Programa de educación ambiental y su efectividad en la educación ambiental: Revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2931Palabras clave:
Educación ambiental, educación secundaria, programas de educación ambiental, plan de estudio, (Tesauro UNESCO).Resumen
La educación ambiental, actualmente, es vista como el medio más efectivo para que el ambiente sea preservado; su propósito es alcanzar a nivel social una real cultura ambiental. Se presenta como objetivo de investigación analizar la efectividad del Programa de Educación Ambiental (PEA) a nivel de secundaria. Con un enfoque cualitativo, se realizó una revisión documental fundamentada en la metodología Prisma. Los documentos fueron consultados en las bases de datos WoS, SciELO, y Scopus. Los resultados revelaron que los programas de educación ambiental implementados a nivel de secundaria evidencian particularidades bastante satisfactorias. Se logró concluir que el PEA es efectivo para concientizar a los estudiantes de secundaria respecto a los problemas ambientales, las evidencias presentadas así lo señalaron.
Descargas
Citas
Cadavid, E. Pérez, N., y Flórez, E. (2021). El valor del cuidado del ambiente potenciado desde el vínculo didáctico madre-Tierra en estudiantes de la educación media colombiana. [The value of caring for the environment enhanced from the mother-Earth didactic bond in students of Colombian high school]. Entramado, 17(2), 196-206. https://n9.cl/y0uyb
Carvajal, M., Valerio, E., Moreira, Ch., y Herrera, Á. (2023). Hacia un proceso de educación ambiental no formal y contextualizado en la comunidad de Chacarita, Puntarenas, Costa Rica. [Towards a non-formal and contextualized environmental education process in the community of Chacarita, Puntarenas, Costa Rica]. Revista Educación, 47(1), 1-19. https://n9.cl/w6lmz
Chung, P., y Shih, H. (2020). Effects of a One-day Environmental Education Program on Sixth-Graders’ Environmental Literacy at a Nature Center in Eastern Taiwan. Sustainability, 12(12), 5043. https://n9.cl/h8nyi
Cincera, J. Simonova, P. Kroufek, R., y Johnson, B. (2020). Empowerment in outdoor environmental education: who shapes the programs? Environmental Education Research, 26(12), 1690-1706. https://n9.cl/txruk
El-Batri, B., Alami, A., Zaki, M., y Nafidi, Y. (2019). Extracurricular environmental activities in Moroccan middle schools: Opportunities and challenges to promoting effective environmental education. European Journal of Educational Research, 8(4), 1013-1028. https://n9.cl/d7voa
Ferreira, G., y Ribeiro, M. (2021). Uma educação para o fim do mundo? Os desafios socioambientais contemporâneos e o papel da Educação Ambiental em contextos escolarizados. [An education for the end of the world? Contemporary socioenvironmental challenges and the role of environmental education in school contexts]. DOSSIÊ - Educação Ambiental e a Escola Básica: contextos e práticas, 37, 1-20. https://n9.cl/3vz05
García, A. (2022). Estado del arte de la evaluación de la política pública de planeación territorial ambiental en Colombia. [State of the art of the evaluation of public policy on territorial- environmental planning in Colombia1]. Revista Geográfica de América Central, (68), 55-78. https://n9.cl/q2lyh
Garrido, Y. (2016). Programa de educación ambiental para la reducción de los problemas ambientales comunitarios. [Environmental Education Program to Reduce Community Environmental Problems]. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 4(1), 156-173. https://n9.cl/e31z6
Jaimes, K. (2022). La educación ambiental en el nivel primaria: plan y programas de estudio, acciones y Covid-19. [Environmental education at the primary level: plan and programs of study, actions and Covid-19]. Diálogos sobre educación, 13(24), 00015. https://n9.cl/nw0vz
Kabassi, K., Martinis, A., y Charizanos, P. (2020). Designing a tool for evaluating programs for environmental education. Applied Environmental Education y Communication, 20(3), 270-287. https://n9.cl/9y3g1
Martínez, F. (2023). La conciencia ambiental en los estudiantes de educación primaria pública [Environmental awareness in public elementary school students]. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 1-18. https://n9.cl/lizb5
Ortiz, M. (2021). Alcance de la política de educación ambiental colombiana frente a la Agenda 2030. [Scope of the environmental education policy regarding the 2030 agenda]. Educación y Educadores, 24(3), e2434. https://n9.cl/x5y1p
Page, M., McKenziea, J., Bossuytb, P., Boutronc, I., Hoffmannd, T., Mulrowe, C., Shamseerf, L., Tetzlaffg, J., Aklh, E., Brennana, S., Choui, R., Glanvillej, J., Grimshawk, G., Hro´bjartssonl, A., Lalum, M., Lin, T., Lodero, E., Mayo-Wilsonp, E., McDonalda, S., …, Moherv, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. [The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews]. Sociedad Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://n9.cl/7m02u
Prosser, G., y Romo, I. (2019). Investigación en educación ambiental con menores en Iberoamérica: Una revisión bibliométrica de 1999 a 2019 [Research in Environmental Education with Minors in Latin America: A Bibliometric Review from 1999 to 2019]. Revista mexicana de investigación educativa, 24(83), 1027-1053. https://n9.cl/j9967l
Prosser, G., Rojas, R., y Bonilla, N. (2020). Tejiendo raíces para la implementación: las funciones de una red colaborativa en un programa de educación ambiental al sur de Chile [Weaving roots for implementation: the functions of a collaborative network in an environmental education program in southern Chile]. Revista Luna Azul, 50, 174-16. https://n9.cl/nozjb7
Prosser, G., Salazar, M., Pérez, S., Pérez, M. y Prosser, C. (2020). Evaluación de un programa de educación ambiental desde la voz del alumnado [Evaluation of an environmental education program through the voices of students]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(2), 96-121. https://n9.cl/lftc0
Pulido, V., y Olivera, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica [Pedagogical contributions to environmental education: a theoretical perspective]. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(3), 333-346. https://n9.cl/v21gd2
Quintana, C., y Kitzmann, D. (2020). Políticas Públicas na Educação Ambiental e as Mudanças Climáticas [Public policies in environmental education and climate change]. Revista Brasileira De Política E Administração Da Educação - Periódico científico Editado Pela ANPAE, 36(1), 336–356. https://n9.cl/wzqydi
Simões, A., Yanes, G., y Álvarez, M. (2019). Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible [Transversality of environmental education for sustainable development]. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 25-32. https://n9.cl/rcxaz
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Marco Antonio Mendoza-Peña, Lourdes Janet Silva-Flores

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






