Concepciones y significados de la pedagogía del amor en docentes peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v9i17.3246

Palabras clave:

Pedagogía, amor, enseñanza, estrategia, (Tesauro UNESCO)

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las concepciones y significados de la pedagogía del amor en docentes de los colegios de la UGEL. El diseño utilizado fue descriptivo, con una población de 200 docentes de educación básica regular, siendo el instrumento utilizado una encuesta sobre la pedagogía del amor para determinar el conocimiento que poseían los docentes sobre esta concepción. Los resultados demostraron que la mayoría de las docentes de sexo femenino (45%) tuvieron mayor conocimiento y práctica sobre la pedagogía del amor que los docentes de sexo masculino, obteniendo sólo un resultado de 20%. En conclusión, se pudo constatar que las docentes que emplearon esta pedagogía se ubicaron entre las etapas de la adolescencia y la madurez.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrientos, P., y Blancas, E. (2020). Efectos del proceso de formación docente. Perspectiva multinivel-multidemensional. [Efects of the teaching training process.Multilevel- multidemensional perspective]. Horizonte de la Ciencia, 11, 129-150. https://n9.cl/zvl57

Barrientos, P. (2018). Modelo educativo y desafíos en la formación docente. [Educational model and challenges in teacher training]. Horizonte de la Ciencia, 8(15), 175-191. https://n9.cl/rmujk

Bermello, M., Arteaga, N., Navia, N., y Rezabala, Y. (2023). La pedagogía del amor y la ternura para la humanización de la práctica educativa. [The pedagogy of love and tenderness for the humanization of educational practice]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 219-236. https://n9.cl/ctfpmz

Blancas, E. (2018). Educación y desarrollo social. [Education and social development] Horizonte de la Ciencia, 8(14), 113-121. https://n9.cl/8plhe

Brizuela, G., González, C., y González, Y. (2017). Concepción educativa integradora para el desarrollo de los valores humanismo y responsabilidad en el proceso formativo de estudiantes de ciencias médicas. [Integrative educational conception for the development of the values humanism and responsibility in the teaching process of the medical sciences students]. MEDISAN, 21(10), 3095-3103. https://n9.cl/82ohw

Contreras, N., Ropa, B., y Alama, M. (2023). Educación integral holística: Un reto pendiente en el sistema educativo peruano. [Holistic integral education: a pending challenge in the Peruvian educational system]. Revista Andina de Educación, 6(2), 1-15. https://n9.cl/2f9r4

Contreras, S., y Romero, F. (2020). Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile. [Conceptions about affectivity in teachers working in hospital classrooms in Chile]. Educación, 29(56), 27-47. https://n9.cl/cs859

Fontanilla, N. (2020). Reflexiones de la experiencia docente como aprendizaje. [Reflections of the teaching experience as learning]. Educere, 25(81), 657-667. https://n9.cl/iy24t

Hernández, O. (2016). Incluir desde lo amoroso: una mirada desde la pedagogía del amor y paz. [Inclusion from the amoroso: a view from the education of love and peace]. Ra Ximhai, 12(3), 261-269. https://n9.cl/24d5i

Jiménez, M. (2016). Gerencia Académica de la Pedagogía del Amor. [Academic Management of the Pedagogy of Love]. Revista Scientific, 1(1), 267-276. https://n9.cl/7sqlk

López, C. (2019). La Pedagogía del amor y la ternura: una práctica humana del docente de educación primaria. [The pedagogy of love and tenderness: a human practice of the teacher of primary education]. Revista Scientific, 4(13), 261-277. https://n9.cl/cnuvv

Maldonado, S., Araujo, V., y Rondón, O. (2018). Enseñar como un “acto de amor” con métodos de enseñanza-aprendizaje no tradicionales en los entornos virtuales. [Teaching as an “act of love” by applying non-traditional teaching-learning methods in virtual environments]. Revista Electrónica Educare, 22(3), 371-382. https://n9.cl/ve2jo

Villegas, O. (2015). La formación docente: un devenir en amor. [Teacher training: an occurrence into love]. Saber, 27(4), 617-625. https://n9.cl/ik2sa

Zegarra, R. y Velázquez, M. (2016). El coaching: una forma para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula. [Coaching: a way to strengthen the professionalism of teachers in the classroom]. Páginas de Educación, 9(2), 156-183. https://n9.cl/yqox4

Zumaeta, S., Fuster, D., y Ocaña Y. (2018). El afecto pedagógico en la didáctica de la matemática - Región Amazonas desde la mirada fenomenológica. [Pedagogical affection in didactics of mathematics - amazonas region from the phenomenology perspective]. Propósitos y Representaciones, 6(1), 409-462. https://n9.cl/1jvve

Descargas

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Gonzales-Loyaga, I. P., Valverde-Arteaga, A. julio, & Guerra-Castellanos, Y. B. (2024). Concepciones y significados de la pedagogía del amor en docentes peruanos. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(17), 374–390. https://doi.org/10.35381/r.k.v9i17.3246

Número

Sección

De Investigación