Gestión de la calidad y estrés laboral en personal hotelero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v9i1.3680

Palabras clave:

Instalación turística, instalación recreativa, salud mental, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Respecto al objetivo fue determinar la relación entre la gestión de la calidad y el estrés laboral en el Saint Germain Hotel de Trujillo, 2023. La investigación siguió un curso alineado como descriptivo no experimental, la población ascendió al total de 30 trabajadores formales en el Saint Germain Hotel de Trujillo al año 2023. Existe estadísticamente una correlación positiva, además de media, entre gestión de la calidad y estrés laboral (0.684 obtenido con el estadígrafo “r” de Pearson), dicho resultado alcanzó una significancia de 0,029 cumpliendo con el parámetro p < 0,05, ello revela que en caso en que las puntuaciones tengan un aumento en una variable, entonces el aumento se registrará en la segunda variable y viceversa. Se admitió categóricamente la medular hipótesis que admite la correlación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldana Zavala, J. J., Isea Argüelles, J. J., & Colina Ysea, F. J. (2020). Depresión, ansiedad y estrés por covid-19 en actores educativos. https://n9.cl/qykmkt

Ali, Z., y Bhaskar, S. B. (2016). Basic statistical tools in research and data analysis. Indian journal of anaesthesia, 60(9), 662–669. https://doi.org/10.4103/0019-5049.190623

Angamarca Izquierdo, G. R., Díaz González, Y., y Martínez, C. C. (2020). Calidad percibida por los clientes de los hoteles de la provincia Los Ríos, Ecuador [Quality perceived by the clients of the hotels in Los Ríos province, Ecuador]. Revista De Ciencias Sociales, 26(4), 380-393. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34669

Ayacho Palma, E., y Mamani Benito, O. J. (2021). Inseguridad laboral y estrés percibido durante la Pandemia de COVID-19 en trabajadores de una corporación privada peruana [Job insecurity and perceived stress during the COVID-19 pandemic in workers of a Peruvian private corporation]. Revista De Psicología, 11(2), 109–119. https://doi.org/10.36901/psicologia.v11i2.1400

Gursoy, D., Chi, C. G., y Chi, O. H. (2021). Effects of COVID 19 pandemic on restaurant and hotel customers’ sentiments towards dining out, traveling to a destination and staying at hotels. Journal of Hospitality, 3(1), 1-17. https://n9.cl/bhor3

Hernández Sampieri, R., y Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta [Research methodology. Quantitative, qualitative and mixed routes]. México D. F.: Mc Graw Hill Education. https://n9.cl/lf16nf

Lagrosen, S., y Lagrosen, Y. (2020). Workplace stress and health – the connection to quality management. Total Quality Management y Business Excellence, 33(1-2), 113-126. https://doi.org/10.1080/14783363.2020.1807317

Mamani-Quispe, C. B., Quispe Quispe, L. Y., y Soto Betancourt, A. L. (2023). Causas de la disminución de ingresos y renta durante la pandemia, en las empresas de transporte público de Juliaca, 2021 [Causes of the decrease in income and revenue during the pandemic, in the public transportation companies of Juliaca, 2021]. Economía y Negocios, 5(1), 208–225. https://doi.org/10.33326/27086062.2023.1.1655

Molina Gutiérrez, T. J., Lizcano Chapeta, C. J., Álvarez Hernández, S. R., y Camargo Martínez, T. T. (2021). Crisis estudiantil en pandemia. ¿Cómo valoran los estudiantes universitarios la educación virtual? [Student crisis in pandemic: How do university students value virtual education?]. Revista Conrado, 17(80), 283-294. https://n9.cl/nye2k

Shapoval, V., Hägglund, P., Pizam, A., Abraham, V., Carlbäck, M., Nygren, T., y Smith, R. M. (2021). The COVID-19 pandemic effects on the hospitality industry using social systems theory: A multi-country comparison. International journal of hospitality management, 94, 102813. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102813

Tobi, H., y Kampen, J. K. (2018). Research design: The methodology for interdisciplinary research framework. Quality y Quantity: International Journal of Methodology, 52(3), 1209-1225. https://doi.org/10.1007/s11135-017-0513-8

Valverde Mendoza, M. T., y De Paz Lázaro, A. C. (2022). Impacto del COVID-19 en la economía de las empresas hoteleras de la provincia de la Barranca [Impact of COVID-19 on the economy of hotel companies in the Barranca province]. Llamkasun, 3(1), 38-46. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v3i1.81

Descargas

Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Flores-Matienzo, P. S., Carbonell-García, C. E., Concha-Huarcaya, M. A., & Alva-Olivos, M. A. (2024). Gestión de la calidad y estrés laboral en personal hotelero. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(1), 152–160. https://doi.org/10.35381/r.k.v9i1.3680

Número

Sección

De Investigación