Impacto del Aprendizaje Servicio en la promoción de la responsabilidad social universitaria
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2858Palabras clave:
Aprendizaje activo, responsabilidad social, aprendizaje a lo largo de la vida, (Tesauro UNESCO).Resumen
Esta investigación presenta un trabajo cuasiexperimental que planteó como objetivo determinar el impacto de un modelo basado en la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS) para promover la responsabilidad social universitaria, mediante una investigación aplicada, con grupos control y experimental. La muestra fue de 45 estudiantes, en cada grupo, del curso de Derechos Humanos de una universidad de Trujillo-Perú, obtenida por muestreo no probabilístico. Se aplicó un pretest y un post test, cuyos resultados establecen que, ambos grupos, presentan diferencias significativas (sig.<0.05); concluyendo que la aplicación del modelo tuvo un alto impacto en la promoción de la responsabilidad social universitaria.
Descargas
Citas
Bär, B. y Puig, J.M. (2019). Cada curso un aprendizaje-servicio [Every course a service-learning]. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 6, 69-87. https://n9.cl/d1nyp
Bolio-Domínguez, V., y Pinzón-Lizarraga, L. M. (2019). Construcción y validación de un instrumento para evaluar las características de la responsabilidad social universitaria en estudiantes universitarios [Construction and validation of an instrument to assess the characteristics of university social responsibility in university students]. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 8(1). https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.005
Culcasi, I., Romano, L., y Cinque, M. (2021). Virtual Service-Learning 100% online. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 180-195. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2255.
Flores-Fernández, L, Severino-González, P, Sarmiento-Peralta, G, y Sánchez-Henríquez, J. (2022). University social responsibility: scale design and validation from the perspective of students in Peru. Formación universitaria, 15(3), 87-96. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000300087.
López-de-Arana Prado, E., Vizcarra Morales, M. T. and Calle-Molina, M. T. (2023). Review on the psychosocial benefits that recipients obtain from service-learning in physical activity and sports. Bordón, Revista de Pedagogía, 75(1), 111-126. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.94345
Lugo-Muñoz, M. y Lucio-Villegas, R. (2022). University social responsibility: an approach on the opinion of university students. Techno Review, 12(4), 1-17. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4482
Maldonado-Rojas, M, y Toro-Opazo, C. (2020). Aprendizaje-servicio como estrategia metodológica en estudiantes de tecnología médica [Service-learning as a methodological strategy for medical technology students]. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 23(5), 287-292. https://dx.doi.org/10.33588/fem.235.1082
Mayor, D., y Rodríguez, D. (2018a). Aprendizaje-Servicio y práctica docente: una relación para el cambio educativo [Service-Learning and teaching practice: a relationship for educational change]. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 535-552. https:// doi.org/10.6018/rie.34.2.231401
Mayor-Paredes, D., y Guillen-Gómez, F. D. (2021). Aprendizaje-Servicio y responsabilidad social del estudiantado universitario: un estudio con métodos univariantes y correlacionales [Service-Learning and social responsibility of university students: a study using univariate and correlational methods]. Aula Abierta, 50(1), 515-524. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.515-524
Moreno-Doña, A., y Rivera-García, E. (2022). Aprendizaje Servicio, Responsabilidad Social Universitaria y Transformación Educativa: reflexiones, análisis y propuestas desde la Actividad Física y el Deporte [Service Learning, University Social Responsibility and Educational Transformation: reflections, analysis and proposals from Physical Activity and Sport]. Estudios Pedagógicos, 47(4), 7–13. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000400007
Naciri, A., Radid, M., Kharbach, A., y Chemsi, G. (2021). E-learning in health professions education during the COVID-19 pandemic: a systematic review. Journal of educational evaluation for health professions, 18, 27. https://doi.org/10.3352/jeehp.2021.18.27
Narayanan, A., Malini R, y Justin R. (2023). International service-learning: Proposal for a multidimensional model for student selection. International Journal of Research on Service-Learning and Community Engagement, 10(1). https://doi.org/10.37333/001c.66206
Ruiz-Corbella, M., y García-Gutiérrez, J. (2020). Aprendizaje-Servicio en escenarios digitales de aprendizaje: propuesta innovadora en la educación superior [Service-Learning in digital learning scenarios: an innovative proposal in higher education]. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 23(1), 183–198. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24391
Vallaeys, F. y Álvarez-Rodríguez, J. (2019). Towards a Latin American definition of university social responsibility. Approximation to the conceptual preferences of university students. Educación XX1, 22(1), 93-116. https://doi.org/10.5944/educxx1.19442
Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización [University Social Responsibility: a new university model against commodification]. Revista iberoamericana de educación superior, 5(12), 105-117. https://n9.cl/tpgjo
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rocío Mirella Vidal-Maringota, Mario Andrés Terrones-Marreros, Kony Luby Duran-Llaro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.