Juegos dirigidos y la motivación en estudiantes del décimo año de Educación General Básica

Jimmy Alberto Caicedo-Coello, Patricio Alfredo Vallejo-Valdivieso, María Elena Moya-Martínez

Resumen


La investigación se planteó como objetivo general: Determinar la relación entre los juegos dirigidos y la motivación en estudiantes del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Fanny S. de Baird” de la Parroquia Leónidas Plaza del Cantón Sucre en el primer trimestre del periodo lectivo 2018-2019. Se fundamentó desde la paradigma cuantitativo, mediante un tipo correlacional transeccional de Pearson, la población total fue de 127 personas participantes a quienes se les aplicó dos instrumentos tipo cuestionario en escalamiento de Likert de cuatro alternativas de repuesta con la finalidad de medir lo referido a los juegos dirigidos y motivación. Al generarse un resultado de  -, 404**   se obtiene una correlación negativa débil, estableciéndose una relación inversamente proporcional, la motivación se ve influenciada positivamente por los juegos dirigidos, así mismo al producirse correlación significativa en el nivel 0,01 se acepta la hipótesis afirmativa y se rechaza la nula.


Palabras clave


Educación alternativa; experimento educacional; innovación educacional; desarrollo de la educación.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Alarcón Fabre, Y. (2015). Análisis de los juegos recreativos y su influencia en las habilidades motoras básicas de los niños de inicial I y II de educación básica en el jardín de infantes “Manuel Córdova Galarza” año lectivo 2014 -2015. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/4976/1/T-UCE-0016-016.pdf

Alemán Marichal, B., Navarro de Armas, O., Suárez Díaz, Izquierdo Barceló, R. & Encinas Alemán, Y. (2018). La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v40n4/rme320418.pdf

Buenahora, M. & Vivián Millán, L. (2016). La lúdica como estrategia pedagógica en la educación superior. Recuperado de https://doi.org/10.22235/ao.v8i2.1265

Córdoba, E.F., Lara, F. & García, A. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1). Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

Giraldo-Zuluaga, G. (2015). Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida. Educación y Educadores, 18(1), 76-92. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3956/3855

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos, Baptista, Pilar (2014). Metodología de la Investigación (sexta edición). Editorial Mc – Graw – Hill Interamericana. México.

Hernández-Horta, Ingrid A., Monroy-Reza, Anderson, & Jiménez-García, Martha. (2018). Learning through Games based on Principles of Gamification in Higher Education Institutions. Formación universitaria, 11(5), 31-40. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500031

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2018). La educación en Ecuador: Logros alcanzados y nuevos desafíos. Resultados educativos 2017 – 2018. Recuperado de https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/02/CIE_ResultadosEducativos18_20190109.pdf

Martínez Albán, W., Vallejo Valdivieso, P., & Moya Martínez, M. (2019). Estructuras mentales y aprendizaje autorregulado en generación de aprendizaje significativo. CIENCIAMATRIA, 6(10), 629-645. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.259

Palacio Erazo, K. (2016). El juego dirigido y el cumplimiento de consignas en los niños y niñas de primer año de la unidad educativa “Hispano América” de la ciudad de Ambato. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/23357/1/Karen%20Gabriela%20Palacios%20Erazo.pdf

Muñoz Morales, N., Barrientos Oradini, N., Araya Castillo, L., & Reyes Saavedra, J. (2019). Capacidades metacognitivas en el sistema educativo en instituciones educativas de educación media. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 103-127. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.196

Peche Cruz, H., & Giraldo Supo, V. (2019). El Aprendizaje Flip Learning centrado en el estudiante como generador de calidad educativa. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 427-450. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.293

Vergara Rodríguez, D. & Mezquita Mezquita, J. (2016). Diseño de juegos serios para reforzar conocimientos: Una experiencia educativa en secundaria. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10417/8515




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.617

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Jimmy Alberto Caicedo-Coello, Patricio Alfredo Vallejo-Valdivieso, María Elena Moya-Martínez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS E ÍNDICES

ONCTI; Actualidad Iberoamericana

Latindex Directorio; CLASE; ROAD; The Keepers RegistryDOAJ

SERIUNAM; MIAR; BIBLAT; DRJI; Google Académico

PKP INDEX; CiteFactor; BASE; JournalTOCs; I2OR

Latindex Catálogo 2.0; SJIFACTOR; ERIH PLUS

AURA; SHERPA/RoMEO

Electronic Journals Library; REDIB

DIALNET; REBIUN

SIS; CROSSREF; DIMENSIONS

EC3METRICS; OPENAIRE; HINARI; OARE

AGORA; RESEARCHT4LIFE; EBSCOResearchBib


CATÁLOGOS

Worldcat


AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; Responsible Journals

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY