La educación física en la formación de valores en la educación básica.Una perspectiva axiológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v4i8.492

Palabras clave:

Aprendizaje activo, método de aprendizaje, autoaprendizaje, investigación centrada en un problema.

Resumen

El  objetivo de la investigación es analizar la educación física en la formación de valores en la educación básica: una perspectiva axiológica en la Unidad Educativa Particular Mercedes del distrito 13D06. Se aplicó la técnica de encuesta a un grupo de 31 alumnos del segundo año de bachillerato de la unidad Educativa Particular Mercedes, mediante un instrumento mixto constituido por escala de medición ordinal y nominal, con la finalidad de conocer diversas perspectivas de los encuestados sobre el tema de investigación. Los docentes de educación física, deben aplicar métodos de enseñanza y aprendizaje fomentados en valores a los estudiantes dentro del salón y fuera del mismo, para así lograr en ellos una educación integral y que la jornada educativa se convierta en un laboratorio donde se construyen nuevos conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, F. (2009). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Epísteme. Quinta Edición.

Gómez, A. (2005). La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la educación deportiva. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte, 5-18, 89-99. Obtenido de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista18/arteduvalores9.htm

Moreno, A., Gamboa, R., & Poblete, C. (2014). La educación Física en chile: Analísis crítico de la documentación ministerial. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Florianópolis, 411- 427. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/rbce/v36n2/0101-3289-rbce-36-02-00411.pdf

Moreno, D., Campos, M., & Almonacid, A. (2012). Las funciones de la educación física escolar: una mirada centrada en la justicia social y la reconstrucción del conocimiento. 38(especial),. Estudios pedagógicos valdivia, 13-26. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0718-07052012000400002&lng=es&tlng=es

Moreno, F. R., & Zamora, S. J. (2009). La educación física y el deporte como medio para adquirir y desarrollar valores en el nivel de primaria. Revista Educación, 133-143. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44015082008.pdf

Perez, G., & Laiño, F. (2014). Actividad física y habitos de salud en estudiantes universitarios argentinos. Ibiomed, 897-898. Obtenido de http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v30n4/26originaldeporteyejercicio01.pdf

Rodriguez, G. C., Salazar, C. J., & Cruz, R. A. (s.f.). Determinantes de la actividad física en méxico. Universidad auton.

Rodriguez, G. R., Salazar, C. J., & Cruz, R. A. (2012). Determinantes de la actividad física en Mexico. rcrg@itesm.mx, 21(41). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572013000100008

Rodríguez, T. Á., Analuiza, E., & Capote, L. G. (2017). Los dilemas que enfrenta el profesorado en el distrito metropolitano de Quito. Emásf revista digital de educación física. Obtenido de http://emasf.webcindario.com

Seijo, C. (Diciembrre de 2009). Los valores desde los principales teorías axiológicas. Clio America, 152-164. Obtenido de file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-LosValoresDesdeLasPrincipalesTeoriasAxiologicas-5114848.pdf

Descargas

Publicado

01-07-2019

Cómo citar

Zambrano Rosado, C. A., San Andres Laz, E. M., & Vallejo Valdivieso, P. A. (2019). La educación física en la formación de valores en la educación básica.Una perspectiva axiológica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 791–802. https://doi.org/10.35381/r.k.v4i8.492