Nueva visión ética en la gestión universitaria. Una mirada desde la complejidad

Jesús Antonio Pirona, Joseani Eduy Gutierrez Curiel, Josía Isea

Resumen


Recibido: 15 de enero del 2019

Aprobado: 26 de febrero del 2019

 

La gestión universitaria venezolana está sumergida en procesos de cambios difíciles, vertiginosos y complejos producto de una nueva disposición social, económica, política y jurídica, los cuales demandan repensarla desde nuevos paradigmas, nuevas estrategias e interpretaciones. El propósito de la investigación fue generar un corpus teórico para plantear la vinculación de los valores en los diferentes órganos responsables de los procesos académicos y administrativos en las instituciones universitarias y dar respuesta a la necesidad de transformar/reformar. Epistemológicamente el estudio se fundamentó en el paradigma de la complejidad de Morín (2001), bajo un enfoque cualitativo. En el caminar metodológico se basó en el método del pensamiento complejo basado en sus principios, a través de las representaciones de la comprensión y explicación, apoyado en el análisis reflexivo y crítico. Como hilos conductores teóricos, se fundamentó en la Ética de los Valores de Scheler (2001) y de Cortina (2006), Guillen (2006) y Etkin (2006).


Palabras clave


Ética; interconexión; gestión universitaria; pensamiento complejo; vinculación.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Alvarado, O. (2007). Gerencia de lo moderno y lo postmoderno. Editorial Mac-Graw Hill.

Barzelay, M. (1998). La Reforma de la Administración Publica: un enfoque de políticas (con referencia a los países de la OCDE). Reforma y Democracia, N° 10. Caracas. CLAD.

Casassus, J. (2000). Problemas de la Gestión Educativa en América Latina. (Documento en línea. Disponible http://www.lie.upnmx/docs/especializacion/gestion/lec2%20 [consultada el 02/05/17]

Cortina, A. (2006) La Ética de la Empresa. Editorial Trotta. Madrid

Chávez, J. (2001) Gestión Universitaria y Excelencia Académica. Valparaíso. Grafica Andes.

Etkin, J. (2006). Gestión de la Complejidad en las Organizaciones. La estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado. Buenos Aires. Argentina. Editorial. Granica

Etkin, J. (2011). Gestión de la Complejidad en las Organizaciones. La Estrategia Frente a lo Imprevisto y lo Impensado. Ediciones Granica. Buenos Aires.

Galinelli, B y Migliore, A. (2015). Estudios sobre gestión pública: Aportes por la mejora de las Organizaciones Estatales en el ámbito Provincial. Libro Digital, PDF. Primera Edición. Argentina.

García, L. García, J. & Isea, J. (2017). La función ética y social del gerente educativo. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonia, 2(3), 88-89. Recuperado de http//fundacionkoinonia.com.ve/oislindex.php/revistakoinonia/ article/view /53

Guillen, M. (2006). Ética en las Organizaciones Construyendo Confianza. PEARSON EDUCACION S.A., Madrid.

León, R. (2012). Implicaciones éticas de la función judicial, Unidad didáctica complementaria. Costa Rica. Poder Judicial.

Martínez, R. (2000). Evaluación de la Gestión Universitaria. (Documento en línea) Disponible http://www.concecu.edu.at/archivos/1326.pdf [Consultado 5/05/17]

Miles, M. B. y Huberman, A.M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook (2ª ed.) Thousand Oaks, CA: Sage.

Miles, M. B., Huberman, A.M y Saldaña, J. (2014). Designing Matrix and Network Displays, in Qualitative data analysis: A Methods Sourcebook. Los Ángeles Sage (Traducción resumida de B, Freidin, Documento N° 96 de la cátedra Saulu de Metodología de la Investigación Social I, II y III de la Carrera de sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Argentina

Moreno, A. (1993). El Aro y la Trama. Episteme, Modernidad y Pueblo. Convivium Presss. Florida. ISBN: 1934996009

Morin, E. (2001). Introducción al Pensamiento Complejo. 2da. Edición. Gedisa. Bogotá.

Montero, D. (2012). Realidades Problemáticas Conflictivas en el Contexto de la Educación Venezolana. Ateneo Casta Joaquina Riera de Churuguara. ISBN: 9789801256670. Churuguara. Municipio Federación. Venezuela.

Scheler, M. (2001). Ética. Nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético. Caparrós Editores S.L. Bayona. Madrid.

Soto, E. y Cárdenas, J. (2007). Ética en las Organizaciones. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. México.

Toro, J. (2007). Gestión Universitaria. UNIANDES. (Documento en línea) Disponible:www.colombiaprende.edu.co/html/mediatecal1607/aticles-136257-archivo.doc [Consultado el 01/02/2018].

Villanueva, E. (2014). La Gestión Universitaria para el siglo XXI. Universidad de Buenos Aires. Argentina.




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.272

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Jesús Antonio Pirona, Joseani Eduy Gutierrez Curiel, Josía Isea

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

 

DIRECTORIOS E ÍNDICES

ONCTI; Actualidad Iberoamericana

Latindex Directorio; CLASE; ROAD; DOAJ

SERIUNAM; MIAR; BIBLAT; DRJI; Google Académico

PKP INDEX; CiteFactor; BASE; JournalTOCs; I2OR

Latindex Catálogo 2.0; SJIFACTOR; ERIH PLUS

AURA; SHERPA/RoMEO

Electronic Journals Library; REDIB

DIALNET; REBIUN

SIS; CROSSREF

EC3METRICS


CATÁLOGOS

Worldcat


AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY