Influencia de los rasgos de personalidad en el rendimiento académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v9i1.3551

Palabras clave:

Rendimiento académico, rendimiento escolar, rasgos de la personalidad, personalidad, (Tesauro UNESCO).

Resumen

En virtud que se observó bajo rendimiento en los estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad Nacional de Piura (UNP), en este estudio, se planteó como objetivo determinar la influencia de los rasgos de personalidad en el rendimiento académico en estudiantes de esta institución durante el período 2020- I. Se trabajó bajo el paradigma cuantitativo, considerando un nivel correlacional, con diseño no experimental, transversal, de tipo correlacional. La población estuvo constituida por 249 estudiantes y la muestra por 79 estudiantes matriculados en la escuela. Para la recolección de los datos, se trabajó con el cuestionario de Personalidad de Cattell y la revisión documental. Entre las conclusiones destaca que sí existe influencia de los rasgos de personalidad sobre el rendimiento académico del grupo de estudiantes mencionados.            

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armas, R., García, H., Mendoza, H., y Cruz, L. (2023). Ansiedad ante exámenes, rasgos de personalidad, autoconcepto, asertividad y su relación con el rendimiento académico. [Test anxiety, personality traits, self-concept, assertiveness and their relationship to academic performance]. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1221-1234. https://n9.cl/r3uvh

Castro, A., y Casullo, M. (2001). Rasgos de personalidad, bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes argentinos. [Personality traits, psychological well-being and academic performance in Argentine adolescents]. Interdisciplinaria, 18(1), 65-85. https://n9.cl/bcvu7v

Cerchiaro, E., Paba, C., Tapia, E., y Sánchez, L. (2006). Nivel de pensamiento, rasgos de personalidad y promedios académicos en estudiantes universitarios. [Thinking level, personality traits and academic averages in college students]. Duazary, 3(1), 81-89. https://n9.cl/vysb8

Cuadra, A., Veloso, C., Marambio, K., y Tapia, C. (2015). Relación entre rasgos de personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. [Relationship between personality traits and academic performance in university students]. Interciencia, 40(10), 690-695. https://n9.cl/zmfa3

Cupani, M., y Zalazar, M. 2014). Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses. [Complex traits and academic performance: contribution of personality traits, self-efficacy, and interests]. Revista Colombiana de Psicología, 23(1), 57-71. https://n9.cl/8tzog

Díaz, D., Velásquez, M., Rincón, D., Blanco, O., y Correa, R. (2022). Relación entre rasgos de personalidad, toma de decisiones y la permanencia académica. [Relationship between personality traits, decision- making and academic permanence]. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 65, 263-283. https://n9.cl/8qoru

Jiménez, E., Hernández, A., Luja, L., y Peñaloza, L. (2022). Perfil de personalidad y rendimiento académico en estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia. [Personality profile and academic performance in students of physiotherapy degree]. Investigación en educación médica, 11(43), 8-15. https://n9.cl/hk832

Jiménez, M., y López, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. [Emocional intelligence and school performance: an updated overview]. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 69-79. https://n9.cl/4sjnp

Lopez, N., y Artuch, R. (2022). Relación entre rasgos de personalidad, estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnado español adolescente. [Relationship between personality traits, styles and learning strategies and academic performance in adolescents Spanish students]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(1), 273-289. https://n9.cl/rzj2b

Martín, M., Santo, D., y Jenaro, C. (2018). Factores personales-institucionales que impactan el rendimiento académico en un posgrado en educación. [Personal and institutional factors affecting academic performance in a postgraduate program in education]. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (27), 4-32. https://n9.cl/adstf

Merlyn, M., Acurio, C., Cabezas, C., Orbe, C., y Riera, W. (2018). Rasgos de personalidad que afectan el desempeño de los profesores de la PUCE matriz en las funciones de docencia e investigación. [Traits of personality that affect the performance of the professors of the PUCE matrix in the functions of teaching and research]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 331-349. https://n9.cl/05lse

Molina, M. (2015). Valoración de los criterios referentes al rendimiento académico y variables que lo puedan afectar. [Assessment of the criteria referred to academic performance and variables that may influence them]. Revista Médica Electrónica, 37 (6), 617-626. https://n9.cl/r86xl

Nieri, L., y Fritzler, I. (2019). Metas de aprendizaje y rasgos de personalidad como predictores del bienestar en cadetes de una institución policial. [Learning goals and personality traits as predictors of the well-being of cadets in a police institution]. Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad, 19(2), 40-53. https://n9.cl/i87he

Prada, R., Navarro, J., y Domínguez, S. (2020). Personalidad y agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios peruanos: un estudio predictivo. [Personality y academic emotional exhaustion in Peruvian college students: a predictive study]. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), 1-12. https://n9.cl/dvnfsn

Zambrano, L. (2020). Relación entre personalidad y desempeño académico de adolescentes en instituciones educativas públicas y privadas. [Relationship between personality and academic performance of adolescents in public and private educational institutions]. Revista Scientific, 5(16), 141-161, https://n9.cl/h2eu3

Descargas

Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Armas-Juárez, R. A., Quiroz-Calderón, M. V., Correa-Becerra, R. C., & Córdova-Espinoza, M. L. (2024). Influencia de los rasgos de personalidad en el rendimiento académico. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(1), 22–42. https://doi.org/10.35381/r.k.v9i1.3551

Número

Sección

De Investigación