Evaluación del Compromiso Organizacional de Servidores Públicos en México

Verónica Ramírez Sánchez, Fabiola de Jesús Mapén Franco

Resumen


Recibido: 30 de marzo del 2019

Aprobado: 21 de abril del 2019

El propósito principal de la investigación es evaluar el compromiso organizacional que servidores públicos de confianza tienen con una dependencia del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, México así como identificar si existe relación entre variables sociodemográficas. El estudio tiene un diseño trasversal descriptivo, no experimental, cuantitativo, aplicando el instrumento de medición adaptado de los autores Meyer y Allen (1991), validado a través de juicio de expertos, la fiabilidad del instrumento se verificó con un Alfa de Cronbach de 0.824. Los resultados reflejaron  que el nivel de compromiso organizacional no rebasa el 60 por ciento siendo la dimensión afectiva la que presenta mayor tendencia positiva y la dimensión de continuidad la más baja. Además se determinó que no existe ninguna relación entre las características sociodemográficas que se sometieron a análisis y el nivel de compromiso organizacional de los servidores públicos.


Palabras clave


funcionario público; actitud laboral; administración pública; identidad organizacional; análisis cuantitativo

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DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.263

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