Impacto de la estrategia “reflexión sobre la práctica” en el fortalecimiento de la identidad docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2865

Palabras clave:

Identidad, docente, motivación, práctica pedagógica, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Esta investigación de tipo aplicada buscó determinar la gestión de la estrategia “Reflexión sobre la práctica” en el fortalecimiento la identidad profesional de estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico Público. Se fundamentó en las Teorías: Identidad docente (Hanna, Oostdam, Severiens y Zijlstra, 2020) y Método R5 - Practica reflexiva colaborativa (Domingo y Gómez, 2017). Utilizó el enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental y el instrumento Escala de Medida de la Identidad Docente (EMID). Los resultados fueron significativos; puesto que se aceptó la hipótesis alternativa, tanto general como específica. La hipótesis general con U = 7.135 y sig.= 0.000 < 0.05; quedando demostrada la efectividad de la estrategia “Reflexión sobre la práctica” en el fortalecimiento significativo de la identidad profesional y de sus dimensiones: motivación, autoimagen, autoeficacia y percepción de la tarea en los estudiantes de formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camus. M., Iglesias, M. y Lozano, I. (2022). Dialogic Learning as a Strategy for Reflection and Development of Communication in Initial Teacher Training. Journal of Higher Education Theory and Practice, 22(10). https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i10.5394

Cardona, M., Carmona, J. y Arias, V. (2022). Perceptions and professional expectations in Physics undergraduate students. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 51, 135-151. https://doi.org/10.17227/ted.num51-11988

Giralt, M. (2020). El rol de la indagación en la identidad profesional docente. Situación actual y retos en la formación inicial [The role of inquiry in teacher professional identity. Current situation and challenges in initial training]. [Tesis de doctorado, Universitat Ramón Lull]. https://n9.cl/22jpr

Hanna, F., Oostdam, R., Severiens, S. E., y Zijlstra, B. J. (2019). Domains of teacher identity: A review of quantitative measurement instruments. Educational Research Review, 27(1), 15–27. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.01.003

Linares, C. y Pérez, A. (2020). Construction of teaching professional identity during initial training as teachers. Revista Complutense de Educacion, 31(3), 329-340. https://doi.org/10.5209/rced.63374

Madueño, M. y Márquez, L. (2020). Formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de Educación Primaria desde la experiencia de la práctica profesional [Formation of the teaching identity of Elementary Education students from the experience of professional practice]. Formación Universitaria, 13(5), 57–68. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000500057

Pereira, C., Rojas, M., Ubilla, A., Cuadra, D., Castro, P., Oyanadel, C., González, I. y Sandoval, J. (2022). Identidad profesional en las prácticas tempranas: estudio cualitativo con estudiantes de pedagogía [Professional identity in early practice: a qualitative study with student teachers]. Liberabit, 28(2), 1-17 https://doi.org/10.24265/liberabit.2022.v28n2.583

Renwick, K. (2023). Developing teacher identity through purposeful dialogue. Teaching and Teacher Education. 128. 104-135. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104135

Silvestre, E., Figueroa-Gutiérrez, V., y Díaz-Esteve, J. (2020). ¿Por qué los estudiantes de la Universidad Pedagógica ISFODOSU escogen la carrera de Educación? [Why do the students of the Pedagogical University ISFODOSU choose the career of Education?] Ciencia y Educación, 4(1), 47-69. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i1.pp47-69

Valdenegro, L. y González, A. (2022). Propiedades psicométricas de la Escala de Medida de la Identidad Docente (TIMS) [Psychometric properties of the Teacher Identity Measurement Scale (TIMS)]. Revista brasileira de Educacao Especial. 28. 209-226. http://dx.doi.org/10.1590/1980-54702022v28e0036

Vanegas, C. (2018). Prácticas pedagógicas reflexivas durante la formación inicial de profesores: Una revisión de literatura [Reflective pedagogical practices during initial teacher education: A literature review]. Brazilian Applied Science Review, 2(7), 2220-2243. https://doi.org/10.34115/basr.v2i7.636

Weinberg, A. E., Balgopal, M. M., y Sample McMeeking, L. B. (2021). Professional Growth and Identity Development of STEM Teacher Educators in a Community of Practice. International journal of science and mathematics education, 19(Suppl 1), 99–120. https://doi.org/10.1007/s10763-020-10148-9

Zhao, S., Dong, Y., y Luo, J. (2022). Profiles of Teacher Professional Identity Among Student Teachers and Its Association With Mental Health. Frontiers in public health, 10, 735811. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.735811

Descargas

Publicado

15-08-2023

Cómo citar

Álvarez-Medina, G. M., Terrones-Marreros, M. A., Duran-Llaro, K. L., & Julca-Asto, M. J. M. (2023). Impacto de la estrategia “reflexión sobre la práctica” en el fortalecimiento de la identidad docente. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 112–122. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2865

Número

Sección

De Investigación