Rescate de tradiciones culturales mediante proyectos escolares en estudiantes de Educación Básica subnivel medio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v7i1.1789

Palabras clave:

Cultura tradicional, educación bilingüe, educación intercultural. (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo es determinar la forma como los docentes instituyen el rescate de la cultura de su localidad, estableciendo cuanto conocen de ella y la forma como la imparten con sus estudiantes ya que no solo se busca el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales, sino más bien contribuir en la formación de las personas en todas sus dimensiones; el presente trabajo es de tipo cualitativo de enfoque transeccional, para el estudio de campo se utilizó encuestas evidenciando que varios docentes de la unidad educativa no conocen las tradiciones del Cantón por lo cual se pudo concluir que el rescate de las tradiciones culturales deben ser parte fundamental en las instituciones educativas mediante el uso de proyectos escolares, puesto que brindó un aprendizaje duradero, promoviendo el desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Basilotta, V. (2018). El valor del aprendizaje basado en proyectos. Obtenido de https://n9.cl/en746

Fernández, I., & Fernández, I. (2012). Aproximación teórica a la identidad cultural. Revista Ciencias Holguín, XVIII(4), 1-13. https://n9.cl/nab3h

García, A., & Basilotta, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de educación primaria [Project-based learning (PBL): evaluation from the perspective of elementary school students]. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131.

López, A., Robles, A., Ugalde, A., Rodríguez, P., & Rico, A. (2015). La enseñanza por proyectos [Project-based teaching]. Obtenido de https://n9.cl/kpaf9

Macas, M., & Figueroa, K. (2021). Aprendizajes basado en proyectos para el desarrollo de la interculturalidad en estudiantes de séptimo año de básica en estudios sociales [Project-based learning for the development of interculturality in seventh grade students in social studies]. Obtenido de https://n9.cl/x8bye

Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). Instructivo de proyectos escolares [Instructions for school projects]. Obtenido de https://n9.cl/trvoz

Molano, O. (2007). Identidad cultural. Un concepto que evoluciona [Cultural identity. An evolving concept]. Revista Opera(7), 69-84. https://n9.cl/oub3a

Val, A. (2017). La diversidad cultural: ¿es posible su aplicación al sector audiovisual? [Cultural diversity: can it be applied to the audiovisual sector?]. Comunicación y Sociedad, (28), 111-130. https://n9.cl/p6hfi

Valenzuela, J. (2009). El futuro ya fue. Socioantropología de los jóvenes en la Modernidad [The future has already been. Socioanthropology of young people in Modernity]. Tijuana: Colegio de la Frontera Norte.

Velasco, M., Rubi, I., García, V., Patricia, K., Fonseca, R., & Ismael, E. (2019). Más allá de las identidades culturales. Obtenido de https://n9.cl/o2hg4

Descargas

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Ramos-Hernández, A., Auccahuallpa-Fernández, R., & Erazo-Álvarez, J. C. (2022). Rescate de tradiciones culturales mediante proyectos escolares en estudiantes de Educación Básica subnivel medio. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(1), 270–286. https://doi.org/10.35381/r.k.v7i1.1789

Número

Sección

De Investigación