Rescate de tradiciones culturales mediante proyectos escolares en estudiantes de Educación Básica subnivel medio
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v7i1.1789Palabras clave:
Cultura tradicional, educación bilingüe, educación intercultural. (Tesauro UNESCO).Resumen
El objetivo es determinar la forma como los docentes instituyen el rescate de la cultura de su localidad, estableciendo cuanto conocen de ella y la forma como la imparten con sus estudiantes ya que no solo se busca el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales, sino más bien contribuir en la formación de las personas en todas sus dimensiones; el presente trabajo es de tipo cualitativo de enfoque transeccional, para el estudio de campo se utilizó encuestas evidenciando que varios docentes de la unidad educativa no conocen las tradiciones del Cantón por lo cual se pudo concluir que el rescate de las tradiciones culturales deben ser parte fundamental en las instituciones educativas mediante el uso de proyectos escolares, puesto que brindó un aprendizaje duradero, promoviendo el desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal.
Descargas
Citas
Basilotta, V. (2018). El valor del aprendizaje basado en proyectos. Obtenido de https://n9.cl/en746
Fernández, I., & Fernández, I. (2012). Aproximación teórica a la identidad cultural. Revista Ciencias Holguín, XVIII(4), 1-13. https://n9.cl/nab3h
García, A., & Basilotta, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de educación primaria [Project-based learning (PBL): evaluation from the perspective of elementary school students]. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131.
López, A., Robles, A., Ugalde, A., Rodríguez, P., & Rico, A. (2015). La enseñanza por proyectos [Project-based teaching]. Obtenido de https://n9.cl/kpaf9
Macas, M., & Figueroa, K. (2021). Aprendizajes basado en proyectos para el desarrollo de la interculturalidad en estudiantes de séptimo año de básica en estudios sociales [Project-based learning for the development of interculturality in seventh grade students in social studies]. Obtenido de https://n9.cl/x8bye
Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). Instructivo de proyectos escolares [Instructions for school projects]. Obtenido de https://n9.cl/trvoz
Molano, O. (2007). Identidad cultural. Un concepto que evoluciona [Cultural identity. An evolving concept]. Revista Opera(7), 69-84. https://n9.cl/oub3a
Val, A. (2017). La diversidad cultural: ¿es posible su aplicación al sector audiovisual? [Cultural diversity: can it be applied to the audiovisual sector?]. Comunicación y Sociedad, (28), 111-130. https://n9.cl/p6hfi
Valenzuela, J. (2009). El futuro ya fue. Socioantropología de los jóvenes en la Modernidad [The future has already been. Socioanthropology of young people in Modernity]. Tijuana: Colegio de la Frontera Norte.
Velasco, M., Rubi, I., García, V., Patricia, K., Fonseca, R., & Ismael, E. (2019). Más allá de las identidades culturales. Obtenido de https://n9.cl/o2hg4
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.