Impacto del Covid-19 en las ventas de sombreros de paja toquilla, Sígsig - Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v7i1.1885Palabras clave:
Administración de empresas, administración financiera, contabilidad. (Tesauro UNESCO).Resumen
La pandemia del Covid-19 puso bajo alerta a los comercios, varios cerraban por la ausencia de ventas, lo que condujo a que la población realice pluriactividad. Este estudio tiene como propósito analizar el impacto del Covid-19 en las ventas de sombreros de paja toquilla en el cantón Sígsig. De tipo descriptiva con diseño no experimental. Como resultados, una porción mínima de la población, reveló no haber tenido afectación por la pandemia, por cuanto la venta de sombrero no era su único ingreso; sin embargo, la mayoría presentaron dificultades como precariedad económica, poca comercialización de productos, precios reducidos y dificultades por no estar asociados.
Descargas
Citas
Aguilar, M. (2021). El patrimonio artesanal: Los sombreros de paja toquilla [Handicraft heritage: The toquilla straw hats]. Universidad Verdad, (64), 177-191. https://doi.org/10.33324/uv.vi64.259
Atalan, A. (2020). Is the lockdown important to prevent the COVID-19 pandemic? Effects on psychology, environment and economy-perspective. Annals of Medicine and Surgery, 56, 38-42. https://doi.org/10.1016/j.amsu.2020.06.010
Barzallo, C., Torres, L., Avecillas, L., & Sarmiento, D. (2020). La artesanía del "Panamá Hat" y su preservación en el Economuseo Municipal Casa del Sombrero en Cuenca-Ecuador [The "Panama Hat" handicraft and its preservation at the Economuseo Municipal Casa del Sombrero in Cuenca-Ecuador]. Journal of Tourism and Heritage Research, 3(1), 210-226. Obtenido de http://www.jthr.es/index.php/journal/index
Bernal, M. (2012). Ventas a distancia y su tratamiento en el nuevo estatuto del consumidor [Distance sales and their treatment under the new consumer statute]. Vniversitas, (124), 43-61. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82524891002
CEPAL. (2020). Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) [Report on the economic impact of coronavirus disease in Latin America and the Caribbean (COVID-19)]. Santiago: Naciones Unidas. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45602
Coronel, A., Vasquez, G., & Saquisili, N. (2015). Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Sigsig [Update of the Development and Land Management Plan for the Sigsig Canton]. Recuperado de https://n9.cl/m7ndj
Del Carpio, P. S. (2017). Estrategias mercadológicas e innovación en las artesanías, una tradición transformadora [Marketing strategies and innovation in handicrafts, a transforming tradition]. Poliantea, 12(23), 77–110. https://doi.org/10.15765/plnt.v12i23.987
Del Carpio, P., Mazariegos, S., De_León, I., Bautista, L., Dorantes, M., Merixell, G., & Sánchez, P. (2021). Artesanas y artesanos en México y Guatemala, retos y estrategias en contexto de pandemia [Artisans in Mexico and Guatemala, challenges and strategies in a pandemic context]. XXVI Verano de la Ciencia, 10.
Espinoza, F., Farfan, L., & Moreno, P. (2018). Transmitir o sucumbir: Exploración de las dinámicas del tejido del sombrero de paja toquilla [Transmit or succumb: Exploring the dynamics of toquilla straw hat weaving]. Journal of Tourism and Heritage Research, 1(2), 12-26.
