Innovación y el marketing digital educativo
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v7i1.1893Palabras clave:
Marketing, estrategia, innovación educacional, medios sociales, (Tesauro UNESCO).Resumen
El objetivo es establecer que los mercados de clientes están pendientes de las redes sociales, las mismas que en los últimos años han evolucionado con fines comerciales, y nos permiten estadísticamente retroalimentar información de los interesados y los clientes a través de métricas y analíticas orgánicas. La metodología fue transversal y de tipo descriptivo. En los resultados de esta investigación se pudo evidenciar que los diferentes tipos de mercados se encuentra en su mayoría en redes sociales y medios digitales, que el interés de las audiencias busca contenidos interesantes, divertidos y breves, que los responsables del área de marketing digital de instituciones educativas no utilizan o no conocen la extensa cantidad de herramientas.
Descargas
Citas
Andrade, F. (2017). Tutorías de Marketing destruyendo paradigmas en el Ecuador [Marketing tutorials destroying paradigms in Ecuador]. https://docplayer.es/97266916-Destruyendo-paradigmas-en-ecuador.html
Barcia-Briones, F., Cedeño-Jara, D. & Bermúdez Cevallos, A. (2019). Niveles de motivación en el desempeño laboral [Motivation levels in work performance]. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (julio 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/oel/2019/07/motivacion-desempeno-laboral.html
Bassat, L. (2016). El libro rojo de las marcas [The red book of brands]. China: Random House.
Belío, J. L. (2016). Conozca el Nuevo Marketing [Meet the New Marketing]. España: Especial Directivos.
Benavides-Peña, Y., Loaiza Villalba, A., & García Caicedo, K. (2021). Diseño de una estrategia de marketing digital basada en la metodología Inbound para la empresa Speeaker [Design of a digital marketing strategy based on the Inbound methodology for the company Speeaker]. https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2480
Bid, A. (2016). El Plan de Marketing [The Marketing Plan]. México: Spanish Edition.
Boyd, D. & Ellison, N. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13 (1), 210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x
Cadena-Martínez, L., Almanza-Vides, K., & Ustate Perez, M. (2018). Marketing educativo como factor de competitividad en las instituciones de educación superior [Educational marketing as a competitive factor in higher education institutions]. Revista Boletín Redipe, 7(10), 205–215. Recuperado a partir de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/592
Cárdenas-Cázares, L. (2015). La Mercadotecnia en el Servicio Educativo Privado en México [Marketing in the Private Educational Service in Mexico]. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 486 - 498. Recuperado a partir de https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/166
Clemons, E. (2009). The complex problem of monetizing virtual electronic social networks. Decision Support Systems, 48 (1), 46-56. https://www.jstor.org/stable/40398979
de Bono E. (1994). Creativity and quality. Quality management in health care, 2(3), 1–4.
Dvoskin, R. (2016). Fundamentos de Marketing [Marketing Fundamentals]. Buenos Aires: Granica.
Escobar, P. (2016). Investigación y Educación Superior [Research and Higher Education]. Colombia: Universidad Metropolitana de Colombia.
Ferguson, C., & van Oostendorp, H. (2020). Lost in Learning: Hypertext Navigational Efficiency Measures Are Valid for Predicting Learning in Virtual Reality Educational Games. Frontiers in psychology, 11, 578154. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.578154
Ferré, A. (2017). Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior [Development and Evaluation of Competencies in Higher Education]. Madrid: Narcea.
González, J. E. (2016). Nuevas tendencias en Innovación de Educación Superior [New trends in Higher Education Innovation]. Madrid España: ACCI.
Grande, I. (2017). Marketing de los Servicios. Madrid: Esic.
Guilford, J. P. (1950). Creativity. The American psychologist, 5(9), 444–454. https://doi.org/10.1037/h0063487
Hacker, G. (2017). Marketing. El futuro del Social Media y la Publicidad [Marketing. The future of social media and Advertising]. México: Social Busines.
Hernández-Arteaga, I., Alvarado Pérez, J. C., & Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional [Creativity and innovation: generic or cross-cutting competencies in vocational training]. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(44), 135–151. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/620
Jiménez, J. A. (2015). Fundamentos de Marketing [Marketing Fundamentals]. Madrid: Business & Marketing
Kaplan, A. & Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunity- ties of social media. Business Horizons, 53 (1), 59-68.
Katona, Z., Zubcsek, P. P., & Sarvary, M. (2011). Network Effects and Personal Influences: The Diffusion of an Online Social Network. Journal of Marketing Research, 48(3), 425–443. https://doi.org/10.1509/jmkr.48.3.425
Kawasaki, G. (2015). El arte de cautivar [The art of captivation]. California: Alfa.
Kotler, P. (2015). Dirección de Marketing [Marketing Management]. México: Pearson, Marketing.
Larios, E. (2015). Mercadotecnia educativa [Educational marketing]. CPMARK.
Llorente, C. (2019). Marketing educativo, capacitación y fidelización de alumnos [Educational marketing, training and student loyalty]. Madrid: ESIC
Macías, M. (2002). Las múltiples inteligencias [Multiple intelligences]. Psicología desde el Caribe, (10),27-38. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301003
Magro, C. (2015). Marketing Educativo [Marketing Educativo]. España: Innovación Educativa
Mamani, E. (2016). Marketing Estratégico relacional Educativo [Educational strategic relational marketing.]. Kuskiykuy, 1(1), 179-181. https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/kU/article/view/470/366
Meneses, J., Muñoz, J., Cantos, S., & Freire, F. (2018). El marketing en la educación superior en el Ecuador [Marketing in higher education in Ecuador]. Contribuciones a las ciencias sociales, 1, 25-34. https://ideas.repec.org/a/erv/coccss/y2018i2018-0113.html
Núñez, V. (2017). Marketing educativo: Como comunicar la propuesta de valor de nuestro centro [Educational marketing: How to communicate the value proposition of our school]. España: EDICIONES SM. Recuperado de https://n9.cl/qkugn
Paris, J. A. (2015). Marketing Estratégico desde el paradigma esencial [Strategic Marketing from the essential paradigm]. Alemania Alfaomega.
Parmerlee, D. (2017). Las Herramientas de Marketing [Marketing Tools]. Barcelona, España: Granica S.A
Ruiz, A. (2017). Las innovaciones de Educación Superior [Innovations in Higher Education]. México: Universidad Pedagógica Nacional.
Salazar-Molina, J. R., Salazar, P., & Guaigua, J. (2017). El marketing relacional para mejorar la fidelización de los clientes en las cooperativas de ahorro y crédito del cantón Latacunga- Ecuador [Relationship marketing to improve customer loyalty in savings and credit cooperatives in Latacunga, Ecuador]. Revista Boletín Redipe, 6(5), 177–195. Recuperado a partir de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/271
Sanz, D., García, J., Prieto, R., & Medina, H. (2017). Plan de marketing educativo en universidades privadas. Marketing y Competitividad en las Organizaciones [Educational marketing plan in private universities. Marketing and Competitiveness in Organizations]. Enfoques y Perspectivas., 197 - 225.
Soriano, C. (2017). Las Tres Dimensiones del Marketing de Servicios [The Three Dimensions of Service Marketing]. Madrid España: Diaz de Santos S.A.
Villamizar, G. (2012). La creatividad desde la perspectiva de estudiantes universitarios [Creativity from the perspective of university students]. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 10. (2),212-237. http://hdl.handle.net/10486/661424
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.