Impacto de las estrategias lúdicas para mejorar el pensamiento creativo en estudiantes de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2860Palabras clave:
Juego educativo, material didáctico, material escolar, (Tesauro UNESCO).Resumen
Las estrategias lúdicas constituyen una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños, contribuyendo a explorar habilidades creativas, desarrollo motriz y la capacidad de percepción del entorno, haciendo posible desarrollar integralmente a la persona. El objetivo del estudio fue determinar la influencia del taller de estrategias lúdicas para mejorar el pensamiento creativo en estudiantes de primaria. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental con la aplicación de pretest, el desarrollo del taller de estrategias lúdicas y la aplicación del postest, en una muestra de 22 estudiantes. Los resultados demostraron que el taller de estrategias lúdicas incrementa los niveles de logro del pensamiento creativo de los estudiantes, constituyéndose en factores determinantes la fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad de la creatividad. Por ello, las estrategias lúdicas contribuyen a formar estudiantes creativos, propiciando un cambio favorable en las habilidades creativas para lograr aprendizajes significativos.
Descargas
Citas
Carvalho, T., Fleith, D., & Almeida, L. (2021). Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo. [Development of creative thinking in the educational field]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 164-187. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.9
Crawford, S. K., Stafford, K. N., Phillips, S. M., Scott, K. J., & Tucker, P. (2014). Strategies for inclusion in play among children with physical disabilities in childcare centers: an integrative review. Physical & occupational therapy in pediatrics, 34(4), 404–423. https://doi.org/10.3109/01942638.2014.904470
Garaigordobil, M., Berrueco, L. & Paz, C. (2022). Developing Children’s Creativity and Social-Emotional Competencies through Play: Summary of Twenty Years of Findings of the Evidence-Based Interventions “Game Program”. Journal of Intelligence 10: 77. https://doi.org/10.3390/jintelligence10040077
Kumar, N., Liu, Z., Flinchbaugh, C., Hossain, M. Y., & Hossain, M. N. (2022). Impact of emotional labour on taking charge to predict employee's creative and task performance: The moderation of performance-based pay from the lens of self-determination theory. PloS one, 17(10), e0269196. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0269196
Kuo, H.C.; Weng, T.L.; Chang, C.C.; Chang, C. Y. (2023). Designing Our Own Board Games in the Playful Space: Improving High School Student’s Citizenship Competencies and Creativity through Game-Based Learning. Sustainability, 15, 2968. https://doi.org/10.3390/su15042968
Kuypers K. P. C. (2018). Out of the box: A psychedelic model to study the creative mind. Medical hypotheses, 115, 13–16. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2018.03.010
Linares, W. (2022). Estrategias lúdicas para el pensamiento crítico-creativo en niños de cinco años [Playful strategies for critical-creative thinking in five-year-old children]. Revista Innova Educación, 4(3), 168–184. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.011
Mason, N. L., Kuypers, K. P. C., Reckweg, J. T., Müller, F., Tse, D. H. Y., Da Rios, B., Toennes, S. W., Stiers, P., Feilding, A., & Ramaekers, J. G. (2021). Spontaneous and deliberate creative cognition during and after psilocybin exposure. Translational psychiatry, 11(1), 209. https://doi.org/10.1038/s41398-021-01335-5
Mason, N. L., Mischler, E., Uthaug, M. V., & Kuypers, K. P. C. (2019). Sub-Acute Effects of Psilocybin on Empathy, Creative Thinking, and Subjective Well-Being. Journal of psychoactive drugs, 51(2), 123–134. https://doi.org/10.1080/02791072.2019.1580804
Muñoz, C. (2022). Enfoques, teorías e investigaciones sobre el pensamiento creativo. Un estudio de revisión [Approaches, theories and research on creative thinking. A review study]. Revista Innova Educación 4(1), 157 – 171. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.012
Narzullayevich, K.K.; Erkinovich, I.A. &, Zunnunovich; I.E. (2023). Development of creative thinking in higher education. Science and Innovation International Scientific Journal, 2(2), 359 – 361. https://doi.org/10.5281/zenodo.7650806
Parke, M. R., Seo, M. G., & Sherf, E. N. (2015). Regulating and facilitating: the role of emotional intelligence in maintaining and using positive affect for creativity. The Journal of applied psychology, 100(3), 917–934. https://doi.org/10.1037/a0038452
Soto, C. (2020). Resultados del análisis curricular del estudio regional comparativo y explicativo (ERCE 2019). [Results of the curricular analysis of the comparative and explanatory regional study (ERCE 2019)]. UNESCO [Internet]. Recuperado de https://n9.cl/bbsi43
Su, H., Zhang, J., Xie, M., & Zhao, M. (2022). The relationship between teachers' emotional intelligence and teaching for creativity: The mediating role of working engagement. Frontiers in psychology, 13, 1014905. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1014905
Vásquez, E. (2021). Pensamiento creativo docente. Una mirada sistemática. [Teacher creative thinking. A systematic look]. Revista Innova Educación, 4(1), 135–145. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.010
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jackeline Lissette Charcape-Echeverría , Mario Andrés Terrones-Marreros, Kony Luby Duran-Llaro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