García, M., Grilló, A., & Morte, T. (2021). La adaptación de las empresas a la realidad COVID: una revisión sistemática [The adaptation of companies to the COVID reality: a systematic review]. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 55-70. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.04
Geoliderar. (2015). Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial – Sigsig [Updating of the Territorial Development and Management Plan - Sigsig]. Recuperado de https://www.sigsig.gob.ec/pdot/
Hirsch, S., Muller, I., & Pérez, L. (2021). ¿Si no podemos salir a vender, ¿cómo vamos a mantener a nuestras familias?”: impacto de la pandemia en artesanos y artesanas qom en el Área Metropolitana del Gran Resistencia [If we can't go out to sell, how are we going to support our families": impact of the pandemic on Qom artisans in the Greater Resistencia Metropolitan Area]. DE PRACTICAS Y DISCURSOS, 10(16). https://dx.doi.org/10.30972/dpd.10165652
Huerta, A., Colina, J., Rogel, C., & Carmona, J. (2021). Acciones de empresas mexicanas para afrontar la pandemia COVID-19 [Actions by Mexican companies to address the COVID-19 pandemic]. Revista Venezolana de Gerencia, 26(6), 283-300. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e6.17
López, T., Pesántez, S., Pérez, J., & Prada, J. (2018). Turismo cultural, patrimonio inmaterial y elementos que inciden en la diferente satisfacción del visitante a partir del estudio del sombrero de paja toquilla. Cuadernos de Turismo, (41), 555-573. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.41.327151
Maisterrena, M. (2014). Las empresas multinivel como modelo distópico: estudio de representaciones sociales [Multilevel companies as a dystopian model: a study of social representations]. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (62), 1-27.
Monesterolo, G. (2020). Impacto del Covid-19 en las relaciones laborales en Ecuador [The impact of Covid-19 on labor relations in Ecuador]. Revista Facultad de Jurisprudencia, 1(8), 80-119. doi: https://doi.org/10.26807/rfj.vi8.314
Moritz, C. (2022). Covid-19 y crisis económica: ¿hacia un nuevo paradigma? [Covid-19 and economic crisis: towards a new paradigm?]. REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 9(1), 97-109. https://doi.org/10.24133/sigma.v9i01.2629
Navarro, M. (2012). Técnicas de ventas [Sales techniques]. (1 ed.). Tlalnepantla. https://n9.cl/5xfip
Organización Panamericana de la Salud. (2020). WHO characterizes COVID-19 as pandemic. Recuperado de https://n9.cl/sz5n8
Organización Panamericana de la Salud. (2022). Situación en la Región de las Américas [Situation in the Americas Region]. Recuperado de https://n9.cl/kth93
Ortiz, M., & López, R. (2015). Caracterización socioeconómica de la comunidad artesanal de Nariño, Colombia [Socioeconomic characterization of the handicraft community in Nariño, Colombia]. Lecturas de Economía(82), 247-281. https://doi.org/10.17533/udea.le.n82a8
Porter, M. E. (1991). La ventaja competitiva de las naciones [The competitive advantage of nations]. (J. Vergara, Ed.) Buenos Aires: Plaza & Janes Editores SA.
Rivas, R. (2018). La Artesanía: patrimonio e identidad cultural [Craftsmanship: heritage and cultural identity]. Revista de museología Koot, (9), 80-96. http://dx.doi.org/10.5377/koot.v0i9.5908
Soledispa, X., Vásquez, C., & Chilán, M. (2021). La comercialización de artesanías como un medio de generación de ingresos: Caso comerciantes de la parroquia la Pila del cantón Montecristi [The commercialization of handicrafts as a means of income generation: The case of merchants in the parish of La Pila in the canton of Montecristi]. Revista Publicando, 8(31), 338-350. doi:doi.org/10.51528/rp.vol8.id2254
UNESCO. (2012). Decisión del Comité intergubernamental 7.COM 11.12 [Decision of the Intergovernmental Committee 7.COM 11.12].Obtenido de https://ich.unesco.org/es/Decisiones/7.COM/11.12
Uyaguari, J., Flores, D., & Castillo, Y. (2021). Estrategia de desarrollo rural, una valoración desde las perspectivas endógenas en el caso de la producción de sombreros de paja toquilla, Sigsig-Azuay [Rural development strategy, an evaluation from endogenous perspectives in the case of the production of toquilla straw hats, Sigsig-Azuay]. Conciencia Digital, 4(1.1), 143-165. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i1.1.1551
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.