. [Definition and theoretical classification of academic, professional and labor competencies. The competences of the psychologist in Colombia]. Psicología desde el Caribe, (28),133-165

Chiliquinga, E. (2012). La gestión administrativa y la optimización de los recursos empresariales del sector textil de la ciudad de Tulcán. [Administrative management and optimization of business resources in the textile sector of the city of Tulcán]. Tesis de grado. Tulcán, Carchi, Ecuador. Recuperado de https://n9.cl/4nsh

Cruz, P., & Vega, G. (2001). La gestión por competencias: una nueva herramienta en la planificación estratégica del reurso humano [Management by competences: a new tool in the strategic planning of human resources]. Antofagasta: Universidad de Antofagasta. Recuperado de https://n9.cl/k0vk

El Universo (1 de octubre de 2019). Sectores de la economía del Ecuador [Sectors of the Ecuadorian economy] Recuperado de https://n9.cl/bzjs

Ferreira, K, & Lima, P. (2013). Proyecto tuning América Latina en las universidades brasileñas: características y ámbitos en el área de la educación. [Latin America tuning project in Brazilian universities: characteristics and areas in the area of education]. Paradígma, 34(1), 083-096

Findlay, R, (1975). Project appraisal and planning for developing countries: I.M.D. Little and J.A. Mirrlees, (Basic Books, New York, 1974) pp. xvi + 388, Journal of Development Economics, Elsevier, vol. 2(4), pages 407-408

Garayoa-Poyo, M, López-Martín, E, & Anaya-Nieto, D. (2015). Diseño, aplicacióny evaluación de un programa de desarrollo de competencias en gestión de equipos en e-learnign. [Design, application and evaluation of a team management skills development program in e-learnign]. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2),59-74.

Guangasi, C. S. (2017). Diseño del modelo de gestión de talento humano para desarrollar competencias laborales en el sector textil [Design of the human talent management model to develop job skills in the textile sector]. Tesis de grado. Ambato, Tungurahua, Ecuador. Recuperado de https://n9.cl/590l

Instituto de competitividad ADEN. (2019). ADEN Business Magazine. Recuperado de https://n9.cl/5lck

La Hora. (23 de mayo de 2020). Industria del jean en terapia intensiva [Jean industry in intensive care] La Hora Ambato. Recuperado de https://n9.cl/o2p1

Lazo-Torres, N. S., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2019). El Balanced Scorecard como herramienta de control interno en el sector Manufacturero [The Balanced Scorecard as an internal control tool in the Manufacturing sector]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 125-152. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i1.374

Leboyer, C. L. (2000). La gestión de las competencias [Competency management] Barcelona: Ediciones Gestión. Recuperado de https://n9.cl/6tsu

López, L. E., & Chaparro, M. M. (2006). Competencias laborales del trabajador vistas desde el mercado laboral. [Competencias laborales del trabajador vistas desde el mercado laboral] Tabula Rasa, 261-275

Mulder, M. (2007). Competencia: la esencia y la utilización del concepto en la formación profesional inicial y permanente. [Competence: the essence and use of the concept in initial and permanent professional training] Revista Europea de Formación Profesional, 1(40), 5-24

Narváez, I. (2018). Las competencias laborales en el sector de textiles y confecciones en la provincia de Tungurahua, Ecuador [Labor competencies in the textile and clothing sector in the province of Tungurahua, Ecuador]. Revista Killkana Sociales. Vol. 2, No. 3, 129-134. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i3.336

North American Association for Environmental Education (NAAEE). (2009). Guía para elaborar programas de educación ambiental no formal 1 [Guide to develop non-formal environmental education programs 1] Recuperado de https://n9.cl/r42kb.

Ochoa-Pacheco , P., Jáuregui-Machuca, K., Gomes-Ramíres, T., Ruiz-Ruiz , B., & Lasio-Morello, V. (2018). Las competencias laborales en el mercado de profesionales de América Latina [Job skills in the professional market in Latin America]. Lima: ESAN Ediciones. Recuperado de https://n9.cl/nik3

Picón-Vizhñay, J., Erazo-Álvarez, J., & Narváez-Zurita, C. (2019). Plan de expansión empresarial para la Empresa Transnexos del Grupo Industrial Graiman. [Plan de expansión empresarial para la Empresa Transnexos del Grupo Industrial Graiman]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(1), 274-308. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i1.459

Pintado, B. T. (2006). Desarrollo de un sistema predictivo para productos de alta implicación, basado en variables comportamentales [Development of a predictive system for highly implicated products, based on behavioral variables] Tesis doctoral. Madrid: ESIC Editorial. Recuperado de https://n9.cl/fcxn

Ramírez, L. V., & Medina Marquéz , G. (2011). Educación básica en competencias y el Proyecto Tuning en Europa y Latinoamérica. [Basic skills education and the Tuning Project in Europe and Latin America]. Recuperado de https://n9.cl/t32g

Roberts, P. (2012). Guía de gestión de proyectos: obtener beneficios perdurable a través de cambios efectivos [Project Management Guide: Making Enduring Profits Through Effective Changes]. Barcelona: Gestión 2000

Ruiz, J. (2017). La productividad en el sector textil del cantón Pelileo [Productivity in the textile sector of the Pelileo canton] Tesis de grado. Ambato, Tungurahua, Ecuador. Recuperado de https://n9.cl/9skj

Sastre, C. M., & Aguilar, P. E. (2003). Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico [Human resources management. A strategic approach]. Madrid: McGraw Hill Interamericana. Recuperado de https://n9.cl/820b

Spencer Jr., L., & Spencer, S. (2008). Competence at Work: Models for Superior Performance. USA: JohnWiley and Sons, Inc. Recuperado de https://n9.cl/qksfp

Tardif, J. (2008). Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su implementación [Development of a competency-based program: From intention to implementation] Pofesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3), 1-16.

Tierres, E. (2018). Desarrollo competencial y de la polivalencia del talento humano en el área de producción del sector textil de la provincia de Tungurahua. [Development of skills and versatility of human talent in the production area of the texti sector in the province of]. Tesis de grado. Ambato, Tungurahua, Ecuador. Recuperado de https://url2.cl/hBMQz

Torres-Rivera, A, Badillo-Gaona, M, Valentin-Kajatt, N, & Ramírez-Martínez, Elia T. (2014). Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. [Docent competencies: The challenge of higher education]. Innovación educativa (México, DF), 14(66), 129-145.




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i3.883

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Melina Abigail Medina-Herrera, Cecilia Ivonne Narváez-Zurita, Juan Carlos Erazo-Álvarez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS

Latindex DirectorioActualidad IberoamericanaMIARERIH PLUS;

ROADDOAJOAJICIRC; EUROPUB

 

ÍNDICES Y SERVICIOS DE RESÚMENES

CLASEBIBLATPKP INDEXCROSSREFThe Keepers Registry;

JournalTOCs; AMELICA-REDALYC

 

PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES

DIALNETREDIBBASEElectronic Journals Library

 

CATÁLOGOS

WorldcatLatindex Catálogo 2.0SERIUNAMREBIUN

 

BASES DE DATOS

OPENAIREHINARIOAREAGORA

RESEARCHT4LIFE; ATOZ.EBSCOAURA; SHERPA/RoMEO; DIMENSION; CAPES

 

AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; CORE

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY