Trabajo cooperativo docente – familia para el desarrollo de la autonomía en infantes

Verónica Mayorga-Fonseca, Myrian Pérez-Constante, Mercedes Ruiz-Morales, Mayra Coloma-Moreira

Resumen


La investigación es importante para la reflexión del trabajo cooperativo docente y la relación con los padres, analizar las consecuencias para niños sobreprotegidos, impidiendo el desarrollo integral al disminuir su capacidad de independencia. El objetivo es determinar la calidad del desarrollo de autonomía, habilidades, destrezas y fortalezas, identificar el nivel cognitivo, físico y social dentro de áreas de desarrollo personal, considerando al vínculo de la familia y la escuela como un lazo de trabajo cooperativo; caminando en valores, hábitos y actitudes que les ayuda en el desempeño escolar y son reforzados en casa. Como conclusiones se evidencia que el docente es pilar en el proceso enseñanza aprendizaje, crea el ambiente afectivo que se fortalece en la formación personal y educativa, la comunicación constante con los padres forma parte del desarrollo integral, así se establece una relación que incrementa la solidaridad, respeto, colaboración y trabajo educativo dentro y fuera del aula.


Palabras clave


Aprendizaje activo; educación a la vida familiar; familia; autonomía educativa.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Alcalá, J., Martínez, L., & Ruiz, G. (2015). educaweb. Obtenido de https://www.educaweb.com/noticia/2015/02/09/participacion-familias-sistema-educativo-sus-hijos-8679/

Aparicio, C., & Sepúlveda, F. (2019). Trabajo colaborativo docente: nuevas perspectivas para el desarrollo docente. Int. Investig. Cienc. Soc, 120 - 122.

Barrios, G., & Vázquez, M. (2016). La participación de los padres de familia en la educación. Revista de Educación y Cultura : AZ.

Collet, J., & Tort, A. (2017). Escuela, familias y comunidad. España: Octaedro. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=SAiIDwAAQBAJ&pg=PT50&dq=trabajo+cooperativo+docente+familia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwibwIPprZXlAhWNdd8KHdrwALEQ6AEIJzAA#v=onepage&q&f=false

Chokler, M. (2010). El concepto de Auntonomía en el desarrollo infantil temprano. Obtenido de https://pikler.com.br/wp-content/uploads/2018/08/MYRTHA_CHOKLER_El_concepto_de_autonomia_en_el_des._infantil-ARGENTINA.pdf

Fernández, C., Baptista, M., & Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F, México: Mc Graw Hill. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Forest, C., & García, J. F. (2011). Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. España: NAU llibres. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=4fNs2FLKBzgC&pg=PA19&dq=trabajo+cooperativo+docente+familia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwibwIPprZXlAhWNdd8KHdrwALEQ6AEILzAB#v=onepage&q=trabajo%20cooperativo%20docente%20familia&f=false

Galindo, J. D. (2012). Sobre la noción de autonomía en Jean Piaget. Educación y Ciencia(15), 23-33.

Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Zona Próxima(8), 108-123. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85300809.pdf

Linde, T., De la Serna, M., & Aguilar, M. (2019). Formación inicial docente para la comunicación digital familia-escuela en Andalucía. Profesorado, 23(1).

Loachamin, L. (2018). El apoyo de los padres de familia o representantes en el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica del Jardín de Infantes Mercedes Noboa. El apoyo de los padres de familia o representantes en el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica del Jardín de Infantes Mercedes Noboa. Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/17633/1/T-UCE-0010-FIL-258.pdf

Logacho, S. (2016). Determinar la importancia del desarrollo de la identidad y autonomía, logrando una sana convivencia en los niños de 4 años de edad. Determinar la importancia del desarrollo de la identidad y autonomía, logrando una sana convivencia en los niños de 4 años de edad. Instituto Tecnológico ""Cordillera", Quito, Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.cordillera.edu.ec/bitstream/123456789/2307/1/51-DTI-16-16-1720253614.pdf

Manjarrés, D., León, E., & Gaitán, A. (2016). Familia y Escuela. París, París: CIUP. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=8GuKDwAAQBAJ&pg=PA193&dq=trabajo+cooperativo+docente+familia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwibwIPprZXlAhWNdd8KHdrwALEQ6AEINzAC#v=onepage&q=trabajo%20cooperativo%20docente%20familia&f=false

Martínez, G., Valles, M. M., & Guevara, A. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximhai, 7.

Martínez, J. A. (2007). Autonomía. Varia, 711-764.

Mesa, L. M. (2011). El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. CEE Participación Educativa, 69-88.

Ministerio de Educación . (2014). Curriculo de Educación Inicial. Quito, Ecuador. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf

Ministerio de Educación Chile. (2017). Políticas de participación de las familias y la comunidad en Instituciones Educativas. En Reforma Educacional (pág. 14). Ministerio de Educación.

Monarca, H. (2013). Trabajo colaborativo con padres y madres. Ámbito de actuación desde la orientación educativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(3), 114-123. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230795008.pdf

Montealegre, A., Bernal, L., Suárez, M. J., & Hernández, Y. (2015). Infancia, Autonomía y Escuela. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/dea7/1c133bb0b26ba41c5aa34a95e726e071bfee.pdf

Morales, N. (2006). El desarrollo de la autonomía del niño en la Educación Preescolar: una propuesta de trabajo dirigida a padres de familia. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/24437.pdf

Pinto, E., & Ramírez, V. (2015). Influencia de la participación familiar en la calidad del desarrollo de la identidad de la autonomía en los niños de 4 a 5 años. Guía didáctica con enfoque de equidad de género para representantes legales. Influencia de la participación familiar en la calidad del desarrollo de la identidad de la autonomía en los niños de 4 a 5 años. Guía didáctica con enfoque de equidad de género para representantes legales. Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/15603/1/Pinto%20-%20Ram%c3%adrez.pdf

Pizarro, P., Santana, A., & Vial, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en psicología, 9(2), 271-287. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/679/67932397003.pdf

Rosero, V. (2017). La participación familiar en los procesos de la adquisición de habilidades de autonomía en niños y niñas de 18 a 24 meses en el Centro Infantil del Buen Vivir "Caritas" del cantón Santo Domingo. La participación familiar en los procesos de la adquisición de habilidades de autonomía en niños y niñas de 18 a 24 meses en el Centro Infantil del Buen Vivir "Caritas" del cantón Santo Domingo. Universidad Técnica de Ambato, Ambato. Obtenido de http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26817/1/1724849979%20Ver%c3%b3nica%20Janeth%20Rosero%20Atiencia.pdf

Sanchéz, B. d. (2011). La relación familia/escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. Universidad de Cantrabia, Barcelona. Obtenido de https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5385/repercusiones8.pdf

Sánchez, I., & Casal, S. (2016). El desarrollo de la autonomía mediante las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula de l2. Obtenido de https://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero25/13%20Irene%20Sanchez.pdf

Sánchez, M. V. (2018). Autonomía personal y salud infantil (Gema Méndez ed.). Madrid, España: Editex . Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=zBVfDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=autonomia+infantil&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjrrOmekZXlAhXkhOAKHccVBEsQ6AEINDAC#v=onepage&q&f=false

Suárez, P., & Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios.

Szasz, T. (2016). SEPIMEX. Obtenido de La independencia en las niñas y niños: estrategias para su desarrollo: https://sepimex.wordpress.com/2016/02/10/la-independencia-en-las-ninas-y-ninos-estrategias-para-su-desarrollo/

Terrón, A. (2018). ¿Cómo fomentar la autonomía en los niños? Mi pediatra, 38. Obtenido de https://www.psicologiaamayaterron.com/wp-content/uploads/Mi-pediatra-N%C2%BA-85.-Como-fomentar-la-autonom%C3%ADa-en-los-ni%C3%B1os.pdf

Vaillant, D., & Manso, J. (2019). Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula: Aprendizaje Colaborativo. Chile: SUMMA.




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.656

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Verónica Mayorga-Fonseca, Myrian Pérez-Constante, Mercedes Ruiz-Morales, Mayra Coloma-Moreira

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS E ÍNDICES

ONCTI; Actualidad Iberoamericana

Latindex Directorio; CLASE; ROAD; The Keepers RegistryDOAJ

SERIUNAM; MIAR; BIBLAT; DRJI; Google Académico

PKP INDEX; CiteFactor; BASE; JournalTOCs; I2OR

Latindex Catálogo 2.0; SJIFACTOR; ERIH PLUS

AURA; SHERPA/RoMEO

Electronic Journals Library; REDIB

DIALNET; REBIUN

SIS; CROSSREF; DIMENSIONS

EC3METRICS; OPENAIRE; HINARI; OARE

AGORA; RESEARCHT4LIFE; EBSCOResearchBib


CATÁLOGOS

Worldcat


AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; Responsible Journals

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY